Infracción social trabajadores no contratados en el momento de la visita

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 18,68 KB

 

TEMA. 6

1.PROCEDIMIENTO SANCIONADOR:

Principios de tramitación (art 52)

1. El procedimiento sancionador se ajustara a los Siguientes tramites:

a)Se Iniciara, siempre de oficio, por acta de la ITy SS, en virtud de actuaciones practicadas de oficio, por propia Iniciativa o mediante denuncia, o a instancia de persona interesada.

b)El Acta será notificada por la inspección al sujeto o sujetos responsables, que Dispondrán de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime Pertinentes, ante el órgano competente.

c)Si Se hubieren formulado alegaciones se dará nueva audiencia al interesado, Siempre que de las diligencias practicadas se desprenda la existencia de hechos Distintos a los incorporados en el acta.

2. El procedimiento por la imposición de sanciones o Infracciones leves y graves, se iniciara de oficio, la entidad o el órgano Correspondiente de la CCAA notificara los cargos al interesado, dándole Audiencia.

3. Asimismo, el Ministerio Fiscal deberá notificar, En todo caso, a la autoridad laboral y a la Inspección de Trabajo y SS la Existencia de un procedimiento penal sobre hechos que puedan resultar Constitutivos de infracción. Dicha notificación producirá la paralización del Procedimiento hasta el momento en el que el Ministerio Fiscal notifique a la Autoridad laboral la firmeza de la sentencia.

Contenido de las actas y de los documentos Iniciadores del expediente. (art 53)

1. Las actas de infracción de la IT y SS, Reflejaran:

a)Los Hechos constatados por el inspector de trabajo y SS o subinspector de empleo y SS, destacando la tipificación de la infracción y de la graduación de la Sanción.

B)La Infracción que se impute, con expresión del precepto vulnerado

C)La Calificación de la infracción, la graduación de la sanción y la propuesta de Sanción

d)Si Existe responsable solidario, se hará constar tal circunstancia y los mismos datos Exigidos para el responsable principal.

2. Los hechos constatados por los funcionarios de la IT y SS, tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en Defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

3. Las actas de liquidación de las cuotas de la SS y Las actas de infracción en dicha materia, se practicaran simultáneamente por la IT y SS.

4. En los documentos de inicio de expedientes, se Indicara el plazo para que los interesados puedan formular las alegaciones.

5. La IT y SS recabará de los funcionarios públicos Referidos la subsanación de sus informes cuando considere que el relato de Hechos contenido en insuficiente a efectos sancionadores, procediendo a su Archivo si no se subsanase en término de 15 días y sin perjuicio de nuevas Comprobaciones.

Recursos(art 54)

Contra las resoluciones recaídas en los Procedimientos sancionadores se podrán interponer los recursos administrativos Y jurisdiccionales que legalmente procedan.

2.FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES EN MATERIAL DE RELACIONES LABORALES

INFRACCIONES GRAVES O MUYE GRAVES EN EL ÁMBITO LABORAL (relaciones Laborales individuales y colectivas)

-
Infracciones Graves (art7)

1.No Formalizar por escrito el contrato de trabajo cuando este requisito sea Exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador

2.La Transgresión de la normativa sobre: modalidades contractuales, contratos de Duración determinada y temporales

3.No Consignar en el recibo de salarios (nómina), las cantidades realmente abonadas Al trabajador

4.El Incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de tramitación de Los recibos de finiquito

5.La Transgresión de las normas y los limites legales en materia de: jornada, Trabajo nocturno, horas extraordinarias, descansos, permisos, vacaciones, etc.

6.La Modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, impuesta Unilateralmente por el empresario

7.La Transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los Representantes de los trabajadores y de los delegados sindicales.

8.La Transgresión de los derechos de los representantes de los trabajadores y de las Secciones sindicales en materia de crédito de horas retribuidas y locales Adecuados por el desarrollo de sus actividades.

9.La Vulneración de los derechos de las secciones sindicales en orden a la Recaudaciónde cuotas y recepción de Información sindical.

10.Establecer condiciones de trabajo inferiores a las Establecidas legalmente o por convenio colectivo

11.El incumplimiento del deber de información a los Trabajadores en los supuestos de contratas

12.No disponer la empresa principal del libro de Registro en las empresas contratistas o subcontratistas que compartan de forma Continuada en un mismo centro de trabajo.

13.No cumplir las obligaciones en materia de planes de Igualdad

-
Infracciones Muy graves (art 8)

1.El Impago y retrasos reiterados en el pago del salario debido

2.La Cesión de trabajadores en los términos prohibidos por ley

3.Proceder Al despido colectivo de los trabajadores o a la suspensión de contratos o Reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de Producción o de fuerza mayor sin acudir a lo establecido en el ET.

4.La Transgresión de las normas sobre trabajo de menores

5.Las Acciones u omisiones que impidan el ejercicio del derecho de reuníón de los Trabajadores, representantes y secciones sindicales.

6.La Vulneración de los derechos de asistencia y acceso a los centros de trabajo de Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal en Las organizaciones sindicales más representativas.

7.La Transgresión de los deberes materiales de colaboración que impongan al Empresario las normas reguladoras de los procesos electorales a representantes De trabajadores.

8.La Transgresión de las clausulas normativas sobre materia sindical

9.La Negativa del empresario a la reapertura del centro de trabajo en el plazo Establecido, en los casos de cierre patronal.

10.Los actos lesivos del empresario en el ejercicio del Derecho de huelga

11.Los actos del empresario que fueron que fueron Contrario s al respeto de la intimidad y dignidad de los trabajadores.

12.Las decisiones unilaterales de la empresa que Impliquen discriminaciones desfavorables por razones de edad, sexo…

13.El acoso sexual, por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual.

14.El incumplimiento por el empresario en el marco de Los procedimientos de despido colectivo

15.El incumplimiento de la empresa de instrumentar los Compromisos por pensiones con el personal de la empresa

16.El incumplimiento de la normativa sobre limitación De la proporción mínima de trabajadores con carácter indefinido.

17.No elaborar o no implicar el plan de igualdad, o Hacerlo incumpliendo la ley

18.No presentar, en tiempo y forma, ante la Autoridad Laboral el certificado sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de SS.

INFRACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL: por si acaso!!!


-
Infracciones Graves (art 22)

1.Iniciar Su actividad sin haber solicitado inscripción en la SS, no comunicar la Apertura y cese de actividad de los centros de trabajo y las variaciones de Datos.

2.No Solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores o realizarlo Fuera de plazo

3.No Ingresar, en la forma y plazos, las cuotas recaudadas por la tesorería general, Habiendo presentado los documentos de cotización.

4.Incumplir Las obligaciones económicas derivadas de su colaboración obligatoria en la Gestión de las SS

5.Formalizar La protección por AT y EP en entidad distinta a la correspondiente

6.No Entragar al trabajador en tiempo y forma los documentos precisos para la Solicitud y tramitación de prestaciones.

7.No Solicitar los trabajadores por cuenta propia, su afiliación inicial o alta en El correspondiente régimen de la SS.

8.No Abonar a las entidades correspondientes las prestaciones satisfechas por estas A los trabajadores

9.Obtener O disfrutar indebidamente cualquier tipo de reducciones, bonificaciones o Inventivos

10.La solicitud de afiliación o del alta de Trabajadores, fuera de plazo, cuando no indique actuación inspectora

11.No comprobar por los empresarios que contrateno subcontraten, la afiliación o el alta de Los trabajadoresque van a ocupar el Centro de trabajo.

12.No proceder dentro del plazo al alta y cotización Por los salarios de tramitación y por las vacaciones devengadas y no Disfrutadas antes de la extinción de la rl.

13.El incumplimiento de la obligación de comunicar a la Entidad gestora de: la prestación por desempleo, las variaciones sobre el Calendario inicialmente dispuesto.

14.Dar ocupación a trabajadores, habiendo comunicado el Alta en la SS, a trabajadores, solicitantes, o beneficiarios de pensiones u Otras prestaciones de la SS, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por Cuenta ajena.


-Infracciones Muy graves (art 23)

1.Dar Ocupación a trabajadores beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras Prestaciones de la SS que sean incompatibles con el trabajo por cuenta ajena, Cuando no se las haya dado de alta en la SS con carácter previo al inicio de su Actividad.

2.No Ingresar, en la forma y plazos, las cuotas recaudadas por la TGSS, no habiendo Presentado los documentos de cotización.

3.El Falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten Fraudulentamente prestaciones

4.Pactar Con sus trabajadores la obligación por parte de ellos de pagar el total o parte De las cuotas a cargo del empresario.

5.Incrementar Indebidamente la base de cotización del trabajador, para provocar un aumento de Las prestaciones que procedan.

6.Efectuar Declaraciones o consignar datos falsos en los documentos de cotización o en Cualquier otro documento, que ocasionen deducciones o compensaciones Fraudulentas.

7.No Facilitar al organismo publico correspondiente los datos identificativos de Titulares de prestaciones sociales económicas.

8.El Falseamiento de documentos para la obtención o disfrute fraudulentos de bonificaciones En materia de formación continúa.

9.Incumplir La obligación de suscribir el convenio especial en los supuestos establecidos En el ET

10.Dar ocupación a trabajadores afectados por la Suspensión de contratos o reducción de jornada, comunicado a la autoridad Laboralcomunicado a la autoridad Laboral o a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.

11.Retener indebidamente, no ingresándola dentro del Plazo, la parte de la cuota de la SSdescontada a sus trabajadores

3.ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LAS INFRACCIONES EN MATERIA SOCIAL-LABORAL

El TÍTULO XV “De los delitos Contra los derechos de los trabajadores” del Código Penal,

recoge la vertiente penal del Incumplimiento de la normativa sociolaboral

Artículo 311


Serán castigados Con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a

doce meses:

1.ºAbuso o engaños sobre los Trabajadores que perjudiquen, supriman o restrinjan los

derechos que tengan reconocidos Por disposiciones legales, convenios colect. O contrato individual.

2.º Pluralidad de trabajadores Sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social o,

en su caso, sin haber obtenido la Correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de

trabajadores afectados sea al Menos de:

A) El 25% + de 100 Trabajadores (en las empresas o centros de trabajo)

B) El 50% 10 a 100

C) El 100% 5 a 10

3.º Los que en el supuesto de Transmisión de empresas, con conocimiento de los

procedimientos descritos en los Apartados anteriores, mantengan esos trabajadores.4.º Si las

conductas reséñadas en los Apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidación se

impondrán las penas superiores en Grado.

Artículo 312


Serán castigados Con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce

meses, los que trafiquen de Manera ilegal con mano de obra. 2. En la misma pena estarán los que

ofrezcan trabajos falsos o se Aprovechen de trabajadores en situación ilegal

Artículo 313


El que simule Tener trabajo en otro país haciendo que emigre su trabajador tendrá la

misma pena del anterior apartado.

Artículo 314


Los que Produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, por

ostentar la representación legal O sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros

trabajadores de la empresa o por El uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español,

y no restablezcan la situación de Igualdad ante la ley (serán castigados con la pena de prisión de seis

meses a dos años o multa de 12 a 24 meses)

Artículo 315


1. Penas de prisión de seis meses A tres años y multa de seis a doce meses los que abusen de los

trabajadores que estén en Situación de necesidad a no hacer huelga o hagan uso de sus

libertades.

2. Penas superiores si se utiliza La fuerza o intimidación

3. Penas superiores si se hacen En grupo estas intimidaciones

Artículo 316


Los que no hagan Un debido uso de prevención de riesgos laborales serán castigados

con las penas de prisión de seis Meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 317


Cuando el delito A que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave,

será castigado con la pena Inferior en grado.

Artículo 318


Si los hechos Anteriores los haga una persona jurídica, se le aplicarán las penas

señaladas a administradores o Encargados del servicio y a quien conociera esta situación y no dijera


nada.

Entradas relacionadas: