El influir de la conciencia o monologo interior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 


Virginia Woolf es una novelista británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes de la novela moderna. Nacíó el 25 de Enero en Londres y estudió en su casa. Se casó con Leonardo Woolf. Sus primeras novelas fueron Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922). El 29 de Marzo de 1941 se suicidó ahogándose.

Su movimiento literario es el Modernismo.  Su objetivo es reflejar la realidad y se inició a finales del Siglo XIX y perduró hasta 1940. Se puede dividir en tres etapas: la primera es la fase de formación  y transición al Modernismo (desde finales del Siglo XIX hasta principios del XX); la segunda es la etapa central (segunda y tercera décadas); y la tercera es la etapa del Modernismo tardío (a partir de los años treinta).

El Modernismo incluye escritores tanto del Reino Unido como norteamericanos. Los autores más destacados son Henry James, Joseph Conrad, Ford Madox Ford, Dorothy Richardson, May Sinclair y Jean Rhys.

Respecto al contexto histórico, se sitúa en el Siglo XX.

Una de las carácterísticas principales de la autora es el monólogo interior.
Esta técnica literaria trata de reproducir los mecanismos del pensamiento del texto, tales como la asociación de ideas. Se caracteriza principalmente por la fusión del mundo real y el mundo interior. Suele emplearse el estilo indirecto libre o el estilo directo libre. En cuanto al tiempo de la narración, el presente coincide con el presenta de la actividad mental

Respecto a su obra, Al faro, fue publicada el 5 de Mayo de 1927. Se desarrolla en tres cuadros: la ventana, pasa el tiempo y el faro. En el primero, la novela se ambienta en la casa de veraneo de los Ramsay en las Hébridas, en la isla de Skye.  La Sra. Ramsay procura viaja al faro con sus hijos e invitados, pero el Sr. Ramsay señala que no podrán ir al faro debido al mal tiempo, y su hijo James siente las ganas de matarle. El segundo, se emplea por la autora para dar un sentido del tiempo que pasa, la ausencia y la muerte. Da la sensación de que pasaron diez años. Y en el tercero, los Ramsay que quedan regresan a la casa de veraneo diez años después de los acontecimientos relatados en la parte I, pues el señor Ramsay finalmente planea hacer el viaje al faro con su hijo James y la hija Camilla.

Esta novela fue para la autora, según confesó, una terapia que le sirvió para desterrar las figuras de sus progenitores del repertorio de sus obsesiones.

Respecto a sus nuevas técnicas narrativas, a través de la narración y la descripción, del dialogo y el monólogo, se suceden el mundo interior y el mundo exterior, la sucesión de las estaciones y los paisajes cambiantes e inhóspitos, los vendavales y el mar agitado como reflejo de los estados de ánimo, la introspección y las relaciones sociales, las vinculaciones problemáticas entre el arte y la vida.

La técnica de la novela (monólogo interior) impide que el lector alcance certidumbre alguna. El conocimiento es parcial. La multiplicidad de puntos de vista provoca desaliento en el lector. No se trata de un sujeto reproduciendo sus impresiones internas, sino de muchos sujetos mirando la misma realidad. Esta novela nos descubre el desarrollo e impacto de la conciencia individual mediante el acercamiento al mundo externo. Si el monólogo interior sirve para algo, es una buena medida para averiguar cómo se forma ese mundo externo en la conciencia individual, de otra manera, cómo las diferentes conciencias de los individuos llegan a diferir tan tremendamente en función de perspectivas condicionadas por la edad, el sexo, la educación, las esperanzas, los intereses, en general hablamos de las diferencias humanas.

Los temas de esta novela son la memoria conflictiva de la infancia, reflexión sobre el tiempo y el arte, retrato de la sociedad victoriana, reflejo de las tensiones entre la autoridad y la libertad, entre la familia y el individuo.

Entradas relacionadas: