Como influye el relieve en las actividades humanas

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Teoría de los conceptos espaciales

Esquemas evolutivos de Piaget

1 estadio: propiedades topológicas: son propiedades globales del espacio:  independientes de la forma y del tamaño de objetos y referidas a la proximidad, separación, envolvimiento, apertura, cierre..

2 estadio: propiedades proyectivas: capacidad de predicción sobre el aspecto de un objeto desde diversos puntos de vista, asociadas a los desplazamientos, medidas, coordenadas… Etapa de destrucción y superación del egocentrismo infantil.

3 estadio: propiedades euclidianas: permiten referenciar el tamaño, las distancias y las direcciones de los objetos en el espacio. Se basa en la noción de proporcionalidad.

El primer estadio coincide con lo que Piaget denomina etapa preoperatoria (2-7). A los 2 años el conocimiento es egocéntrico y limitado de su exp. Corporal. A los 4 comienza a reconocer las posiciones, los limites, contornos… el resultado es inconexo y organizado a partir de su propia experiencia. Respecto a la localización y orientación es posible reconocer lo q se encuentra delante, detrás, a la derecha y izquierda.

7 se definen volúMenes y perspectivas, a relacionar los elementos del espacio y a predecir el aspecto de un objeto desde distintos ángulos de visión. Este segundo estadio coincide con que esta denominada etapa de operaciones concretas donde comienzan a adquirir destrezas para leer e interpretar representaciones del espacio y hacer las suyas con coherencia.

a los 11 años es posible la compresión y representación de las propiedades euclidianas del espacio xq alcanza el estadio de operaciones formales.

LUQUET

2 fases dentro de las estructuras topológicas: - Realismo fortuito: a los 2 años, garabatos sin intencionalidad concreta. - Realismo intelectual: incorporan todos sus atributos y caract. De un objeto, sin perspectiva visual.

1 dentro de las op. Concretas:  - realiso visual: 8-9, un único punto de vista. Mayor detalle en los dibujos, coordinación y continuidad. Mejora la escala, orientación. Itinerarios: mas simbólico - icónicos.


Educación ambiental

La educación ambiental debe ser un contenido fundamental para el conjunto de la sociedad actual. Como argumenta Costeau “Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su ultima oportunidad, y su última oportunidad es hoy”

Se considera que la carta fundacional de la EdA es la conferencia de Tbilisi de 1977. Donde se definíó por primera vez la naturaleza, los objetivos, los principios pedagógicos de la EdA, así como sus orientaciones nacionales e internacionales. Principios: -conocimiento conceptual del funcionamiento de los sistemas naturales. - evaluación de las interrelaciones de la actividad antrópica con otros elementos del sistema. - propiciar un cambio actitudinal de las personas respecto al medio.

Pero el verdadero punto de partida fue la conferencia de la ONU sobre el medio humano, en Estocolmo en 1972. 

La conferencia de Estocolmo señala la necesidad de que la EdA sea dirigida a los distintos sectores de la sociedad y la importante labor que pueden tener los medios de comunicación.

Será en la conferencia de Tbilisi donde se define la naturaleza y los principios pedagógicos de la EdA. De acuerdo con la declaración de Tbilisi, la EdA debe constituir una educación permanente general, así como preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo. Se propone una EdA que potencie un enfoque global, y que parta de la premisa de una interdependencia entre el medio natural y artificial. Es necesario que se tome conciencia de las repercusiones futuras, x tanto debe orientarse hacia la comunidad, buscando el interés del individuo por participar el un proceso activo para resolver problemas reales.

Finalidades globales de la EdA: Ayudar al individuo que se encuentra en periodo de formación a comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos de su entorno natural y social de modo que pueda contribuir  a la mejora del medio ambiente.  Ir creando un sistema de valores personales respecto al entorno, que le lleve a respetarlo o mejorarlo. Proporcionar la información necesaria para analizar los mecanismos que rigen el funcionamiento del medio físico y valorar las repercusiones que tienen sobre el las actividades humanas.



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