Inglaterra revoluciones y parlamentarismo del Antiguo Régimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

 

TEMA 1

PREHISTORIA:


Desde la aparación del ser humano hasta la invención de la escritura. Se divide en varias etapas:


-----Edad de Piedra=Paleolítico= se organizaban en tribus, eran nómadas y dominan el fuego.

-CULTO a los muertos= rituales que hacían a los que morían

-ARTE rupestre= pinturas.

-----Neolítico = de economía depredadora se pasa a productora (creciente fértil) = cultivaban y domesticaban animales, es decir, agricultura, ganadería, piedra pulimentada, cerámica. El ser humano se hace sedentario.

-----Edad de los metales: 1= Se utilizaban metales para fabricar utensilios, cascos, lanzas, hachas, etc.

2= Se inventa la rueda, con lo cual se utilizan animales como medio de transporte y se desarrolla el comercio.

3= Estratificación social según la riqueza.

4= Arquitectura megalítica.

Edad Antigua:


1= Se inicia con la aparición de la escritura (+-3500 a. C.) y acaba con la caída del Imperio Romano de Occidente (476 a. C.)

2= Inicios en Egipto y Mesopotania donde aparecen las primeras ciudades.

3=Civilizaciones clàsicas: Grecia y Roma que fueron tomadas como modelo en épocas posteriores.

Edad Media:


Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída de Constantinopla (Imperio bizantino) en manos de los Turcos (a. 1453) : ( del sig. 5 al 15)

Edad Moderna:


Desde 1453 a 1492 hasta 1789. Durante la Edad Moderna había una estructura sociopolítica y económica que nace de la desaparicíón del sistema feudal de la Edad Media. Se caracteriza por la sociedad estamental y la monarquía absoluta.

SOCIEDAD ESTAMENTAL

REY, NOBLEZA CLERO (No pagaban impuestos) BurguésÍA Y GRUPOS POPULARES (campesinos, artesanos…) (Pagaban impuestos y eran no privilegiados)

EDAD CONTEMPORÁNEA:


desde 1789 hasta la actualidad

ANTIGUO RÉGIMEN

POLÌTICA =


MONARQUÍA ABSOLUTISTA ( Luis XIV)

SOCIEDAD =


PRIVILEGIADOS (nobleza, clero) NO PRIVILEGIADOS (burguésía, campesinos, etc)

ELEMENTO DE CAMBIO

POLÍTICA =


IDEAS ILUSTRADAS - DESPOTISMO ILUSTRADO: Rousseau Montesquieu

SOCIEDAD =


AUGE DE LA BurguésÍA

ECONOMÍA =


RELATIVA PAZ INTERNACIONAR, AUSENCIA DE GRANDES EPIDEMIAS, INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CULTIVOS (aumento de la población)

EL ANTIGUO RÉGIMEN, RASGOS



--Demografía :

La natalidad y la mortalidad eran elevadas (hambre, guerras, epidemias) y por tanto el crecimiento natural de la población era reducido.


--Economía :

La principal actividad era una agricultura tradicional, la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios.

El comercio interior era escaso debido a las pésimas condiciones de las vías de comunicación terrestres, El desarrollo del comercio internacional se vio favorecido por el descubrimiento y colonización de los territorios americanos por España y Portugal.


--Sociedad :

Pervivía la división en estamentos o estados (grupos cerrados) de origen medieval. La nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado) eran estamentos privilegiados.


--Política :

Desde el Siglo XVII se había impuesto la monarquía absoluta.


--Cultura :

El triunfo de la mentalidad antropocéntrica desde el Renacimiento favorecíó el desarrollo del espíritu crítico, la investigación y la experimentación.

TRANSFORMACIONES EN EL Antiguo Régimen


2.2 LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD

Durante el Siglo XVIII la población aumento de forma considerable, Las razones de este creciento demográfico fueron la mejora de la alimentación, la higiene y la medicina.

La sociedad:

----La nobleza perdíó parte de su influencia política

-----El clero presionado por los monarcas y por los intelectuales


-----En el tercer estado la burguesía continuó su ascenso social

La alta burguesía se enriquecíó. Además, intentó asimilarse a la nobleza comprando tierras, que proporcionaban prestigio, y cargos asociados a un título nobiliario y a través de matrimonios con los nobles. En otros casos, los burgueses recibieron títulos nobiliarios de los reyes como compensación por los servicios prestados a la corona.

Inglaterra: REVOLUCIONES Y PARLAMENTARISMO:


En el reino Unido, el absolutismo monárquico fracaso. El rey quiso gobernar sin tener en cuenta al Parlamento y la oposición política se radicalizo en manos de la burguesía y los grupos populares. Se desencadeno una revolución y en 1642 estallo la Guerra Civil entre los realistas que defendían al rey y los parlamentarios. Carló I fue derrotado, condenado a muerte y ejecutado en 1649 ( Primera Revolución inglesa)

A continuación se instauró la república en Inglaterra,dirigida por Oliver Cromwell. En 1660 se restauró la monarquía en la persona del rey Carlos II, a quien le sucedíó Jacono II. Este monarca era de religión católica.

En 1688 estalló la Segunda revolución Inglesa conocida como , la Gloriosa, que concluyo con el juramento de Guillermo Y Marta de la Declaración de derechos (1689) acto por el que se convirtieron en monarcas parlamentarios, es decir que se comprometían a gobernar de acuerdo con el Parlamento.

Los tories, partidarios de defender los privilegios reales ( que con el tiempo se convertirían en el partido conservador) y los whigs que defendían la supremacía del Parlamento sobre los reyes ( y que evolucionarían hacia el partido liberal)

6.2 LA Ilustración EN ESPAÑA

Con la ilustración de la nueva dinastía borbónica, el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundíó en España.

-------En su mayoría pertenecían a la pequeña nobleza y a la burguesía, trabajaban para la administración del Estado y dirigían actividades industriales y comerciales.

-------Se esforzaron por hacer compatible la CRITICA y la Razón con la tradición cristiana.

-------La idea central de los escritos ilustrados era que la decadencia española estaba causada por el retraso económico del país y la pervivencia de una organización social anticuada.

-------Eran partidarios de una total renovación de la enseñanza.

Estas ideas reformadoras chcoaron con uan serie de obstáculos:



La mayoría del pueblo era reacia, en principio, a cualquier cambio.

----Gran parte de la nobleza y del clero temía perder sus antiguos privilegios si se reformaba el sistema social y económico vigente.

----El tribunal se la Inquisición perseguía cualquier desviación de la ortodoxia católica, por que el deísmo se veía como una amenaza.


SOCIEDAD


-------La nobleza no perdió sus privilegios, auqnue sus miembros se fueron convirtiendo cada vez mas en funcionarios al servivio del Estado. Para este grupo, especialmente para la baja nobleza fue muy importante la abolición de la deshonra legal del trabajo, decretada por Carlos III.


-------El clero:

conservo su poder económico y su influencia sobre el pueblo, aunque se vio perjudicado por medidas como la expulsión de los jesuitas.


-------En el tercer estado:

los cambios afectaros a la burguesía que era un grupo poco numeroso, pero que aumento su riqueza y su poder político.

LOS PROBLEMAS Políticos


..En política interior

durante el reinado de Carlos II estalló el motín de Esquilache, revuelta que se inicio en Madrid y se propago a otros lugares de España.


...En política exterior:

Carlos II apoyo la rebelión de las colonias inglesas de Norteamérica frente a gran Bretaña. Este apoyo se volvería posteriormente contra España, ya que que en la América española empezó a surgir la idea de la independencia siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos de América, independientes desde 1776.

Ilustración:


movimiento cultural que criticaba el Antiguo Régimen y propugnaba que la razón, la ciencia y la educación eran los elementos esenciales para el progreso.

Reino Unido:


en 1603 con la llegada al trono ingles Jacobo I, el rey de Escocia de la dinastía Estuardo, se produjo la unificación de ambas coronas y comenzó el proceso de creación del Reino Unido.

Parlamento:


en el Antiguo Régimen el Parlamento era una asamblea formada por representantes de los estamentos. En Inglaterra estaba constituido por la Cámara de los Lores, que representaba a la alta nobleza, y la cámara de los comunes que defendía los intereses de la pequeña nobleza y la burguésía.

Fisiocracia:


doctrina económica que atribuía el origen de la riqueza a la naturaleza.


Academia:


sociedad formada por personalidades destacadas en una disciplina científica, literaria o artística, que se dedican a su estudio. Las academias suelen crearse por iniciativa estatal.

Entradas relacionadas: