Inmunidad de jurisdicción y ejecución ipso facto

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T7 El Estado en Dcho Internacional


El Estado es una org d poder independiente sobre una base territorial. Está formado x el territorio, la población y el Gobierno.

Reconocimiento de Estados:

La aparición d un stado se puede producir: a) ex novo, sin afectar a otros stados (sobre territorio no ocupado) b) a partir d Estados preexistentes: modificación (secesión de una parte, integración de varios en uno), d su extinción y creación d varios nuevos, procesos d descolonización. Desde que el Estado existe de iure, cuando concurren los elementos, los demás pueden verificar su existencia. No puede ejercitar plenamente ciertos dchos hasta no ser reconocido. Es indispensable xra el pleno ejercicio d sus competencias.

Formas d reconocimiento:

Individual-colectivo y expreso-tácito (intercambio agentes, tratado). Lo + frecuente es el individual y expreso, mediante acto unilateral (nota diplomática, declaración) o a través d un tratado bilateral o comunicado conjunto d reconocimiento recíproco.

Sucesión d stados:

Es la sustitución d un stado x otro en la responsabilidad d las relaciones internacionales d un territorio.

Supuestos d sucesión:


a) Sucesión parcial: cuando una parte del territorio se transfiere d un Estado a otro
b) Sucesión colonial
c) Unificación d Estados: 2 o + Estados se unen extinguíéndose los anteriores
d) Separación parcial d una o varias partes d un Estado, dando lugar a la formación d uno o varios Estados sucesores, continúe o no existiendo el Estado predecesor
e) Disolución, formándose nuevos Estados
f) Integración.

La soberanía:

Significa hacia el interior la plena libertad xra organizarse y hacia el exterior la independencia (Rousseau). En cuanto a su estatuto jurídico:

Principio de igualdad soberana

Principio de no injerencia en los asuntos internos o externos de los Estados que son de su competencia exclusiva

sus principales manifestaciones son los principios d integridad territorial e independencia política, participar en la creación d normas internacionales, participación en la relación d responsabilidad internacional, participación en los procedimientos de solución de controversias, derecho de legación e inmunidad de jurisdicción y ejecución.

T10 Relaciones entre estados. La representación intern dl stado:

El stado precisa d órganos a través de los cuales actuar, provocando un “desdoblamiento funcional”, d manera q éstos actúan tanto en el plano nivel interno como en el internacional, lo que los convierte, a la vez, en órganos internos y órganos internacionales. El presupuesto d ese desdoblamiento es la aceptación d la propia estructura d representación del stado (Gobierno como elemento constitutivo), en la medida q ese respaldo d legitimidad justifica o entronca con la facultad d autoorganización del Estado y su oponibilidad a terceros.

Reconocimiento d gobiernos:

se plantea básicamente en supuestos d cambio de gobierno no constitucional, d gobierno en el exilio, gobierno d facto o gobiernos locales, en donde puede resultar problemático decidir quién representa válidamente al stado. En dicha situación los stados y OOII reaccionan mediante acto unilateral d reconocimiento. El reconocimiento podrá ser individual o colectivo, expreso o implícito.

Relaciones diplomáticas:

Un agente diplomático es un agente oficial q un Estado envía a otro xra desarrollar las RRII entre ambos. Sus funciones son
1) representar al Estado;
2) proteger sus intereses;
3) negociar con ese Estado;
4) enterarse  x medios lícitos d la evolución del Estado e informar al Estado acreditante y
5) fomentar relaciones entre ambos. Tienen

Inviolabilidad de los locales d la Misión

Libertad d comunicación y correspondencia (valija diplomática)

Del personal diplomático: inviolabilidad personal e inmunidad de jurisdicción y ejecución penal, civil y administrativa

Privilegios fiscales y de protocolo (bandera, escudo, etc.) y otras facilidades.

Relaciones consulares:

Los agentes consulares son agentes oficiales q un stado establece en ciertas ciudades d otro con el fin de proteger sus intereses y los d sus ciudadanos. Sus funciones son servicios administrativos (documentación, registro, seguridad social, etc.); notariales;  sucesiones. Si se trata de Cónsules de Carrera existe inviolabilidad d locales y archivos, libertad d comunicación, inviolabilidad personal e inmunidad penal no absoluta.


T11 Orgs internacionales


Asociación voluntaria d stados, establecida x un acuerdo entre sus miembros y dotada d un aparato permanente d órganos, encargado d perseguir la realización d objetivos de interés común x medio d la cooperación entre ellos.

Personalidad jca:

El TIJ determina los requisitos xra q una entidad posea pers jurídica internacional. La subjetividad jurídica internacional requiere q se posean derechos y/o obligaciones en virtud d normas de Dcho Internacional y q se sea capaz d hacerlos valer x vía de una reclamación internacional.
A) derivada, su fundamento stá en el Tratado constitutivo d forma expresa o implícitamente.
B)funcional, existe xra la consecución d los fines q les otorgan los stados en el Tratado Constitutivo.
C) objetiva, sta personalidad abarcaría la capacidad d contratar, d comparecer en juicio ante los tribunales internos d los stados, etc.

Estatuto jco:

Fijado x el Tratado constitutivo y x las “Reglas de la organización” q según el art. 2.1.J) del Convenio de Viena son “en particular los instrumentos constitutivos, sus decisiones y resoluciones adoptadas de conformidad con éstos y su práctica establecida”.

Manifestaciones d la pers jca:

Capacidad d concluir tratados, establecimiento d relaciones internacionales: dcho de legación, participación en procedimientos d solución pacífica d controversias participación activa y pasiva en la relación d responsabilidad, disfrute d privilegios e inmunidades, dcho de legación o representación.

Órganos:

Según su creación: principales y subsidiarios. X composición: intergubernamentales e integrados. X representatividad: plenarios y restringidos. X su función:
Deliberantes, de decisión, administrativos, de control, consultivos.

Medios:

Determinan la mayor o menor autonomía d la Oí. Generalmente proceden d contribuciones de los stados miembros (obligatorias y voluntarias), mientras q la existencia d recursos propios d la Oí es un supuesto excepcional.

T12 NNUU

Sus fines sonmantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio d la igualdad d derechos y al d la libre determinación d los pueblos, cooperación internacional en la solución d problemas internacionales d carácter económico, social, cultural o humanitario.

Principios:

Igualdad soberana -prohibición uso/amenaza d la fuerza -arreglo pacífico d controversias -buena fe en el cumplimiento d las obligaciones internacionales -Libre determinación de los pueblos -No intervención -Cooperación pacífica.

Asamblea Gral

La Asamblea General podrá discutir cualquier asunto dentro d los límites d la Carta o q se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados x la Carta. Mientras el CS sté desempeñando las funciones q le asigna la Carta con respecto a una controversia, la Asamblea General no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación, a no ser q lo solicite el CS.

Votación:

Cada miembro tendrá un voto. Las decisiones en cuestiones importantes se tomarán x el voto d una mayoría de 2/3 d los miembros presentes y votantes. El resto se tomará x mayoría d los miembros presentes y votantes.

Consejo de Seguridad

Tiene 15 miembros (5 permanente + 10 no permanentes por un período de dos años, que serán elegidos según la Resolución 1991 A (XVIII) con ste reparto: 5 África y Asía, 1 Europa Oriental, 2 América Latina y 2 Europa Occidental/Oceanía.

Función:

mantener la paz y la seguridad internacionales.

Votación:

Cada miembro tendrá un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas x el voto afirmativo d 9 miembros. Las decisiones sobre las demás cuestiones serán tomadas x el voto afirmativo d 9 miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes; pero en decisiones tomadas en virtud del Cap. VI y del párrafo 3 del Art 52, la parte en una controversia se abstendrá de votar.

Corte inter de justicia

Compuesta x 15 magistrados.

Competencia consultiva:

Los órganos principales d UN y organismos especiales. No son vinculantes, no resuelven controversias.

Competencia contenciosa:

Resuelve controversias entre stados, q deben aceptar el resultado d la Corte. Las formas d aceptar la jurisdicción dl tribunal son x documento x escrito, cuando varios stados realizan un tratado y hay una controversia deben solucionarla acudiendo al tribunal, este acuerdo stá stablecido a priori cuando se va a realizar un tratado. También se puede mediante la cláusula facultativa, q es un acto unilateral d un stado q dice q en controversias futuras aceptará la jurisdicción dl tribunal.

Consejo Económico y Social:

Es un órgano principal, no autónomo, intergubernamental y restringido. Compuesto x 54 stados, elegidos x la Asamblea General, d la q depende. Es el centro d actuación en materia d cooperación internacional y el punto d uníón con los Organismos Especializados d UN. El ECOSOC celebra un acuerdo d vinculación con orgs internacionales d cooperación en ámbitos específicos y vocación universal. Dicho acuerdo implica la coordinación entre ellas

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