Trabajo infantil en la revolución industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

Trabajo:


actividad que implica esfuerzo y con ello un sacrificio, actividad licita destinada a producir. Es una constante en la historia de la humanidad. Los instrumentos de trabajo evoluvionaron en lo social, se paso de la relativa igualdad a la exclavitud, la servidumbre y el trabajo asalariado propio de la sociedad capitalista.

Captalismo Industrial:


en las décadas finales del s xiix se produjo en Inglaterra la revolución industrial la que consistía en inventos y avances tecnológicos, los que modificaron las posibilidades de trabajo y junto a ellas las caracterisicas sociales y políticas. Se creo la maquina a vapor lo que daba una fuente de energía a los transportes y maquinas en general, y también varios instrumentos que revolucionaron la producción textil y la agrícola. Este proceso de cambios se fueron viralizando en varios países de Europa. En la sda mitad del s xix el capitalismo se fue extendiendo hacia todos los países. En la Argentina predominaron las act agropecuarias a comienzos del s xx con gran cantidad de exportaciones. En el capitalismo la situación de los hombres es la de ser libres jurídicamente, defienden un trabajo para subsistir.

Surgimiento de la cuestión social:


Se origino entre patrones y obreros debido a sus condiciones de trabajo. Era un régimen abusivo donde el estado no intervenía dejando liberada la cuestión salarial  y rechazaba la organización coorporativa de los obreros. Lo que lleva que los trabajadores comiencen a quejarse y movilizarse, organizando gremios, federaciones nacionales y organizaciones nacionales, “mov obrero”.El primer movimiento obrero se origino en gb s xix y se llamo el “cartismo” que efectúo la carta del pueblo que pedía:

1. El sufragio secreto y universal

2. Elección democrática del parlamento al que podía acceder cualquier clase social

3.Remuneración para los funcionarios

4.Reconocimiento de los derechos laborales

Con esto surgieron dos posiciones la reformista y la revolucionaria:


Reformista: cambios graduales, finalidad de mejorar el sistema, parciales en cuanto a los temas y los sectores


Revolucionaria: cambios bruscos, genera tensión


Socialismo utópico: ideales de la revolución francesa, igualdad, fraternidad, libertad, estado racional



Grandes cambios debido a la rev industrial:


Asentamiento masivo

Traslado del campo a la ciudad, que trajo aparejado la forma de vida tradicional de la gente


Se paaso de la autodisiplina a la disiplina laboral

Se paso de un trabajo familiar donde todos trabajaban unidos como ciudadanos a un trabajo de talleres donde hombres, mujeres y niños trabajaban por igual en condiciones muy malas, los oreros carecían de toda protección, podían ser despedidos sin causa. También se permitía el trabajo infantil.Derecho

Derecho Laboral


Conjunto de leyes o normas jurídicas que regulan las relaciones entre el empleado y el empleador.La  ley laboral por excelencia es la constitución nacional atravez del articulo 14 bis (en el que aparecen todos los derechos laborales, vacaciones, jornadas limitadas etc). También la ley del contrato del trabajo (lct), la ley del empleo que crea nuevos derechos que no estaban establecidos en el lct.

MST:


su demanda fundamental era y sigue siendo la reforma agraria, y entorno de ella se constituyeron las primeras organizaciones de trabajadores, que crearon la base social y organizativa del mst.
Realizan:

-El aprovechamiento racional y adecuado de la tierra

-Se preserva el medio ambiente

-Favorece al trabajador y al propietario

1970 con la crisis económica se intenta realizar la ocupación de la tierra


1980 familias campesinas comenzaron a tomar las tierras hasta llegar a formar la mst


Grandes cambios debido a la rev industrial:


Asentamiento masivo

Traslado del campo a la ciudad, que trajo aparejado la forma de vida tradicional de la gente


Se paaso de la autodisiplina a la disiplina laboral

Se paso de un trabajo familiar donde todos trabajaban unidos como ciudadanos a un trabajo de talleres donde hombres, mujeres y niños trabajaban por igual en condiciones muy malas, los oreros carecían de toda protección, podían ser despedidos sin causa. También se permitía el trabajo infantil.


Contrato de trabajo:


-contrato establecido entre el empleado y el empleador

-el empleador debe ser una persona capaz (mayor de 18)

-el empleado puede ser mayor o menor solo con consentimiento de sus padres

-el contrato puede ser verbal o escrito, puede ser por un tiempo determinado (contrato con un plazo especifico) o indetermindo ( se sabe cuando empieza pero no cuando termina).

-el contrato debe contener: jornada laboral que no supere las 48 hs semanales (8 hs por dia), el salario,  y si es po un tiempo se debe definir la tarea se va a desempeñar.

Entradas relacionadas: