Los infantes deciden afrentar a las hijas del Cid.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

 

Diferentes subgrupos de las cantigas:

Las cantigas se pueden dividir en diferentes subgrupos, dependiendo de su temática. Así
podemos distinguir:
~ Cantigas de romería o de peregrino. En ellas la peregrinación de una joven a un santuario
local es el pretexto para el encuentro con su amado.
~ Barcarolas. Son una mezcla de canciones de mar g de amor. Su éxito se explica por los
grandes intereses marítimos tanto de Galicia como de Portugal.
~ Canciones de danza o bailadas. Combinan la danza con la temática amorosa.
- Alboradas. Son poemas sobre el encuentro de los amantes al amanecer.
- Pastorelas. Son canciones donde una pastora cuenta su encuentro amoroso.

3.3. Los villancicos

son canciones tradicionales d temática variada que fueron recopiladas a partir del s.XV en los cancioneros. Tienen mayor variedad temática que las jarchas y cantigas aunq en muchos casos el interlocutor sigue siendo una doncella. La visión q se presenta del amor es desdichada: la joven se lamenta por la ausencia de su amante. También es muy importante la visión erótica del amor. Destacan los villancicos dedicados a fiestas, música y baile. En cuanto a su forma se trata de composiciones breves de entre 2 y 4 versos  que riman en asonante o consonante. Estos poemas tradicionales se ampliaron en los cancioneros de la siguiente forma: a partir de un villancico exixtente, que funciona como estribillo, se añade una glosa, formada por una o mas estrofas que completan el contenido del estribillo. Cada estrofa se encabeza por 2 o 3 versos denominados mudanza, seguidos de un verso de vuelta, que rima con el estribillo y lo repite en parte. El lugar de encuentro de los amantes normalmente esta representado como un locus amoenus.

4. La épica medieval

La épica es el subgénero mnarrativo que cuenta las hazañas de un héroe, individual o colectivo, que se toma como ideal de comportamiento para la sociedad. Normalmente esta escrita en verso, y en Castilla recibe el nombre de cantar de gesta.

Generalmente se trataba de textos anónimos recitados por los juglares en los pueblos y en las villas. En cuanto a su versificación, se trataba de tiradas de versos q mantenían la misma rima asonante. Dichos versos eran de arte mayor y medida irregular, y estaban divididos por una pausa o cesura entre los dos hemistiquios. Tenemos dos categorías dentro d la épica:
la épica heroica con poemas dirigidos a una audiencia popular, y la épica culta que entronca directamente con las epopeyas clásicas grecolatinas.

Su finalidad era doble: 1. Hacer propaganda política o militar y 2. Dotar de material a los cronistas de la época, y ademas debían divertir al pueblo y mantenerlo informado.

Su temática fue variada: la conquista de España por los árabes y los comienzos de la reconquista, los poemas en torno a los primeros condes de Castilla, así como historias de venganzas, intrigas y adulterios.


4.1. Cantar del mio Cid

Poema épico q mezcla realidad y ficción, se centra en las gestas heroicas durante casi dos décadas de un caballero medieval castellano: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. En el poema aparecen ciertas peculiaridades q lo convierten en una obra original: su carácter realista, su aire histórico, la ausencia del tono elevado de la poesía épica, la inclusión de toques de humor, la importancia de detalles domésticos y paternales del héroe. Como tema principal de la obra podemos señalar la perdida y posterior recuperación de la honra. El poema se divide temáticamente en tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes.

Cantar del destierro:


Narra como el Cid se ve obligado a abandonar Castilla, acompañado por algunos de sus hombres mas fieles

Cantar de las bodas:


El cid ha comnquistado Valencia y para compensarle el rey permite que su esposa e hijas se reúnan allí con el. El Cid es perdonado por el rey

 y puede regresar a Castilla. Alfonso dispone el matrimonio de sus hijas con los infantes de Carrion. El Cid ve el enlace con desconfianza pero acepta.

Cantar de la afrenta de Corpes:


Los infantes van a dar muestra de su cobardía. En la corte se escapa un león y los infantes reaccionan con pavor, quedando en ridículo delante del cid y

 de sus hombres, y convirtiéndose en objeto de burlas. Marchan a Valencia con sus esposas y al llegar al robledal de Corpes las agreden y las dejan por muertas. Los infantes son derrotados en duelo con los

dos hombres mas leales del cid, y se conciertan nuevas bodas de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Entradas relacionadas: