Inflación de demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 

4. Teorías explicativas de la inflación


La inflación:


Consiste en un crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía (o, lo que es lo mismo, un descenso continuo del valor del dinero), observable y medible mediante la evolución de algún índice de precios (IPC, deflactor del PIB).

Las teorías explicativas de los orígenes de la inflación se pueden agrupar en 2 grupos:

.- Las teorías de la inflación de demanda.

.- Las teorías de la inflación de costes.

Las principales teorías sobre la inflación de demanda son la monetarista y la keynesiana.


3ª EVALUACIÓN


1. Medidas proteccionistas

- Reducen la libre competencia y el espíritu empresarial, con los que los principales perjudicados son los consumidores del país, ya que tienen que comprar productos a precios más elevados.

2. Comisión europea

- 28 comisarios independientes, uno de cada país de UE (actúan buscando el bien comunitario).

  • Propone la legislación europea al parlamento europeo y al consejo.

  • Es el órgano ejecutivo.

  • supervisa el correcto cumplimiento de los tratados y leyes por parte de los Estados miembros.

  • Administra el presupuesto comunitario.

  • Representa a la UE en la escena internacional.

3. TTIP

-Relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversionesentre Estados Unidos y la Uníón Europea.

  1. DIMENSIÓN NO ECONÓMICA

GLOBALIZACIÓN NO ECONÓMICA

Globalización de los valores → objetivo del milenio, Dchos Humanos Univ…

Sociedad de mercado → sólo es valioso lo que da dinero, penetración de los valores de la economía de mercado en las relaciones sociales, culturales… Los deportes.

Derecho a la diversidad→ hay uniformidad política, cultural, lingüísitca…

Nuevos modelos de organización y extensión de las telecomunicaciones y de los nuevos sistemas de información → incluidas las redes sociales. Consecuencias: Se agiganta la brecha entre países, control de la información en pocas manos (A3 y la Sexta - el mismo), hay un efecto demostración hacia los países del sur (todos quieren consumir como en Europa o EE.UU.)

Entradas relacionadas: