Como influyen las actividades humanas en el medio ambiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

El Estudio de las relaciones entre medio ambiente y sociedad implica Analizar, por una parte, los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y, por otra, las repercusiones que sobre éste tienen Las transformaciones y cambios sociales.

En El contexto de las Ciencias Ambientales se deben abordar, a parte de Los temas ecológicos, temas de sociología desde una perspectiva Transdisciplinar. La finalidad es desdibujar las barreras entre los Campos sociológicos y los ecológicos o medioambientales.

Un sistema es una parte del universo delimitada por una frontera Espacial y por una duración. Medio ambiente del sistema es el resto Del universo. Un sistema puede ser:

  1. Aislado: No existe transferencia ni de energía ni de materia.

  2. Cerrado: Solo transferencia de energía.

  3. Abierto: Existe transferencia tanto de materia como de energía.

Las Sociedades humanas son sistemas abiertos, obtienen de su medio Ambiente energía y materiales que tras procesarlos e Incorporárselos, devuelven a su medio ambiente los residuos. Sin Embargo la tierra tiene las carácterísticas de un sistema cerrado, Recibe energía del resto del universo y emite energía al espacio Exterior. Por lo tanto la relación entre sociedad y naturaleza es la De un sistema abierto cuyo medio ambiente en un sistema cerrado.

La Evolución en nuestro planeta se debe a que los organismos vivos Cumplen las propiedades de multiplicación, variación y herencia. Las sociedades humanas pertenecen a la clase de sistemas Autoorganizadores (o sistemas complejos adaptativos), capaces de Pasar de un estado inicial a otro más complejo, en cuando al número, Tipos de sus componentes y en cuanto a su organización y Funcionamiento, incrementando así la información que contienen.

La Autoorganizanización es posible porque se trata de sistemas abiertos Capaces de absorber baja entropía de su medio ambiente y encontrar En él depósitos donde liberar los residuos de alta entropía, de Hecho las sociedades humanas solo pueden subsistir y evolucionar de Esta manera, al igual que cualquier otro sistema vivo.

Las Sociedades humanas son un tipo particular de sistema autoorganizador Caracterizado por la reflexividad, acumular información y la Capacidad de actuar de un modo consciente guiado por un propósito, Utilizan el lenguaje. El cambio que se ha dado en las sociedades Responde a una evolución cultural, en vez de a la natural. Este Cambio es más rápido que el cambio debido a la selección natural. El cambio cultural permite la transmisión hereditaria de Carácterísticas adquiridas y la difusión entre coetáneos.

Existen Malentendidos en la sociología contemporánea: que la dependencia de La naturaleza disminuye con la progresión económica, y que los Incrementos en información o complejidad libera a los humanos de la Segunda ley de la termodinámica.

Por Ello se dice que el desarrollo de las sociedades humanas ha ido en Dirección a una menor dependencia respecto a restricciones Naturales. Pero sería más correcto decir que se ha reducido la Dependencia respecto a las restricciones naturales impuestas por los Ambientes locales.

En Resumen: las sociedades industriales han eludido los límites de sus Entornos locales para obtener recursos cada vez más lejanos, hasta Hacerse dependiente de los servicios naturales del planeta entero. El Conjunto de fenómenos al que nos referimos con la expresión de “crisis ecológica” es, entre otras, el fin de esa ilusión.

Como Hemos dicho antes, los sistemas vivos solo pueden subsistir y Evolucionar incrementando la entropía de su medio ambiente, esto es, El desorden. Desde esta perspectiva, los sistemas autoorganizadores Son también desorganizadores, viven a costa del medio ambiente que Simplifican o degradan. El conjunto formado por sociedad y su Entorno, un contexto con el que las implicaciones de la ley de la Entropía no pueden ser ignoradas.

La Expresión medio ambiente en sociología ha significado al menos tres Cosas distintas:
Ambiente se ha entendido como entorno social o Contexto sociocultural o menos frecuente como entorno físico Artificial, el universo de prolongaciones exosomáticas Carácterístico de los asentamientos humanos. En la sociología Ecológica se entiende como el entorno natural de las sociedades Humanas. Ambiente y medio ambiente: conjunto de factores bióticos y Abióticos que rodean a un organismo, población o comunidad humana y Del que como sistemas abiertos dependen para su supervivencia.

En El contexto de las ciencias ambientales, el concepto de Sostenibilidad es importante. El problema de la sostenibilidades el De la adecuación entre la mente guiada por un propósito y el medio Natural donde se llevan a cabo las actividades humanas, de un modo en La que la organización de estas sea sostenible, es decir, se pueda Prolongar en el tiempo.

De Esta manera la relación entre sociedad y naturaleza se ha propuesto Considerarla como un proceso de interacciones entre: organización Social, tecnología, valores, conocimientos y medio ambiente. Todo Está relacionado con todo lo demás, nada es exógeno o Independiente


Entradas relacionadas: