Inmunidad restringida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

El Defensor del Pueblo:


 En Lo que respecta al Defensor del Pueblo, órgano del Poder Ciudadano, el artículo
282 de la Constitución de la República, le acuerda el goce de inmunidad en el Ejercicio de sus funciones. Al igual que para los diputados de la Asamblea Nacional, esta inmunidad es temporal y limitada al período de ejercicio de su Cargo. No puede ser sometido a juicio penal por hechos que no guarden relación Con sus funciones, si previamente el Tribunal Supremo de Justicia no declara la Existencia de méritos, correspondiendo a esta máxima instancia el conocimiento De la causa.

Los Jefes de Estado extranjeros:


 Otra Excepción de la aplicación de la ley penal en Venezuela, es el caso de Jefes de Estado extranjeros, que se encuentre en el territorio de la República, por Reconocimiento a la soberanía del Estado que representa.

El ordenamiento jurídico venezolano consagra o Acuerda ciertas prerrogativas, que no constituyen realmente excepciones al Principio de igualdad de la ley penal que no sustraen absolutamente a estas Personas de su aplicación pero si le dan privilegios o tratamiento especial, Cumpliendo determinados requisitos. La excepción a esta regla la encontramos en Otro tratado internacional como lo es el Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional, que es ley interna por Imperio de la ratificación hecha por Venezuela. En este caso, cuando la Corte Penal Internacional, emita una orden De entrega de un Jefe de Estado o algún funcionario extranjero que se encuentre De paso en el país, el gobierno venezolano estaría obligado a producir la Aprehensión y eventual entrega del funcionario a la justicia internacional.

La inmunidad de los diplomáticos Extranjeros acreditados en Venezuela:


 Se consagra la inviolabilidad en sus Personas, residencias particulares y oficiales, bienes y documentos, y la Inmunidad de la jurisdicción civil administrativa y penal del Estado receptor, Lo que no los exime de la jurisdicción del Estado acreditante, ello de acuerdo A lo establecido en la Ley aprobatoria de la Convencíón de Viena sobre relaciones Diplomáticas de l961. Conforme el artículo 31, de la convencíón internacional, El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, en consecuencia no estará obligado a testificar y su persona es Inviolable. El artículo 29, ejusdem advierte que el diplomático no puede ser Objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará Con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir Cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

Los miembros de la familia de un agente Diplomático, siempre que no sean nacionales del Estado receptor, gozarán de la Misma inmunidad diplomática de acuerdo al artículo 37 del ya mencionado tratado Internacional, y también están protegidos por la inmunidad de jurisdicción, que Estaría limitada al ejercicio de sus funciones, los miembros del personal Administrativo y técnico de las misiones diplomáticas. El Estado acreditante Puede renunciar expresamente a la inmunidad de jurisdicción de sus agentes Diplomáticos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32, del Tratado, Siendo la forma de enjuiciar a estas personas por el Estado venezolano.

De igual forma, los locales de la misión Diplomática son inviolables, las autoridades venezolanas, como Estado receptor No podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. Los Locales de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo O medida de ejecución, así como su mobiliario, archivos o medios de transportes, Que deberán ser protegidos contra todo ataque o intrusión, de acuerdo a lo Expresamente dispuesto en el artículo 22 de la Convencíón de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. También están protegidas por esta inviolabilidad las Viviendas de los agentes diplomáticos. Esta inviolabilidad se extiende a su Residencia particular, sus documentos, su correspondencia y sus bienes, que Sólo excepcionalmente podrán ser embargados, (Art. 30).

Los Funcionarios Consulares:


 En Relación a la inmunidad con que cuentan los funcionarios consulares en Venezuela, existen ciertas prerrogativas, consagradas en la  Ley Aprobatoria de la  Convencíón de Viena sobre relaciones consulares de L963, que prevé la inmunidad de estos funcionarios, es así como el artículo 43 De ya mencionado instrumento normativo, consagra la denominada “Inmunidad de Jurisdicción”, que resguarda a los funcionarios consulares y los empleados Consulares, señalando que en materia penal no estarán sometidos a la Jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas del Estado Receptor por los actos ejecutados en el ejercicio de las funciones consulares. Es por ello, que en caso de iniciarse un procedimiento penal en contra del Cónsul o de algún funcionario consular, si el delito no es grave, el funcionario No podrá ser detenido preventivamente, ni sometido a ninguna limitación de su Libertad, sin la previa autorización del Estado que le envía. En caso de delito Grave, opera las mismas condiciones de los funcionarios consulares, en cuyo Caso el Estado al cual pertenece el funcionario consular puede renunciar, a la Inmunidad del funcionario y en este caso se procedería con su enjuiciamiento.



Entradas relacionadas: