Ingeniería de caminos

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Distintos tipos de proyecto que define la Norma:-De nuevo trazado:son aquellos cuya finalidad es la definión de una vía de comunicación no existente o modificación funcional de un servicio, con trazado independiente, q permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.-De duplicación de calzada: Son aquellos cuya finalidad es la de transformación de una carretera de calzada única en otra de calzadas separadas, mediante la construcción de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente.-De acondicionamiento:Son aquellos cuya finalidad es la modificación de las caracteristicas geométricas de la carretera existente, con actuaciones tendetes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de circulación.De mejoras locales:Son aquellos cuya finalidad es la adecuación de la carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las características geométricas de elementos aislados de ésta. Velocidad específica: Es la max velocidad que puede mantenerse en condiciones de seguridad cuando las circustancias metereológicas y de tráfico son tan favorables, que las unicas limitaciones vienen determinadas por sus caracteristicas geométricas.Velocidad de proyecto:Es aquella que permite definir las características geométricas mínimas de construcción de los elementos particulares de la misma. Intersecciones:Se denomina a cada tramo de la carretera que confluye en la misma y al mismo nivel. Enlace: Son tramos de carretera que enlazan las vias principales, salvando la diferencia de nivel existente. Glorieta: Es la que el tráfico gira alrededor del centro de la intersección. Drenajé Superfícial: -Cuneta:Es una zanja longitudinal y paralela a la carretera y su misión es la recogida de agua de la carretera y la conducción del agua hasta un lugar adecuado.Las cunetas no solo recogen agua de la carretera, si no también de la parte externa y contigua de la carretera. tipos:Seguridad,trapecial,triangular y reducida. Dentro de las cunetas se debe tener en cuenta lo siguiente: 1-Dar prioridad a la seguridad de vehiculos que se salgan de la calzada y utilizar las cunetas reducidas solo cuando las circustancias lo requieran.Y en la dimensión de las misma hay que tener en cuenta el caudal para que la velocidad del agua no erosione la cuneta.Los cacés son a diferencia de las cunetas estrechas, revestidas y con poca profundidad.Se suelen dar en aceras y en medianeras elevadas.La capacidad es reducida y dependera de sus dimensiones: Profundidad no > a 5cm, pendiente transversal no > de 10% y la anchura la lamina de agua inferior a 30cm.

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