Inflamables como se deben almacenar en una bodega

Enviado por ElenaGarcia y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 
incluye un método codif en colores para organizar adecuadamente las áreas de almacenamiento de sust químicas. El color del bloque SAF-T- DATA® en la etiqueta indica el tipo de almac requerido, para que simplemente se almacenen juntos los productos que tienen igual color, siguiendo las recomendaciones de seguridad para cada clase de sust y tb separando los productos con incompatibilidades específicas dentro de cada color. Rojo:inflamables,Amarillo:reactividad oxidante ,Blanco: corrosivo. Azul:tóxico, Verde:no peligroso, Rallado:incompatible.
NFPA 704: Pretende a través de un rombo seccionado en 4 partes de dif colores, indicar los grados de peligrosidad de las sust a clasificar (Rombo) 1:reactividad 2:riesgo de inflamabilidad 3:riesgo para la salud w:peligros específicos.
0 rojo:no quema 2ama:inestable en caso de cambio químico violento 2azul:peligroso w:no use agua. 4rojo: por debajo de 22ºC 3ama:puede detonar con impacto,calor o agua 1azul:ligeramente peligroso ox: oxidante
Etiqueta: ident del proveedor, ident del producto, pictograma de peligro, palabras advertencia, indicaciones de peligro, consejos de prudencia.
H200:indicaciones de peligro físicos. P200: consejo de prudencia en materia prevención. P400: consejos de prudencia para el almac.
FDS: 1. Ident del prod y responsable de su comercializ. 2. Comp/ info sobre los componentes. 3. Ident de los peligros. Indi clara y brevemente los peligros esenciales q presenta la sust para el hombre o el medio ambiente, así como los princ efectos peligrosos para la salud del hombre y los síntomas relacionados con la utilización y el uso incorrecto de dicho producto. 4. Primeros auxilios. Relatará brevemente los síntomas y los efectos e indi las instrucc a seguir en caso de accidente, según las vías de entrada al organismo(respiratoria, dérmica, digestiva y parenteral). 5. Medidas en la lucha contra incendios. 6. Medidas frente a vertidos accidentales. 7. Manip y almac. 8. Controles de exposición/protec individual. Indicará los valores límite de los comp, así como el tipo de equipo de protec individual que debería de usarse en caso de ser necesaria su utilización. 9. Propiedades FYQ. Incluirá el color, el estado físico, el olor, el pH... 10. Estabilidad y reactividad. 11. Inf toxicológicas. 12. Inf ecológicas. 13. Consid relativas a la eliminación. 14. Inf relativas al transporte. 15. Inf reglamentaria. 16. Otras inf útiles.
Apilado del mat: Los apil deben realizarse sobre una sup lo más limpia posible.Para evitar el vuelco no se debe apilar a mucha altura. Los apil de toneles deben asegurarse con cuñas laterales (para evitar que resbalen o rulen). Los sacos cajones y cajas se deben apilar entrecruzados.Sólo se deben apilar bandejas en buen estado, no averiadas, para evitar hundimientos y vuelcos. El desapil se debe hacer de arriba abajo y uniformemente, o la pila puede derrumbarse.
Derrame: Es imp tratar decontrolar la fuente del derrame (recipientes caídos) y limitar la extensión del vertido. Si el vertido es un sól, recogerlo con cepillo y pala, y ponerlo en una bolsa resist. Si el vertido es líq, contenerlo con un absorbente, y proteger los sumideros del suelo, para evitar que el derrame llegue al alcantarillado. El proced de contención y recogida debe hacerse distribuyendo el absorbente sobre el área cubierta por el derrame, desde la periferia hacia el centro. Prestar atención a los bajos de los armarios y zonas situadas detrás de aparatos e instalaciones. Recoger el producto resultante y, si es necesario, neutralizarlo químicamente, guardarlo en un recipiente adecuado. De ser el caso recoger el vidrio roto con pinzas o guantes adecuados y guardarlo en un recipiente adecuado, etiquetar los residuos para su retirada, si contienen productos peligrosos, serán enviados al almacén de residuos. Limpiar la superficie afectada con agua y detergente. Informar del incidente al Supervisor o encargado de los temas de Seguridad.
Botellas en gases com: 5 categorías de almacenes. En la 1 y2 se requiere un escrito firmado por el titular de almacenamiento legal, en el que se haga constar los productos que se van a almacenar, las caract de los mismos y la descripción del almacén, así como los medios de protec de que se va a disponer. Para el resto de casos se requiere de un
proyecto bien específico del almac o bien contenido en el proyecto general del edificio.
1. Utilización: el área de almacenamiento podrá albergar en su interior otras actividades, siempre que no afecten a la seguridad de las botellas.
2. Emplazamiento y construcción: en almacenes en área abierta o cerrada se podrán almacenar botellas llenas de gases inflamables y otros gases (inertes, oxidantes, tóxicos y corrosivos) siempre que entre las botellas de los inflamables y las del resto de los gases exista una distancia de 6 m, como mínimo, o bien estén separadas por un muro de RF-30 de 2 m de altura mín que sobrepase en proyección horizontal y vertical 0,5 m a las botellas almacenadas.
Almacenes en área cerrada: estarán dotados de muros de RF-180, como mínimo. Almacenes en área abierta: dispondrán de una zona de protección de 1 m en proyección horizontal a partir del pie de los recipientes y 2 m en proyección vertical para gases más ligeros que el aire y de 1 m para gases más densos que el aire medidos desde el punto más alto donde sea previsible una posible fuga.

Entradas relacionadas: