Influencia artística en Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Una vida de sinsabores(vida de Cervantes)


Miguel de Cervantes
Saavedra nací en Alcalá de Henares en 1547 pasó su infancia en distintas ciudades españolas debido al trabajo de su padre que era cirujano, en 1569 se trasladó a Italia y en 1571 participó en la batalla de Lepanto dónde quedó impedido de la mano izquierda. Después Cervantes quedó preso en Argel torrente 5 años el recuerdo de esta época queda reflejado en muchas de sus obras al regresar a Madrid comenzó una etapa muy dura en su vida, trabajó en Sevilla como recaudador de impuestos, durante ese período fue encarcelado dos veces por haber venido trigo sin autorización y por quedarse todos lo recaudado, durante esta 2° estancia en la cárcel fue cuando se engendró el Quijote. En 1604 Cervantes se trasladó a Valladolid un año después publica la primera parte del Quijote en 1606se establecíó definitivamente en Madrid, tres días antes de morir había terminado los Trabajos de Persiles y Segismunda murió el 23 de Abril de 1616. Su vida se ve reflejada en su obra

La influencia artística en Cervantes


Fue autor de salida formación literaria el Cervantes anterior al cautiverio es un hombre del Renacimiento soldado de la época imperial, el ombatiente victorioso de Lepanto estudiso que conoce el erasmismo el español que se pasea por Italia y conoce la poesía de Petrarca.Tras el cautiverio Cervantes vive en el mundo del Barroco, ve hundirse todas las concepciones políticas y estéticas de su juventud trás hechos como el desastre de la Armada Invencible por el cambio ideológico que supuso el Concilio de Trento. Frente a la poesía italianizante y equilibrada de Garcilaso de triunfar las formas poéticas del Barroco

Repercusión de la obra cervantina:


la obra de Cervantes se encuentra entre las más importantes de la historia de la literatura, su creación ha gozado de gran fama y prestigio desde el momento de su publicación hasta nuestros días. Cervantes es considerado uno de los uno de los precursores de la novela moderna y su huella literaria se puede rastrear en todas las épocas posteriores así como en la mayoría de los grandes escritores de todo el mundo

Miguel de Cervantes se dejó tentar por todos los géneros literarios pero el género en el que destacó fue en el narrativo.

La Galatea


Es una obra pastoril compuesta por seis libros.En 1585 aparecíó como primera parte.Cervantes prometíó una segunda parte pero nunca llegó a escribirla.
La Galatea contiene todos los ingredientes propios del género pastoril:idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa. Además incluye una extensa antología poética de tema también pastoril discusiones teóricas sobre poesía y pasajes de crítica literaria.

Las novelas ejemplares



Es una colección de doce novelas cortas. Cervantes dio el nombre de ejemplares por dos motivos:
- pretenden una finalidad moral al estilo de los exempla medievales
- hasta entonces no había tradiccion en España de escribir novelas ya que se refería en sentido literal el término novela a narraciones cortas pues a las extensa se les denominaba libro. La tradición clasifica las novelas en dos grupos:
- Realistas como: Rinconete y Cortadillo, el licenciado vidriera y el Coloquio de los perros.
-Idealistas: la ilustre fregona y la española inglesa.
Los rasgos mas carácterísticos de estas narraciones son:
- la importancia del diálogo como elemento innovador de las novelas
- la ejemplaridad de Cervantes está tomada de defectos y vicios presentados por su rechazo
- la ausencia de descripción de los países urbanos.No encontramos descripciones de las ciudades,sólo se dan unos detalles mínimos e imprescindibles.

Los trabajos de persiles y Sigismunda


Es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa virtuosos y bellos que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La complicada trama se detiene cada vez que aparece un personaje, la novela termina en Roma, el cielo de la tierra.
Cervantes construyó la novela sobre tres conceptos:
- La estructura de la cadena del ser: la novela sigue una estructura según el cual todo lo creado constituye un eslabón de una cadena en la que cada elemento es más grande que su antecedente pero más pequeño que su sucesor.
- La peregrinación como símbolo de la transitoriedad de la vida.El peregrino se convierte en un personaje literario. En el confluyen las virtudes cristianas del caballero medieval, los ideales católicos de la Contrarreforma y los ideales platónicos de cortesano renacentista.
-El bizantimismo de la forma: La novela bizantina permitíó desplazar a los personajes por territorios geográficos y atractivos y diversos.

Entradas relacionadas: