Innovaciones formales lírica renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

1.Aspectos formales


La poesía Italiana aportó dos innovaciones rítmicas, el endecasílabo y el encabalgamiento, estos otorgaban una sonoridad más suave a los textos. Juan Boscán introdujo el endecasílabo en España y Garcilaso de la Vega, lo llevó a la practica. La lírica renacentista incorporó las estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica Italiana:

1)
Los tercetos encadenados.

2

La lírica, composición que proviene de la estrofa inicial de La Oda a la flor de Guindo de Garcilaso de la Vega.

3)
Octava real(octava rima)4)La estancia usada en la canción petrarquista o Italiana.5)El soneto, de origen popular italiano y perfeccionado por Petrarca. Había sido cultivado anteriormente por el Marqués de Santillana.6)La estrofa sáfica que consta de tres versos endecasílabos y uno pentasílabo.

-Temas y motivos poéticos

La nueva poesía desarrolló temas e ideales provenientes del neoplatonismo,de la literatura clásica y de la poesía italiana. Imitación de los autores clásicos: Virgilio y Horacio.

-El tema principal es el amor

Su expresión es el resultado de la introspección del yo poético, que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o muerte de la amada o por la falta de correspondencia.

*Descripción de mujer

Corresponde al canon de belleza renacentista(piel blanca, cabellos rubios y ojos claros) aparece asociada a imágenes de la naturaleza

-La naturaleza

Descrita en el tópico del Locus amoneus.La belleza de este lugar esta relacionada con el amor:El paisaje se humaniza como proyección del estado de ánimo del yo poético, o presenta un duro contraste entre esa hermosura y el dolor del amante desdichado.

*Tópico del Carpe Diem

Se asocia al amor, ya que incita a su disfrute y es presentado por medio de imágenes relacionadas por los ciclos de la muerte y renovación de la naturaleza.-

Mitología clásica

Especialmente las historias narradas en La metamorfosis de Ovidio, sirve para expresar la relación amorosa.

TEMAS MENORES

-La amistad(solo entre hombres

).-El elogio cortesano

En la segunda mitad del S.XVII domina la poesía religiosa y la poesía moral, en este tópico y motivos:
-Beatus illese recurre a este tópico para: Tratar la búsqueda de la perfección en la naturaleza mediante el menos precio de lo urbano, y la dominación de pasiones

-El conocimiento de si mismo

La introspección, con los que se consigue el acercamiento y la comunicación con Dios.

2.Garcilaso de la Vega

La breve obra de Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

-Temas y evolución poética

El tema el amor expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. El amor se relaciona con la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico del locus amoneus como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor ante el que ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo.Temas de amistad, destino, fortuna o necesidad de dominar las pasiones abordan también a Garcilaso. Tiene influencia de la poesía de cancionero y del poeta valenciano Ausias Maren.



-Las églogas

En las églogas unos pastores exponen sus quejas amorosas en un entorno idealizado, las tres églogas tienen temas como el amor y el sufrimiento, por haberlo perdido o no ser correspondido:

*Égloga I:

Aparte de una introducción y la dedicatoria contiene monólogos de dos pastores, sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada.

*Égloga II

Tiene gran heterogeneidad y variedad métrica, la primera parte se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido (Abario intenta suicidarse y cuenta sus desventuras); la segunda parte contiene el elogio de las hazañas de la casa de Alba, tercetos encadenados

.*Égloga III

Narra las historias que tejen cuatro ninfas a Orillas del Tajo, tres son relatos mitológicos, y la cuarta se refiere a la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye los cantos amorosos de los pastores (la octava real) -Estilo: La lengua poética garcilasista se caracteriza por el aspirar a una naturalidad expresiva, destaca el uso de epítetos, metáforas, personificaciones e hipérbaton.

3.Fray Luis de León Fray

Luis escribíó su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del S.XVI.

-Obra poética original

La obra poética original de Fray Luis (23 poesías originales) fue publicada en 1631 por Quevedo. Son poesías morales, menos algunas religiosas; sus fuentes son la poesía clásica de Horacio y Virgilio, así como los textos bíblicos, influye también el neoplatonismo y la filosofía estoica, que propone la necesidad de vencer pasiones para lograr la paz y la serenidad. El hombre fuerte es capaz de superar dificultades y peligros. La tranquilidad y el bien pueden alcanzarse a través del conocimiento de unos mismo (viviere secum) llevando una existencia apartada. Estos ideales se expresan en la poética Luisiana con el tópico beatus ille, y el rechazo de las preocupaciones y afanes materiales y mundanos. El locus amoneus es el lugar perfecto para la poesía la música y la paz.

-Estilo

En el lenguaje de Fray Luis destacan el uso de metáforas pertenecientes a la naturaleza, repeticiones de palabras, anáforas, cultismos latinos, hiperbatón, polisíndeton y asíndeton.

-Obras en prosa

-Exposición del cantar de los cantares, exposición del libro de Job y la perfecta casada. -De los nombres de Cristo-

-Las Odas de Fray Luis

Las octavas luisianas expresan deseos de soledad, paz interior, armónía y comunicación con Dios, tratan de buscar la virtud. La más conocida es la Oda a la Vida retirada, al apartamiento retira la búsqueda de la virtud y la paz. En el aire se serena, expone que la música es el reflejo de la armónía del universo, y un camino de elevación con Dios, las odas de carácter religioso que destacan son: En la ascensión y nuestra señora.

Entradas relacionadas: