La inmigración extranjera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,62 KB

 

MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES: Desde 1975, España deja de ser un país emigrante por estas razones: Mayor formación de la mano de obra, aumento del nivel de vida, la familia es un seguro de desempleo para los jóvenes, la competencia en los lugares de destino de inmigrantes procedentes de otros países. Motivos:Laborales, realización de estudios, mejora de la formación. Etapas. 1º entre 1975 y 2008, las salidas fueron escasas, crisis del petróleo y desde 2004 un aumento continuado. 2º Desde 2008 ha aumentado por la crisis económica, proceden de núcleos urbanos y se dirigen a Gran Bretaña, Alemania y Francia, jóvenes con un buen nivel de cualificación en profesiones como enfermería, ingeniería, arquitectos…

Consecuencias: Son la reducción de la demanda del trabajo por desempleo, es negativa la pérdida de población joven, emprendedora y con buena formación.

LA INMIGRACIÓN EXTRANJERA

Carácterísticas: Desde los 80, en 2015 había una población extranjera de 4,7 mill, se diferencian extranjeros nacionalizados y los inmigrantes con o sín permiso de residencia. Según su procedencia pueden ser:
Europeos, jubilados con nivel de vida medio-alto, alemanes y británicos que vienen por el clima del litoral mediterráneo y tb adultos por negocio o inmigrantes extracomunitarios procedentes de África, Iberoamérica y Asía, vienen por motivos económicos o políticos y realizan trabajos de baja cualificación.

El destino son CCAA con grandes centros. Sus etapas son: 1ºdesde 1995-2007 por el crecimiento de la inmigración, España en puerta de entrada al resto de Europa. 2º Desde 2008 ha disminuido y ha ocasionado retornos de inmigrantes a sus países de origen.

CONSECUENCIAS

Demográficas: Los inmigrantes han contribuido al crecimiento demográfico de forma directa (+ natalidad) Económicas: Aporta población activa que realiza tareas peor pagadas, colabora al crecimiento del PIB, alivia la carga del elevado gasto en pensiones. Sociales: Actitudes xenófobas o racistas ya que consideran invasión, que compite con el empleo, consume recursos sociales, amenaza la identidad nacional, malas condiciones de vida y dificultades de integración.

LA POLÍTICA INMIGRATORIA ESPAÑOLA

Pretende que la inmigración sea beneficiosa para todas las partes implicadas. La UE implantó un sistema común sobre asilo y visados, la ley de extranjería de españa regula la entrada en el país y las medidas principales de la política de inmigración española son: La lucha contra la inmigración, colaboración con los países emisores, la ordenación de los flujos migratorios y el impulso de la integración de los inmigrantes.

LA IMPORTANCIA DE LA INMIGRACIÓN EN Navarra

La primera mitad del s.20 se fueron más quienes se marcharon que inmigrantes que llegaron. En los años 60, el 20% de la población había nacido fuera o en otras provincias españolas (Andalucía, Castilla y León), hasta que esta tendencia fue frenada por la crisis de los 70.

Origen de la inmigración: en los últimos años destaca el aumento de personas procedentes de fuera de España. Muchos no tienen permisos, los datos provisionales de personas empadronadas fue de 86.404 (13,5%, similar a la media española). La procedencia es sobre todo iberoamericana (predominan las mujeres, en el área metropolitana de Pamplona, trabajan en el sector servicios) y africana (predominan hombres, en la Ribera y se dedican a faenas agrícolas). También hay habitantes de los países desarrollados  sobre todo de la UE (Rumanía) por la gran presencia de multinacionales.

Distribución de la inmigración: el 50% en el área metropolitana de Pamplona. Están irregularmente distribuidos, más en Buztintxuri, Etxabakoitz, la Milagrosa y Casco Antiguo y menos en Mendillorri o Iturrama.

Perfil de los inmigrantes: los motivos son la búsqueda de un mejor empleo, calidad de vida y reagrupación familiar. Principales puestos ocupados: tareas agrícolas, la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.

Áreas metropolitanas: gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. Por ejemplo, A.M, de Pamplona: Pamplona, Barañain, Burlada, Villava, Noain, Berriozar, Zizur...

Área periurbana: zona que rodea la ciudad y que, tanto por su morfología como por sus funciones, compagina carácterísticas del mundo rural y del urbano. Es de muy difícil delimitación.

Entradas relacionadas: