Información generada en la propia empresa

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Fuentes primarias y secundarias

Las fuentes de información son el origen de donde se obtienen los datos para el conocimiento, la búsqueda y el acceso a la información; estas dan luz a la investigación.

                                                  Primarias                     externas       Encuestas, analogías, experimentos, observaciones,                                   

Fuentes de datos                                                         internas        entrevistas, grupos focales

                                                  Secundarias                externas      Bibliografía especializada, libros y revistas, prensa,

                                                                                        Internas      Internet.

Fuentes primarias de datos

Es la información obtenida expresamente para la investigación en desarrollo. Provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación

Ventajas • Es información de primera mano.

Desventajas • Es inútil si no se realiza una apreciación crítica.

Fuentes secundarias de datos

Corresponde a información ya producida por otros autores o instituciones y que se recopila en libros, revistas, papers, portales Web.

Ventajas

• Ahorro en costo y tiempo, en comparación con las fuentes de datos primarios.

• Identifica el problema.

• Desarrolla el planeamiento del problema.

• Identifica variables clave.

Desventajas

• Los datos pueden estar desactualizados.

• Rara vez satisfacen las necesidades de información del proyecto.

Datos externos

Son aquellos que se encuentran fuera de la empresa, es decir, son suministrados por fuentes públicas a las que cualquier persona puede tener acceso.

Datos internos

Son aquellos obtenidos en la empresa. En el caso de los emprendimientos que recién se están formando, la mayoría de los datos se obtendrán de fuentes externas.

Técnicas de investigación

Las técnicas de investigación son las herramientas que se utilizan para obtener la información que ayudará a desarrollar la investigación de campo, de acuerdo con las hipótesis que se han planteado. Algunas de estas herramientas son:

Encuestas

 Debe establecerse qué se va a preguntar, si serán preguntas abiertas o cerradas, cuál será el medio de comunicación a utilizar, cuántas encuestas se realizarán (para lo cual se debe emplear un muestreo estadístico), a quién y en dónde se va a encuestar.

Estructura de la encuesta

Datos informativos

Explicación de la finalidad de la encuesta

Preguntas cerradas

Preguntas abiertas

Agradecimiento

Situaciones análogas

 Se refieren al estudio de casos similares y simulaciones. En otras palabras, se trata de recrear artificialmente una situación real para analizar los diferentes resultados.

Experimento

 Se realiza para buscar la relación entre la causa y el efecto de algún tipo de situación. Se deben realizar tantas repeticiones como sean necesarias para que la información sea concluyente

Observación

Consiste en registrar información observando la situación en análisis. Esta técnica tiene gran importancia cuando no se requiere mantener comunicación y basta con observar la situación.

Entrevista

 Para que la entrevista permita llegar a conclusiones adecuadas, se debe realizar con la mayor objetividad posible y sin perder de vista el objetivo de la investigación.

Fuentes especializadas

 Se refiere a las informaciones publicadas en fuentes especializadas y calificadas, sobre algún tema. Por lo tanto, el diseño de la investigación también deberá señalar las fuentes de las cuales se podría obtener información.

Libros y revistas

El sistema tradicional de consulta corresponde a la información que aparece en los diferentes libros que se han escrito sobre un tema en particular. Debe tomarse en cuenta el año de edición del libro

Prensa

 Es una de las fuentes de información más actualizada, sin embargo, normalmente tiene un carácter muy general y no satisface los requerimientos específicos de una investigación en particular

Internet

Es el más reciente sistema de información que existe y permite acceder a una infinidad de datos sobre todas las ramas del saber.

Grupos focales

Son sesiones, en lo posible grabadas de un número limitado de clientes actuales o potenciales que comentan sobre los atributos o defectos del producto o servicio en análisis

Recopilación de datos

La recolección de datos es el procedimiento de agrupar la información útil, obtenida a través de las herramientas de investigación mencionadas anteriormente, con el fin de proceder al análisis.

Hipótesis


Es una suposición realizada a partir del análisis previo, que se debe someter a pruebas para comprobarla y llegar a una conclusión.

Variable:


Factor que puede modificarse al ser aplicado a diferentes individuos, cuando se realiza una investigación.

Pasos para determinar el tamaño de la muestra estadística

Identificación del universo con el mayor grado de detalle

Identificación del margen de error que se tolerará en la encuesta.

 Identificación del nivel de confianza que se desea para la investigación

Los errores más comunes en la recolección de datos son (Kinnear, 1993):


• Datos incorrectos o inventados.

• Preguntas mal formuladas.

 • Tamaño de la muestra mal seleccionada.

• Realización de la encuesta en un lugar inadecuado.

• Ejecución de la investigación a personas con criterios preestablecidos, es decir, que no tengan objetividad en sus respuestas.

• Preguntas no contestadas o contestadas ambiguamente.

• Encuestas no contestadas y consideradas en las conclusiones finales

Informe de la investigación de campo

La presentación de los datos obtenidos debe realizarse de la manera más concreta y precisa posible mediante un informe. Este informe debe contener un resumen ejecutivo, el objetivo de la investigación, los antecedentes del emprendimiento, cómo se diseñó la encuesta, cómo se la aplicó, el tamaño de la muestra, un resumen de los datos investigados, las conclusiones y recomendaciones de la investigación y todos los anexos que se consideren necesarios

El informe puede ser presentado en forma oral o escrita pero lo más importante es que sea completo, objetivo y efectivo.

 Antes del desarrollo integral del informe, se debe incluir una sección de resumen ejecutivo, cuya extensión máxima es de dos páginas, donde se realice una explicación clara de las conclusiones obtenida

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