La infraestructura es la base económica de la sociedad que determina un orden social concreto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

Valor: El valor de toca mercancía lo Determina a la cantidad de tempo de trabajo socialmente necesarios invertido en Su producción.
En una mercancía hay que distinguir: su valor de uso, su Capacidad para satisfacer una necesidad humana, y su valor de cambio, el valor Que tiene en el mercado, que se mide en dinero. El valor de cambio de un objeto No depende necesariamente de su valor de uso, si no del valor que tiene en el Mercado, de la ley de la oferta y la demanda. En la sociedad capitalista, la Fuerza de trabajo es una mercancía más que tiene un valor de uso - valor para Producir otras mercancías - y un valor de cambio -  salario que recibe el productor.

Capital: El capital es la riqueza no Destinada al consumo, sino a la inversión o a la producción de bienes de Consumo. Consiste en dinero, maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones, Que, sobre todo, han de generar beneficio económico al capitalista. La Contradicción capital-trabajo genera tensiones en el sistema capitalista que lo Conduce a su auto destrucción y a su sustitución por una sociedad sin clases.

Trabajo: Es el proceso de Transformación de la naturaleza por el ser humano y la condición básica de la Vida humana. Esta actividad práctica permite al ser humano producir sus medios De vida y lo diferencia de los animales. Es un error concebir esta relación Como desarrollada por individuos aislados. El trabajo es siempre una tarea Colectiva y organizada. En la sociedad capitalista el trabajo es una mercancía Alienada, un instrumento de explotación: no dignifica, sino que desposee y Aliena.
Marx pretende la transformación del trabajo alienado en un trabajo Libre.

Alienación: Para Marx, la alienación económica es la principal forma de alienación: El trabajo vive una situación de Deshumanización, convertido en mercancía para subsistir. La economía se Convierte en un fin en sí mismo y no en un instrumento al servicio de la Realización del ser humano. Esta alienación no es un fenómeno natural y Necesario, sino un proceso histórico, dependiente de un modo concreto de Organizar la producción económica.

Plusvalía: El origen del beneficio Reside en la plusvalía o valor añadido que el trabajo confiere a los objetos Producidos. Para fabricar cualquier objeto, son necesario una materia prima y un Tiempo de trabajo. El producto resultante tiene un valor superior al de la Materia prima y al de la fuerza de trabajo empleadas en su fabricación. Esta Diferencia de valor es la plusvalía: margen de beneficio que obtiene el Capitalista por el trabajo ajeno pagado y que constituye la diferencia entre Precio de costo y precio de mercado. El dueño del capital se apropia no sólo de Las condiciones de trabajo, sino también de los productos de ese trabajo, por El que paga al trabajador menos de lo que ese trabajo vale.

Superestructura: La estructura económica Es la base de todo proceso de producción y las relaciones técnicas y sociales De trabajo. Representa el conjunto de ideas creencias e instituciones, normas, Que configuran la conciencia social formada por, la estructura jurídico política (conjunto de normas, leyes, instituciones determinantes de la conciencia Social). Y; la estructura ideológica (conjunto de ideas, costumbres, creencias Determinantes también de la conciencia social). La superestructura depende de Las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y de Las fuerzas productivas (infraestructura)
, no tiene historia propia sino que Está en función de los intereses de la clase que le han creado. Un elemento Esencial de la superestructura es la ideología: sistema de representación del Mundo que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada Frente a la clase oprimida. Las ideologías son pues un producto social.

Infraestructura: Estructura Económica. Base material de la sociedad que determina la estructura social, el Desarrollo y el cambio social. De ella depende la estructura. Conjunto de Elementos de la vida social. En el conjunto se incluye la religión, la moral, La ciencia, la filosofía, el arte, el derecho, y las instituciones políticas y jurídicas.

En toda producción están presentes Elementos inseparables, a) la fuerzas productivas que da cuenta de la trasformación De la naturaleza en objeto útil por la acción humana, b) Las relaciones de producción Que dan cuenta del carácter social e histórico del proceso de trabajo. Las Fuerzas productivas son los medios de producciones que son tanto los Objetos de trabajo o materia bruta y prima a la que se aplica el trabajo, como Medios de trabajo, que son los utensilios, las herramientas, la maquinaria, y Los propios hombres que son quienes lo realizan la fuerza de trabajo. Las Relaciones de producción: en la producción los hombres no trabajan Aisladamente sino que actúan en común las relaciones de producción no solo Dependen del conjunto de individuos que trabajan en el proceso de producción, Sino también de los medios de producción. Podemos distinguir dos categorías de Relaciones de producción.

a)Relaciones técnicas de producción: Son las distintas formas de control que los agentes de producción ejercen sobre Los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo general. El proceso de producción Individual: donde el agente controla los medios y proceso general de Trabajo. El proceso de producción cooperativo simple: Todos los agentes Realizan la misma tarea controlando individualmente los medios y participando Colectivamente en el control de proceso de trabajo, por ejemplo, la caza en los Pueblos primitivos. El proceso de producción cooperativo complejo: en Tal proceso se da una separación entre el agente que controla el medio de Trabajo y el agente que controla el proceso.

b)Relaciones sociales de producción: La función social de la producción considera los vínculos que se establecen Entre los hombres que participan en el proceso de producción. Hay Dios; La relación D explotador-explotado, en la que los propietarios de los medios viven del Trabajo de los agentes directos o no propietarios. Relaciones de Colaboración recíproca en la cual ningún sector de la sociedad vive de la explotación De otro, puesto que la propiedad de los medios es colectiva.

Entradas relacionadas: