Influencia clásica y poesía pura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

 

 El grupo poético del 27 Hacia 1927 irrumpíó en el panorama cultural español una promoción literaria d calidad excepcional q se conoce como generación dl 27. Se trataba d un grupo d jóvenes autores q , aunq escribieron teatro ensayo y novela, destacaron sobre todo por su poesía.
Los poetas más relevantes d la generación dl 27 fueron, Pedro Salinas, Jorge guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Dámaso Alonso. La producción dl 27 coincidíó en el tiempo con la d los escritores d fin d siglo, ls vanguardias y Juan
Ramón Jiménez, y con la obra d pintores como Picasso o Dalí, músicos como Falla y cineastas como Buñuel. El esplendor artístico y cultural d este período ha llevado a acuñar la denominación d edad d plata para sta etapa d la cultural española.-Relaciones personales: la consideración d estos escritores como una generación poética se debe a su nacimiento en fechas cercana a sus fuertes lazos d amistad y a la influencia y al intercambio cultura que se produjo entre ellos. Estas circunstancias llevaron a utilizar la expresión generación dl 27.-HomenajeaGóngora: El nombre hace referencia a un acto dl Ateneo d Sevilla en 1927paraconmemorar el tercer centenario d la muerte de Góngora, al que acudíó la mayoría d los miembros dl grupo.-Formación e intereses culturales comunes: Los autores dl grupo del 27 intervinieron activamente en la vida cultural y participaron en la publicación de revistas literarias como Litoral, Gallo. Todos conocían la tradición literaria española, tanto en su vertiente culta como popular, pero tmb se abrieron a la renovación radical d las vanguardias. Así, en sus obras, temas como el amor o la naturaleza conviven con la avanza de objetos modernos, y las formas clásicas y populares, alternan con poemas visuales y con el verso libre.-Evolución: La generación dl 27 pasó por tres momentos:-D 1918 a 1925 fuer su etapa d formación, con influencia d Juan Ramón Jiménez y dl ultraísmo.-Entre 1926 y 1929 estos autores encontraron su voz más personal. –A partir de 1930 comenzaron las preocupaciones sociales y políticas y en su obra irrumpíó la influencia dl Surrealismo. Tras la Guerra Civil, el grupo del 27 se deshizo. Neopopularismo: Lainfluencia d la lírica tradicional española y dl canto popular determinó q entre los poetas d la generación dl 27 se desarrollara una corriente conocida como neopopularismo. El neopopularismo se caracteriza pr el empleo de composiciones breves, d verso corto, algunas con estribillo, y d gran intensidad lítica gracias a las repeticiones, los paralelismo y la eliminación de elementos superficiales. Las obras más representativa d sta tendencia son Marinero d tierra, La amante.


  Influencia clásica y poesía pura: Los poetas del 27 recibieron la influencia de los clásicos españoles, especialmente de Góngora, y de autores más recientes como Bécquer y J.R. Jiménez. El influjo clásico se advierte, sobretodo, en el uso de formas como el endecasílabo, la décima, la octava real y el soneto, empleados en obras como cal y canto, de Alberti alondra de verdad de Gerardo diego. La presencia de Bécquer se deja sentir en la poesía amorosa de la voz a ti debida de salinas y en los placeres prohibidos de Cernuda. Por su parte la poesía pura de Juan ramón influye en cántico d guillén

Poesía de vanguardia:
Los movimientos de vanguardia que influyeron en la generación del 27 fueron, fundamentalmente, el creacionismo, el ultraísmo y el Surrealismo. La influencia del ultraísmo  y el Surrealismo es evidente en I gen y anual de espuemas de Gerardo Diego. En lo que se refiere al Surrealismo, su mayor influjo radicó en el empleo de imágenes ilógicas. Obras con predominio surrealista son Poeta en Nueva york, de Lorca; la destrucción o el amor de Aleixandre.

Otras producciones del 27: Además la poesía, los miembros de la generación del 27 cultivaron géneros en prosa como el ensayo literario y la prosa poética. En el género dramático destacan Alberti noche de guerra en el museo del prado,  y Lorca directo de la compañía la barraca. Lorca fue el creador de una nueva concepción dramática caracterizada por conjugar el teatro y la poesía. Lorca se inció en el teatro modernista, entre las que destacan la zapatera prodigios y  amor de don perlimplin con belisa , y obras influidas por el Surrealismo, como el publico, pero quizá lo mas representativo de su producción sean los dramas. Dramas lorquianos:-Carácterísticas:

Los temas centrales de estos dramas son la frustración, el amor y la muerte

Se trata de obras de intenso lirismo, expresado a través de canciones y personajes simbólicos en las que el autor mezcla verso y prosa.-Principales dramas: Las piezas mas destacadas son las que componen el denominado ciclo trágico: Bodas de sangre: en este drama, el anhelo amoroso se enfrenta a las normas sociales. –Yerma: El tema de este drama lorquiano es la frustración de la mujer por su esterilidad.-La casa de Bernarda Alba: Este drama se plantea el tema del honor familiar y de la imposible superación de las barreras sociales.  


El novecentismo  las vanguardias

-Tras el desastre provocado por la IGM los jóvenes europeos defendieron un mundo nuevo y una expresión artística opuesta a la tradición. En España, el afán de modernización y la voluntad de rebeldía se concretaron en el novecentismo y la vanguardia.
El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar. Aunque los novecentistas mantuvieron los novecentistas mantuvieron la preocupación por España dejaron de lado la dolorida queja de los autores finiseculares para examinar con rigor y frialdad los problemas del país buscar una solución eficaz. El máximo representante del novecentismo fue el filosofo José Ortega ensayos como España invertebrada tmb se incluyen ramón Pérez de Ayala Gabriel miro –moviemiento de vanguardia -> Futurismo por el italiano marinetti el antirromanticismo ->Cubismo surgido de la pintura propónía la descomposición de la realidad  por apollinaire ->Surrealismo nacido en Francia a partir del dadaísmo andre bretón verdadera realidad por medio de sueño y la escritura autamatica ->creacionismo y ultraísmo promulgador por Vicente Huidobro buscaba crear la propia realidad

Juan ramón jmenez

Escritor entregado a la poesía y al a búsqueda de la belleza en su obra se acvierte una profunda evolución. Los inicios poéticos  están influidos por el Modernismo. En esta etapa altera una poesía intimista breve de tono melancólico arias tristes jardines lejanos  con otra mas descriptiva y ornamental elegías , la soledad sonota en la q predominan las descripciones la adjetivación y la sinestesia. En 1917 la publicación de  Diario de un poeta  recién casado marco un cambio en la literatura de Juan ramón  a partir de este libro se adentra en una concentración poética muy personal conocida como poesía pura. ->la poesía pura persigue la condensación conceptual apoyado en la razón el poeta aspira a nombrar lo esencial con el menor numero de palabras posible. Juan ramón Jiménez ocupa ahora de la plenitud de la naturaleza la eternidad la poesía como belleza el poeta como un Dios creador  obras como eternidades, piedra y cielo, la estación total, animal de fondo  tamb defiende la prosa poética

Entradas relacionadas: