Influencia de las condiciones del suelo sobre los microorganismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB

 

InoculaciónLos inoculantes son microorganismos específicos contenidos dentro de un soporte nutritivo. Los microorganismos son promotores de crecimiento vegetal                         El MGAP exige:Ausencia de contaminantes en los inoculantes.---1x10^9 UFC/ml de microorganismos al momento de la venta del inoculante.---Etiqueta con las especies bacterianas que contiene, la planta a la cual se le debe aplicar (ya que hay una alta especificidad), fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento y uso, etc. Precauciones a la hora de inocular: 1=Se debe mezclar el inocúlate (puede venir en turba o liquido) con agua de calidad (sin cloro ni estancada) y con el adhesivo.2=No mezclarlo con agroquímicos como por ejemplo cura semillas.3=Debo tener en cuenta la especie de rizobio y la planta para el cual fue hecho el inoculante ya que hay una gran especificidad por parte de la bacteria.4=Debo tener cuidado con el nitrógeno aplicado ya que puede inhibir al inoculante.                                                                     Para corroborar un correcto funcionamiento del inoculante:--Debo fijarme su hay poco nódulos en la corona, es decir que si hay muchos y en todos lados no es producto del inoculante.--Ver si la textura de los mimos es rugosa (carácterística de la inoculación).--Color interno rojo por la leg-hemoglobina.--Examinar el color del follaje. Carácterísticas deseables de una bacteria para formar parte de un inoculante: 1)Eficiencia de fijación 2)Buena adaptación industrial, es decir que se pueda producir a gran escala con una fuente de carbono barata, etc. 3)Buena adaptación ecológica, osea que antes de hacer la simbiosis cuando está en el suelo, puede competir correctamente con la micro flora allí presentes por sobrevivir y habitar las raíces. 4)Estabilidad genética.

¿Cómo haría para aislar una bacteria para la formación de un inoculante? Debo extraer la bacteria de adentro de un nódulo, es decir tomar una muestra y la coloco en una placa de petri con nitrógeno, ya que al no estar en simbiosis con la planta, no puede fijarlo y no necesita. Tengo que caracterizarlo, clasificarlo, por medio de ensayos en el laboratorio en condiciones controladas. Debo tomar un testigo (inoculante comercial) y comparar. Si la comparación da que el testigo es mayor fijación voy al campo donde se evaluara: --peso seco de la parte aérea.-- % de Nitrógeno. --Nodulación al comienzo de la floración y en ocasiones otros parámetros como número y peso de las vainas y frutos.

Ensilaje : Proceso de conservación de forrajes, granos y tubérculos. Requiere de la ausencia de oxigeno, para que se realice la fermentación de la celulosa a lactato. Como en todas las fermentaciones, se acidifica el medio, por lo cual se excluyen los individuos descomponedores de la materia. Gracias a que se de la fermentación láctica, el producto final tiene buena polatibilidad (buen gusto lo que favorece el consumo por parte de los animales).

Pasos para un buen silo: 1)Cosecha del forraje: hay que tener en cuenta la madurez del cultivo al momento de cosecha ya que cuanto más madura la planta, mas lignina presenta y menos celulosa y justamente esta última es la que se oxida parcialmente en la fermentación láctica a diferencia de la lignina. 2)Se tiene que tener en cuenta la humedad ya que si es muy elevada le es benificioso para los hongos descomponedores.3)Se debe triturar la materia para que los microorganismos tomen contacto con todo el forraje y queden menos espacios con oxigeno dentro del silo.4)Hay que comprimirlo para reducir mas aun el oxigeno. 5)Cerrarlo.

Los microorganismos que me sirve tener en un silo son:

  • LACTOBACILLUS, ENTREROCOCCUS, ENTRE OTROS

Los microorganismos no benéficos son:

  • CLOSTUDRIUM, HONGOS FILAMENTOSOS, LEVADURAS Y ENTEROBACTERIAS

Aptitud del forraje

No todos los forrajes tienen la misma cantidad de azúcar. Las gramíneas tienen mayor cantidad en comparación con las leguminosa por ejemplo, y dentro de las gramíneas las de ciclo C4 más aptitud aun que las de ciclo C3.

Orden de mayor a menor aptitud (CONTENIDO DE Azúcar):C4: sorgo, maíz, etc.
C3: trigo, cebada, etc
PRADERAS MIXTAS
LEGUMINOSAS

Al forraje próximo a ensilar se le puede agregar melasa ya que la misma aporta más glúcidos y por ello una mejor fermentación. También se le puede aplicar inoculantes con microorganismos fermentativos (lácticos).

Evaluación del ciclo:

  • BUENO: color castaño, olor dulce, texturas finas y ausencia de hongos.

  • BUTILICO: color marrón oscuro, muy húmedo, olor fuerte y texturas blandas.

  • SILO MOOZO (se rompíó la bolsa): olor rancio, manchas blancas, muchos hongos y bajo valor nutritivo.

Entradas relacionadas: