Inicio de la crisis del estado liberal

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1.- REINADO DE Alfonso XII: 1874-1885  2.- REGENCIA DE María Cristina DE Austria: 1885-1902-
Se realiza con Alfonso XII, hijo de Isabel II, tras un doble proceso:

A) Político

Cánovas del Castillo, jefe del Partido Conservador, logra que Isabel II abdique en su hijo Alfonso, que firma el Manifiesto de Sandhurt tras prometer un gobierno constitucional.

B) Militar

El general Martínez Campos, da un golpe militar en Sagunto Valencia) reclamando la vuelta de Alfonso XII (29-12-1874).- La restauración se mantuvo tras la muerte del rey en 1885 y durante la regencia de su segunda esposa María Cristina de Austria (1885-1902)

1) Sistema Político de la Restauración:

Se basó en dos pilares:

A) La Constitución de 1876:

Moderada; lo bastante flexible como para permitir que los partidos pudiesen gobernar sin cambiarla.- Amplia declaración de derechos, con posibilidad de restringirse más o menos en función del partido gobernante.- Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.- Sufragio: censitario o universal a determinar por el partido gobernante.

B) El turnismo

- Era la alternancia pacífica de los dos principales partidos políticos en el poder: 

A) Conservador

Dirigido por Antonio Cánovas del Castillo y heredero de los moderados.

B) Liberal

Dirigido por Práxedes Mateo Sagasta y heredero de los progresistas.- Cuando el gobierno que gobernaba se gastaba, el Rey encargaba formar gobierno al jefe de la oposición.-  Este convocaba y amañaba las elecciones con trampas electorales como a) el pucherazo, manipulando los votos introducidos en el puchero: (urna donde se votaba) con el fin de que el resultado fuese favorable para el candidato deseado;

B) los caciques

Individuos de gran poder económico y social a nivel comarcal o local que presionaban de distintas formas a los electores para que votaran a los que ellos decían.

2) Los problemas de la Restauración:


A) La oposición de los partidos excluidos del turnismo

Carlistas, demócratas y republicanos.

B) El inicio del Regionalismo

Frente a la política centralista del Gobierno los:- Catalanes: reivindican el catalán como lengua oficial, la existencia de partidos y tribunales catalanes y la Autonomía de Cataluña: Bases de Manresa de 1892.- Vascos: se centraron en la defensa de sus fueros y tradiciones.- Gallegos y Andaluces: en la solución de los problemas económicos y sociales.

C) El auge del Movimiento Obrero

-Difusión del Socialismo tras la fundación del PSOE en 1879  y de la UGT en 1888.Difusión del Anarquismo que fundó la FTRE (Federación de Trabajadores de la Regíón Española) en 1881.

D) El desastre de 1898

Pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.            - En 1895 se inicia una revuelta independentista en Cuba y en 1896 en Filipinas.- Se intenta primero la represión enviando al enérgico general Weyler y después la conciliación ofreciendo la autonomía política y arancelaria. Pero las reformas llegan tarde.- Además, Estados Unidos había decidido entrar en guerra contra España, y aprovechó como pretexto, la voladura del barco de guerra El Maine, el 20-4-1898, anclado en el puerto de la Habana que atribuyó a un sabotaje español, declarando la guerra a España. - La guerra fue rápida por la superioridad militar de EEUU: Derrota naval en Santiago (Cuba); y en Cavite y Manila (Filipinas). - España firma la Paz de París (Diciembre de 1898) y abandona Cuba, Puerto Rico y Filipinas.- Consecuencias: pérdida de 50.000 soldados, crisis moral e ideológica.

3.- REINADO DE Alfonso XIII: 1902-1931

Atravesó por cuatro etapas importantes:

A) Mantenimiento del turno de partidos (1902-1917):

bajo dos nuevos líderes. - Antonio Maura: Partido Conservador.- José Canalejas: Partido Liberal.- Llevaron a cabo una política regeneracionista:
Conjunto de medidas destinadas a sacar a España del estado de decadencia al que habían conducido la situación política y la crisis de 1898, que no tuvieron éxito y fueron:1) acabar con el caciquismo.2) implantar ciertas mejoras sociales.3) conceder cierta descentralización administrativa.4) limitar la influencia de la Iglesia. 5) fomentar la educación.

La Semana Trágica de Barcelona (1909):

Motivada por la movilización de reservistas para acudir a la guerra contra Marruecos, que enfrentó al ejército español con los habitantes del Rif dirigidos por una serie de caudillos indígenas (Al-Raisuni  y Abd –el-Krim).- Al tratarse en su mayoría de padres de familia, la movilización desencadenó una huelga y violentos disturbios en Barcelona, que fueron duramente reprimidos por el gobierno conservador y provocó la ruptura del pacto de turno con los liberales y la dimisión del presidente Antonio Maura.- Esta guerra fue causada por el intento de España de crear un protectorado en esa zona como resultado de la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906, y más tarde el Tratado hispano-francés de 1912, con la división de Marruecos en dos protectorados: uno al sur para Francia y otro al norte para España

.B) Descomposición del sistema de la Restauración:(1917-1923).1) La crisis de 1917

Motivada por tres problemas:

A) Crisis militar

El ejército reclamaba la subida de salarios y el ascenso por antigüedad y no por méritos de guerra.

B) Crisis política

Una asamblea de parlamentarios catalanes, reclamó una nueva constitución y la creación de un Estado descentralizado con autonomías.

C) Crisis social

Por la convocatoria de una huelga general en la que los partidos y sindicatos de izquierda pretendían protestar por la subida de precios que empobrecía a las clases populares y derrocar al gobierno. Fue duramente reprimida, lo que intensificó el deterioro político.

2) Agudización de los problemas: (1919-1923):

Se sucedieron los gobiernos de concentración que apenas duraban en el poder.- Aumentó la conflictividad social debido a la crisis económica producida tras la 1ª Guerra Mundial que motivó un violento enfrentamiento entre patronos y obreros y numerosas huelgas.- El Desastre de Annual en la guerra de Marruecos (1921) donde murieron 10.000 soldados causando una enorme conmoción en la opinión pública.- La consecuencia de todos estos problemas, fue el Golpe de Estado que dio el general Primo de Rivera en 1923

.C) Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): Dos fases: 1) Primera fase (1923-1925)

- El gobierno estuvo en manos de un Directorio Militar.- Suspendíó la Constitución de 1876.- Disolvíó las Cortes- Prohibíó los partidos políticos.- Reprimíó el movimiento obrero y el nacionalismo.- Derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas (1925).

2) Segunda Fase (1925-1930)



- Primo de Rivera formó un Directorio Civil.- Se fomentó la agricultura de regadío y la industria.- Se impulsó la construcción de carreteras y la mejora de los ferrocarriles.- La repercusión de la crisis económica de 1929, el aumento del paro, el resurgimiento del movimiento obrero y los nacionalismos y la oposición de los intelectuales; hizo que Primo de Rivera dimitiera en 1930.- Se quiso entonces volver al sistema parlamentario, pero el desprestigio de la monarquía por su apoyo a la dictadura, hizo que en las elecciones municipales del 14 de Abril de 1931 triunfaran los republicanos en las grandes ciudades y Alfonso XIII abandona el país.

4.- LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)


1) Gobierno Provisional:

Formado por republicanos, socialistas y nacionalistas.- Convoca elecciones a Cortes Constituyentes que dan la mayoría a los partidos de izquierdas que imponen su ideología en la nueva Constitución.-

Constitución de 1931

-Amplia declaración de derechos: expresión, reuníón, asociación, etc.- División de poderes. - Sufragio universal masculino y femenino. - Garantía de autonomía para las regiones. - Separación entre la Iglesia y el Estado.- Se aprueba la Constitución y Niceto Alcalá Zamora es elegido Presidente de la República.

2) Bienio Reformista (1931-1933):

Gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por una coalición de republicanos y socialistas.- Lleva a cabo una política de reformas para resolver los problemas de España y democratizar la vida pública.

A) Reforma del Estado

Pretendía acabar con el centralismo.- Cataluña: consiguió un estatuto de autonomía en 1932 con un parlamento y un gobierno propio.- País Vasco, Galicia y Andalucía elaboraron proyectos de autonomía pero no llegaron a aprobarse.

B) Reforma social

Para mejorar las condiciones laborales de los obreros.- Se establecíó la jornada de 40 horas semanales, la subida de salarios y la creación de seguros.

C) Reforma militar

Para reducir el número de oficiales y garantizar su  apoyo a la República.- Autorizó el retiro con sueldo íntegro de los oficiales que no jurasen fidelidad a la república.

D) Reforma religiosa

Para limitar la influencia de la Iglesia.- Se autorizaron el matrimonio civil y el divorcio.- Se eliminó el pago a los sacerdotes.- Se disolvíó la orden de los jesuitas y se prohibíó la enseñanza a las otras órdenes religiosas.

E) Reforma educativa

- Implantó una enseñanza laica, obligatoria y gratuita.- Se crearon más de 10.000 escuelas y se incrementó el número de maestros.

F) Reforma agraria

Para conseguir una distribución más justa de la propiedad de la tierra.- La Ley de Bases de la Reforma Agraria de 1932, aprobó la expropiación con indemnización de los latifundios mal explotados y el asentamiento de campesinos de forma individual o en cooperativas.- La lentitud de la reforma disgustó al campesinado que en muchos casos ocupó de forma violenta e ilegal las tierras.- Estas reformas provocaron movilizaciones, huelgas y tumultos callejeros, obligando a Azaña a dimitir en 1933 y se convocan nuevas elecciones que dan la victoria a los partidos de centro-derecha.

3) Bienio Conservador (1933-enero1936):

Gobierna el Partido Radical de centro presidido por Alejandro Lerroux con el apoyo de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas: coalición de partidos de derecha presidida por José María Gil-Robles), clerical y antirrepublicano.- Las medidas del nuevo gobierno conservador y la paralización de las reformas provocaron el incremento de las huelgas y movilizaciones y la Revolución de Octubre de 1934 que alcanzó gran intensidad en Asturias y en Barcelona.- La Revolución incrementó las diferencias de las posturas políticas y la descomposición del gobierno que se ve obligado a convocar elecciones.- La izquierda se presentó unida en la coalición Frente Popular que ganó las elecciones.

4) Gobierno del Frente Popular (Febrero-Junio 1936):

Tiene que hacer frente a una creciente radicalización política.- En la izquierda: ganó peso el sector radical del PSOE partidario de la revolución social.- En la derecha: crecíó Falange Española, partido ultraderechista que quería implantar un régimen fascista.- La violencia política provocó atentados y violentos choques entre militantes falangistas, comunistas y anarquistas en la llamada Primavera Trágica de 1936.- Los sectores más conservadores dirigidos por el General Mola deciden recurrir a un Golpe de Estado para quitar la República.

5.- LA Guerra Civil (1936-1939):a) Golpe de Estado y apoyos de cada bando:

La sublevación militar se inició en Melilla, Tetuán y Ceuta el 17 de Julio de 1936.- El 18 de Julio se extiende por toda España que triunfa en las zonas rurales y fracasa en las zonas más industrializadas.Apoyos:

Sublevados o nacionales

Apoyo de militares conservadores, propietarios agrarios, alta burguésía, monárquicos, carlistas y muchos católicos.Del exterior recibieron ayuda de Alemania e Italia con gobiernos autoritarios y fascistas.

Gobierno republicano

Apoyo de militares progresistas, campesinos sin tierra, pequeña burguésía y partidos de izquierda.Del exterior recibieron ayuda de la URSS y de las Brigadas Internacionales integradas por más de 40.000 voluntarios de distintos países.

B) Desarrollo militar de la guerra

Objetivo de los nacionales: tomar Madrid.- Dirigen contra la capital dos cuerpos de ejército: uno desde Navarra y otro procedente de África al mando del general Franco.- La resistencia encontrada y las derrotas de Jarama y Guadalajara en 1937 les obliga a cambiar de planes.- La guerra se dirige a la cornisa cantábrica, que es tomada por los nacionales y les da el control de importantes zonas industriales y mineras.- Después se dirige al Mediterráneo con el objetivo de dividir en dos la zona republicana.- Para evitar la división, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro, causando muchas bajas en ambos bandos. Los nacionales vencen y toman toda Cataluña.- Finalmente, los nacionales se dirigen a Madrid que se rinde sin resistencia, y esto provoca la rendición de las demás zonas republicanas.- El 1 de Abril de 1939 termina la guerra.

C) Actuaciones políticas durante la guerra:a) Zona republicana

- Se produce una revolución social que su puso la colectivización de tierras e industrias y muchos desórdenes.- Fuerte anticlericalismo- La aprobación del estatuto de autonomía vasco.- Gobierno dirigido hasta 1937 por el socialista Largo Caballero y desde 1937 por el comunista Juan Negrín.- El gobierno se vio debilitado por la división entre los anarquistas que querían realizar primero la revolución para ganar la guerra, y los comunistas que querían ganar la guerra para hacer la revolución.

B) Zona nacional

- Se anularon todas las reformas de la República.- Franco concentró todo el poder civil y militar.- Decretó la unificación de todas las fuerzas políticas que lo apoyaban en un único partido dirigido por él: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).- Todos los esfuerzos se dirigieron a ganar la guerra, lo que favorecíó la victoria militar.

D) Consecuencias de la Guerra:

380.000 muertos y 350.000 exiliados políticos.- Imposición de un sistema político autoritario.- Destrucciones de campos, industrias, medios de transportes, edificios e infraestructuras.- Triunfo social de los grupos más conservadores y de la Iglesia que apoyó al bando nacional.- Empobrecimiento cultural por el exilio forzado de destacadas personalidades de la cultura y del arte.

6.- Población

- Crecimiento de la población acelerado desde principios del Siglo XX debido al inicio de la Transición Demográfica.- Exceptuando el periodo de la Guerra Civil, la natalidad inició un suave descenso y la mortalidad disminuyó mucho gracias a las mejoras alimentarias y sanitarias.- Entre 1900 y 1940, la población pasó de 18,6 millones a 26 millones.- Los movimientos migratorios se intensificaron:- Migración exterior: principalmente a América Latina.- Migración interior: se aceleró el éxodo rural (casi un millón) hacia Madrid y principales ciudades industriales de la periferia.

7.- Economía


A) Actividades agrarias

Ocupaban a la mayoría de la población- Secanos del interior: siguieron cultivando cereales, vid y olivo.- Regadíos del litoral mediterráneo: para cítricos y hortalizas.- Valle del Guadalquivir: para algodón y remolacha azucarera.

B) Industria

Introdujo la producción en masa y se diversificó con la creación de centrales térmicas e hidroeléctricas, industrias químicas, alimentarias, automóvilísticas y de cemento.-  Localización concentrada en Cataluña y costa cantábrica y crecíó la importancia industrial de Madrid y Valencia.

C) Actividades terciarias

Destacan construcción de carreteras, nuevos sistemas de comunicación: (telégrafo, teléfono y radio) y la banca y las finanzas.

8.- SOCIEDAD:a) Clase Alta

Poseía gran riqueza y un elevado nivel de vida: grandes propietarios agrarios, alta burguésía comercial, de negocios e industrial. Crecíó el número de burgueses gracias a los negocios realizados durante la 1ª Guerra Mundial.

B) Clase Media

Incrementó un poco sus efectivos: agricultores medios, profesionales liberales y funcionarios.

C) Clase Baja

Pequeños propietarios agrarios, jornaleros y un número creciente de obreros industriales. Vivían en la penuria económica. A lo largo del periodo fueron frecuentes los conflictos campesinos y las huelgas obreras.

9.- CULTURA Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:a) Cultura

En el primer tercio S.XX, época de esplendor conocida como Edad de Plata.

1.- Literatura

- Generación del 98: Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Ortega y Gasset, Pío Baroja, Valle Inclán y Azorín.- Modernistas: Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente.-Generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Alexandre

.-2 Filósofos

Ortega y Gasset y María Zambrano.

3.- Historiadores

Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.

4.- Ciencias

Trabajos médicos de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.Leonardo Torres Quevedo creador del primer dirigible español.

B) Arquitectura Modernista

Finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.-

Antonio Gaudí

Edificios de formas ondulantes, decoración inspirada en motivos de la naturaleza, como rocas, formas vegetales y animales.Ej: Casas Batlló y Milá; Parque Güell y la iglesia de la Sagrada Familia.

C) Arquitectura racionalista

Se introdujo en España a principios del Siglo XX a través de la asociación de arquitectos GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea). Destaca Joseph Lluís Sert.Obras: La casa Bloc en San Andrés (Barcelona); urbanización madrileña de El Viso; Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid; Prolongación de la Castellana y La Ciudad Universitaria.

Escultura


Pablo Gargallo

Figuras en placas planas de metal en las que el hueco forma parte de la composición. “El gran profeta” (1933).

Julio González

Realizó obras realistas, cubistas y abstractas: “Mujer  peinándose”.

E) Pintura

Impresionista


Joaquín Sorolla: pintó al aire libre las luces claras y el colorido del Mediterráneo. Temas más conocidos son de bañistas y algunos cuadros de denuncia social “Y aún dicen que el pescado es caro”.

Surrealismo:

Salvador Dalí y Joan Miró.

Cubismo

Juan Gris y Pablo PICASO.

Pablo Picasso (1881-1973):

- Considerado uno de los artistas más geniales del Siglo XX por su capacidad para mantenerse en la vanguardia de los movimientos pictóricos.A)

Época Azul (1901-1904)

Personajes desamparados situados en escenarios desolados: “ La tragedia”.B)

Época rosa (1904-1905):

representó gentes del circo con un sentido poético lleno de melancolía: “Arlequín sentado”.C)

Época Protocubista (1906-1907):

Simplificación geométrica de las formas, abandono del modelado y la profundidad rompiendo con la perspectiva tradicional: “Las señoritas de Avignon”.D)

Época Cubismo analítico (1907-1911):

Descompuso de forma geométrica las figuras y las formas para luego ensamblarlas mostrando sus cuatro planos: “El poeta”.E)

Época Cubismo sintético (1912-1921)

Mostró la realidad como una síntesis de sus formas básicas, definidas por áreas de color: “Los tres músicos”.

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