Industrias tradicionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

 

-ZID (zona industrial en declive): Son zonas que no han perdido por completo el tejido industrial pero sí se nota un cierto declive. En estas zonas también se ofrecen ventajas para que las industrias se localizan allí y así evitar que desaparezca el tejido industrial.

También ha habido una 3º revolución industrial y con ella la innovación y la investigación que han descubierto nuevas materias primas y formas de energía que hacen que cambie nuestra forma de producir, son las nuevas tecnologías (telecomunicación, informática, electrónica, microelectrónica..).

2.1.1.CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL.Ahora han aparecido muchos nuevos sectores, hay muchos tipos de industrias, como la industria siderúrgica, la del metal, eléctrica, de precisión..

Ahora hay muchas empresas multinacionales y el capital de una empresa en un país determinado es de una sociedad y viene de muchos países. Por lo cual las empresas y capitales tienen un nivel mundial, mundialización.

Las empresas tienden a descentralizarse, coordinan las acciones que realizan en diferentes lugares. Son las empresas llamadas multiplantas.

También en las empresas hay subcontratación, una empresa puede contratar a otra empresa para que hagan una parte de la producción de tu producto.

Otra novedad de la estructura industrial es la flexibilización productiva, el llamado just in time. Esto consiste en que las empresas tienen que estar preparadas para los diferentes cambios que pueda haber en la demanda. Es importante esta flexibilidad por la gran velocidad de los cambios en la demanda y si la empresa no cambia rápido los demandantes pueden adquirir el producto en otra empresa.

Ahora hay un terciarización de la industria, que quiere decir que ahora el trabajador de la industria es más parecido a un trabajador del sector terciario gracias a las máquinas que le ahorran trabajo manual, trabajan mediante programas informáticos.

2.1.2.CAMBIOS EN LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL. En el momento actual las empresas empiezan a buscar como lugar de localización el que ofrecen más ventajas, un menor coste, para así poder producir más barato.

También muchas empresas están viendo como es mejor situarse cerca de los lugares de consumo. También cerca de lugares donde se pueda obtener mano de obra. Estos son los nuevos criterios que vinieron con la industrialización. Hay empresas que llegan a situarse en lugares muy lejanos, incluso en otros países.

2.2.ESTRUCTURA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA ACTUAL. Según la cantidad de materias primas que utilicemos se puede dividir en industria pesada o ligera. Otro criterio para clasificar a las industrias es según las fases del proceso productivo, y así podemos diferenciar entre:

-
Industria de base: Son las que hacen una transformación de las materias primas y el resultado vuelve a ser materia prima de otro proceso. La industria que se encarga de la primera transformación es la industria pesada y la que se encarga de la segunda transformación es la industria de equipo.

-Industria de uso y consumo: Es el caso de las materias primas se transforman directamente en consumibles.

-Sectores maduros: Son sectores que llevan mucho tiempo produciendo y que hemos tenido que ir transformando para seguir manteniendo su capacidad de producción. Ejemplos de estas son:

1.Metalurgia: Desde la revolución industrial ya empezamos a utilizar metales. Esta industria la hemos ido transformando. Lo primero que utilizábamos era hierro, luego acero y después acero inoxidable, es decir ha ido variando y ahora se usan muchos metales distintos.

2.Electrodomésticos: Empezaron cuando el poder adquisitivo de las familias se lo permite. Estos electrodomésticos también ha habido cambios.

3.Construcción naval: Los barcos han cambiado mucho y han ido evolucionando


Entradas relacionadas: