Influencia de la unión Soviética Cuba y nicaragua en la Guerra Civil de el salvador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 

La alternabilidad de poder es la Posibilidad real de que los gobernantes cambien periódicamente mediante Mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados Partidos o personas no se perpetúen en el poder, lo cual es por esencia Antidemocrático.Este rasgo es expresión concreta de la llamada pluralidad, y Supone la existencia de partidos políticos con diferentes doctrinas ideológicas Que aspiran al poder, y que generalmente se alternan en su ejercicio según lo Determine el pueblo mediante las elecciones periódicas.La alternabilidad no Debe confundirse con el bipartidismo, que de hecho es una aberración del sistema democrático. Una democracia saludable da igualdad de oportunidades a diversas Agrupaciones políticas, y no necesariamente sólo a dos.

Culrura democrática  como se denomina a la método a la metodología De la acción liberadora de la sociedad en la que se promueve la participación, Partiendo de los intereses y necesidades de los propios ciudadanos y donde son Los ciudadanos los que deciden en cada momento que es lo mejor y lo más Conveniente.

Fuerza Insurgente: es Un grupo de personas que designan una rebelión, lanzamiento o levantamiento. Suelen ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad  pretenden Deponer a la autoridad establecida.

Ronald Reagan:Período:


Fue el Cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (20 de Enero 1981-20 de Enero 1989) y el trigésimo tercer Gobernador del estado de California (1967-1975).

Intenciones:

Pasó hace 30 Años.  Era el 27 de Febrero de 1981 y Ronald Reagan y su equipo de Seguridad nacional aprobaba $25 millones en ayuda militar a El Salvador; más Ayuda militar de lo que El Salvador había recibido (en total) desde 1946 y más De lo que el resto de Latino América y el Caribe recibiría en 1981.  Tan Solo mes y medio antes, el 10 de Enero, los grupos aglutinados en la bandera FMLN-FDR habían lanzado su “ofensiva final,” con objetivo de tomarse el gobierno de El Salvador antes de la inauguración de Reagan como presidente de Estados Unidos.  Pocos fueron los que se sumaron a la “ofensiva final” y Las fuerzas militares salvadoreñas habían derrotado el movimiento en tan sólo 10 días presentando al gobierno de El Salvador y a Reagan una oportunidad de Negociar un acuerdo con la débil oposición (los grupos insurgentes habían Ofrecido abrir el diálogo en privado después del fracaso de la “ofensiva Final”).Reagan criticaba a Cárter, que corría por su reelección, por su Política de relaciones exteriores, argumentando que al promover los derechos Humanos, Cárter había complicado la distinción entre amigos y enemigos, muchas Veces criticando a los amigos anti-comunistas y mejorando relaciones con RegíMenes de izquierda.   Además, la promesa de campaña de Reagan de Incrementar el esfuerzo militar en contra de Castro y la Uníón Soviética había Sido sumamente popular dentro de Estados Unidos.   Reagan entendía la guerra fría bajo la drástica división Este y Oeste y observaba el conflicto de El Salvador y los grupos revolucionarios de izquierda bajo esta misma división.

¿Qué es la Guerra de baja intensidad?

·Una noción clave de La actual estrategia militar de Estados Unidos, para combatir las revoluciones, Movimientos de liberación o cualquier conflicto que amenace sus intereses. Sus Objetivos principales son:

Contrainsurgencia: Derrotar movimientos de rebelión popular, Reversión: derrocar gobiernos Revolucionarios o los que no se ajustan plenamente a los intereses Estadounidenses. Prevención: ayudar a gobiernos aliados de Estados Unidos a Evitar su desestabilización.

A que se refiere que el salvador tenga un sistema político pluralistaEl sistema político es pluralista Y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento Para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. Consecuentemente, la existencia de un partido único oficial es incompatible con El sistema democrático y con la forma de gobierno consignados en la carta Magna.

Artículo 85

El Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos Políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación Del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se Sujetarán a los principios de la democracia representativa. La existencia de un Partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma De gobierno establecidos en esta Constitución

Polarización:Término El cual acuña, cuando la población parece repartirse entre posiciones opuestas. No existe un punto medio o un lugar de encuentro entre las diversas opiniones, Que parecen irreconciliables.

Polarización política.Es El proceso por el cual la opinión pública se divide en 2 extremos opuestos. Es Una medida de apoyo del electorado a cierta figura política o posición. Se da Cuando las preferencias de los volantes se vuelcan mayoritariamente hacia dos Partidos. En cualquiera de los casos, como consecuencia de la polarización, las Voces moderadas pierden poder e influencia.

Entradas relacionadas: