Información de noxas en enfermedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

8LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES


El D de 10 de Enero de 1947 define la enfermedad profesional como Aquellas que producidas por consecuencia del trabajo y con evolución Lenta y progresiva, ocasionen al productor una incapacidad para el Ejercicio normal de su profesión o la muerte. Fijó en su Anexo un Cuadro de enfermedades profesionales. El concepto diferencia la Enfermedad profesional del accidente de trabajo, porque éste es Causado de forma súbita y repentina y por un agente externo. Se Diferencia de la enfermedad común porque aquélla trae su causa de Trabajo por cuenta ajena, siendo la enfermedad común un riesgo Genérico de toda la población.

8.3RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE LA UE RELATIVAS A ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los Convenios de la OIT recomendaban la confección por parte de los Estados de una lista de enfermedades profesionales. La finalidad de Ambas recomendaciones es la de que los Estados miembros adopten sus Legislaciones sobre enfermedades profesionales siguiendo los Siguientes criterios:

Criterio Mixto:

Supone la combinación de dos sistemas: -Sistema de lista, a través Del cual se presume que la enfermedad listada es profesional. -Sistema probatorio, si la enfermedad no está tipificada, Corresponde al trabajador probar, de tal forma que quedando probado El carácter profesional de una enfermedad en diversas ocasiones, Pasa a incluirse en la lista.

Criterio De unicidad:

La existencia de listados de enfermedades profesionales para Actividades laborales concretas, por lo que existirán listas de Enfermedades profesionales para la agricultura, pesca, Construcción, etc.

Criterio De lista flexible:

Si no existe un cuadro de enfermedades profesionales, se debe Regular la obligación médica de tal declaración a favor de todas Las enfermedades que tengan su origen en el trabajo.

Criterio De generalidad:

La supresión de las condiciones que limitan la calificación de Una enfermedad como profesional en determinadas legislaciones. La Comisión de la CEE ha establecido cuatro lista de enfermedades Profesionales: Lista europea, Lista indicativa, Lista de Excepciones y Reséña de información médica. 

4PRESCRIPCIÓN


Según el Artículo 53 del TRLGSS ‘’El derecho al reconocimiento de las Prestaciones prescribirá a los 5 años, contados desde el día Siguiente al que tenga lugar el hecho de la prestación, sin Perjuicio de las excepciones que se determinen en la presente ley y De que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de Los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la Correspondiente solicitud’’. Las excepciones son la jubilación Y muerte y supervivencia. El nº2 del art 53 del TRLGSS indica que ‘’la prescripción se interrumpirá, por las causas ordinarias Del art. 1973 del CC que indica que las acciones se interrumpen por Su ejercicio ante los tribunales, por reclamación extrajudicial del Acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el Deudor y por la reclamación ante la Administración de la SS, O Ministerio de Empleo y SS.

5CADUCIDAD

Una vez Reconocido el derecho a la prestación, el derecho a percibirla Caduca al año, según el art. 54 del TRLGSS, debiendo distinguirse: -Prestación a tanto alzado (indemnización) y por una sola vez, Caducará al año a contar desde el día siguiente a haber sido Notificada en forma al interesado la concesión. -Prestaciones Periódicas (pensiones o subsidios) caducan al año de su respectivo Vencimiento, el percibo de cada mensualidad. 1)REINTEGRO DE LAS PRESTACIONES INDEBIDAS. El art. 55 del TRLGSS establece: -Los Trabajadores y las demás personas que hayan percibido indebidamente Prestaciones de la SS vendrán obligados a reintegrar su importe. -Quienes por acción u omisión hayan contribuido a hacer posible la Percepción indebida de una prestación responderán Subsidiariamente con los perceptores. -La obligación de reintegro Del importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribirá A los cuatro años, contados a partir de la fecha de su cobro. -Lo Dispuesto en este art. Se entiende sin perjuicio de la Responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda. 

Entradas relacionadas: