Inmigración extranjera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

 

Evolución y factores explicativos


La distribución d la población es el resultado d una evolución en la q han intervenido diversos factores. 

a)En la época preindustrial, la economía era básicamente agraria, x lo q los factores tuvieron mas peso en la distribución d la población. Las mayores densidades se situaban en las zonas cn relieve llano y baja altitud; clima templado calido; y proximidad al mar o a los ríos. Estas zonas eran la costa levantina, los valles atlánticos, los valles fluviales del interior y Baleares. Tambn influían factores humanos, la coyuntura econ atraía la población hacia las áreas + dinámicas. El descubrimiento d América dio a Castilla gran prosperidad, zona mas poblada. En el sXVII la crisis econ y demográfica origino migraciones hacia la periferia. La situación se había convertido. 
b) En la época industrial, mediados s19 y crisis 1975, se consolido una econ industrial y urbana, x lo q los factores naturales perdieron peso. Aumentaron su peso Madrid y las regiones periféricas, en unos casos x su alto crecimiento natural y en otros x la instalación d actividades econ q atrajeron a la población. Primero la industria en Asturias, País Vasco y cataluña, a las q se sumaron los ejes del ebro y del Mediterráneo. Y luego, el turismo en el litoral Mediterráneo e insular.
c)En la época postindusttrial, desde la crisis de 1975, influyen nuevos factores q mitigan y refuerzan los contrastes en la distribución d la población. La crisis industrial de 1975 freno las migraciones interiores a las áreas industriales y provoco retornos. En la actualidad, la tendencia a la difusión espacial d población y d algunas actividades econ, y las políticas d desarrollo endógeno d las com autónomas. Y refuerzan los contrastes la mayor concentración en Madrid y en los ejes Mediterráneo y del ebro d los nuevos factores d desarrollo y de la inmigración extranjera. 

Consecuencias del envejecimiento y sus posibles soluciones


Las consecuencias son múltiples:
-Demográficas. Colabora al descenso d la natalidad y al aumento d la mortalidad.
-Económicas. El envejecimiento reduce la población activa y la capacidad d innovación. Incrementa el gasto en pensiones, dado q se financian cn aportaciones d los trabajadores en activo. Y aumenta el gasto sanitario.
-Sociales. El envejecimiento aumenta la dependencia d los ancianos y cn ello las cargas familiares y la demanda d residencias, actualmente insuficientes. Ademas supone el riesgo d exclusión d los mayores x su escasa participación en la vida social. 
Entre las soluciones se han planteado el recurso a la inmigración, q atrae gente joven, mayor natalidad y cotizaciones para las pensiones. El retraso en la edad d jubilación, fin de prejubilaciones y reforma en pensiones. Racionalización del gasto sanitario. Servicios de respiro a familias con ancianos y el incremento d residencias. 

El crecimiento real de la población


CR=CN(nacimientos-defunciones)+SM(inmigrantes-emigrantes)
a) Entre mediados del Siglo XIX y principios del 20, el incremento fue bajo, a causa del escaso crec natural propio del régimen demográfico antiguo y de la emigración a ultramar.
b) En el periodo 1900-1980, el crecimiento fue elevado, sobretodo durante el 60, debido al alto crec natural d la transición demográfica. Incremento habría sido mayor d no haberse visto afectado x la mortalidad castrofica, guerras y emigraciones.
c)Entre 1980 y 2000, el aumento d la población fue muy bajo a causa del escaso crec natural del régimen demográfico actual. El retroceso habría sido mayor d no haberse visto compensado x el retorno de emigrantes a raíz d la crisis económica mundial y x el aumento d la inmigración extranjera dsde 1995.
d) desde 2000 a 2008, el crecimiento d la población se acelero debido a la inmigración extranjera, q elevo la natalidad
e) desde 2008, la población detiene su crecimiento y decrece x la crisis económica. X eso, las áreas cn mayores retrocesos han sido las q mas inmigrantes recibieron en el periodo anterios. 




La inmigración extranjera


Las etapas. Desde 1995 España se ha convertido en un país de inmigración.
Se distinguen dos etapas:                                            a) La etapa 1995-2007 fue de elevado crecimiento de la Inmigración.

Por parte española influyó la necesidad de mano de obra, Propiciada por la prosperidad económica, sobre todo en empleos de baja Cualificación insuficientemente cubiertos por la población española. Además, la Proximidad de España a África la convierte en la puerta de entrada de Inmigrantes africanos a Europa.

Por parte de los inmigrantes extranjeros influyeron motivos Económicos y políticos.

b) Desde 2008, la crisis económica ha provocado la Disminución de las entradas de extranjeros y ha ocasionado retornos de Inmigrantes a sus países de origen o emigración a otros destinos. La causa Principal ha sido el desempleo. Este problema ha afectado a los mas jóvenes, Dando lugar a un aumento de las personas inmigrantes de mas de 35 años.

La política inmigratoria española.

La política inmigratoria española pretende que la inmigración resulte beneficiosa para todas las partes implicadas.

A) El marco de la política

-La política de la UE sobre asilo e inmigración implantó un sistema común para la concesión de asilo y de visados y reforzó la cooperación frente a la inmigración clandestina mediante el intercambio de información y el control de las fronteras exteriores de la Uníón.

-La Ley de Extranjería de España regula todos los aspectos de la inmigración: entrada en el país; modalidades de presencia; derechos y libertades; condiciones de trabajo; y procedimiento de expulsión o repatriación.

B) Las medidas principales de la política de inmigración española son:

- La lucha contra la inmigración clandestina mediante la colaboración con los países de origen; la intensificación de los controles fronterizos; y la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

- La colaboración con los países emisores en el control de la emigración, las repatriaciones y los retornos.

- La ordenación de los flujos migratorios, seleccionando el tipo de inmigrantes que necesita España y organizando su llegada mediante convenios con los países de origen. La crisis ha endurecido estas medidas.

-El impulso de la integración de los inmigrantes, implantando medidas contra la xenofobia y el racismo. 

Las carácterísticas de la población inmigrante.

a) Según su situación, se diferencian los extranjeros Nacionalizados tras varios años de permanencia en el país; los inmigrantes con Permiso de residencia que mantienen su nacionalidad de origen; y los que no Tienen permiso de residencia.

B) El perfil de los inmigrantes varía según su procedencia:

Los inmigrantes europeos son jubilados con nivel de vida Medio-alto, sobre todo británicos y alemanes, que aprecian las buenas Condiciones climáticas; o adultos atraídos por las posibilidades de negocio o De conseguir mejores trabajos.

Los inmigrantes extracomunitarios son jóvenes que acuden a España por motivos económicos o políticos. Realizan trabajos de poca Cualificación en los servicios, la construcción, la agricultura, la minería y La pesca.

c) El destino principal es Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, seguidas de Canarias, Murcia y Baleares.

Las consecuencias de la inmigración.

- Consecuencias demográficas. La inmigración ha influido Decisivamente en el crecimiento demográfico de España. Durante el periodo de Auge 1995-2007 se impulsó el crecimiento. Desde 2008, la salida de inmigrantes Ha reducido el volumen de la población española y la tasa de natalidad.

- Consecuencias económicas. La inmigración aporta población Activa, que desempeña las tareas mas duras y peor remuneradas; contribuye al Crecimiento del PIB; aporta mas dinero a las arcas públicas del que consume en Educación y sanidad; y alivia la carga del elevado gasto en pensiones. La Población activa inmigrante era mayoritariamente adulta-joven, entre 16 y 35 Años. En la actualidad predominan los adultos-maduros entre 35 y 64 años, Debido al envejecimiento de los ya instalados y a la emigración de los jóvenes Por la crisis económica. La inmigración se relaciona con algunos problemas, Como la perdida de competitividad, dado que la disponibilidad de mano de obra Retrasa la modernización; la presión a la baja sobre los salarios; el aumento Del déficit exterior y el consumo de bienes importados.

- Consecuencias sociales. Han surgido actitudes xenófobas o Racistas entre algunos que consideran la inmigración como una invasión que Compite por el empleo, consume recursos sociales en perjuicio del bienestar de La población española y amenaza la identidad nacional. Muchos inmigrantes Sufren duras condiciones laborales y malas condiciones de vida en barrios Marginales y viviendas de escasa calidad. Las dificultades de integración, por Las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas.

Entradas relacionadas: