Indumentaria infantil en Grecia antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

Tema 6 Grecia y Roma en la antig.Clásica


EL ARTE CLÁSICO se inaugura a mediados del siglo VI AEC, cuando tanto la figuración narrativa (retratos, escenas)como un buena parte de la decorativa (grutescos, roleos)comienza a emplear sistemáticamente el estilo que en lenguaje  naturalista y en lenguaje popular, realista. Se trata del estilo q intenta reproducir los objetos con mayor precisión posible dentro de las posibilidades de cada técnica (xej, un tapiz rara vez logrará recrear una imagen con detalle fotográfico). El encumbramiento del estilo naturalista con sus adornos ricos en detalles no supuso el abandono del estilo geométrico: esquemáticas grecas,palmetas, como son geométricos la mayoría de los ornamentos que componen los famosos órdenes decorativos de la arquitectura(dórico, toscano, jónico y corintio; solo el último incorpora hojas de acanto, en  principio para ser talladas con estilo naturalista).
LA INDUMENTARIA que estudiamos en este capítulo coincide con el desarrollo de la figuración y decoración clásicas, pero carece de algo que permita calificarla como clásica, salvo por la coincidencia cronológica y espacial. En general, la indumentaria del milenio 500 AEC - 500 EC en Grecia y Roma se compone  +o- de rectangulares de tejido que se enrollan en torno al cuerpo o penden desde él. Debe en consecuencia considerarse el traje grecorromano clásico una prolongación de la indumentaria egipcia. La decoración superficial no existe, o al menos no la refleja la plástica salvo en algunas caracterizaciones teatrales. Los paños yuxtaponen su volumetría y colores. No se emplean tocados salvo en atuendos rituales, principalmente religiosos, ni pelucas.

1. Grecia y el Imperio macedónico

  

EL VESTIDO


No se tiene noticia de prendas interiores en Grecia.La túnica de los varones humildes, dedicados al trabajo físico se adjetiva a menudo como exomide pq, a fin de mejorar el movimiento del brazo derecho, deja al descubierto el hombro correspondiente. Esta túnica es un simple rectángulo de tejido anudado sobre un hombro y con el vuelo de la falda recogido con un cinturón.Mayor categoría revelan las túnicas llamadas peplo y chitón (2). La primera se confeccionaba con tejido de lana y se relaciona con las mujeres.Túnica talar, consistía en un rectángulo de tejido doblado por la mitad bajo una axila y cuyas dos mitades pendían de los hombros por medio de fíbulas o unos puntos de postura. Una estudiada colocación sobre el cuerpo producía hermosos efectos ablusados, para los que se empleaban uno o más cinturones ocultos. Por su parte el chitón se relaciona con la túnica de lino, más ligera y adecuada para los meses de calor, procedente de las tierras de la Jonia, antigua Anatolia y hoy Turquía. No está clara la designación sexual del chitón; en general, el chitón largo hasta las rodillas y principalmnte de lana sería el de los hombres, y el chitón de lino y 100pre talar, el adjudicado a las mujeres.Sobre la túnica, el único tipo manto de q dispónía la mujer griega era el himation, manto diagonal, más conocido desde los romanos como palio (3). Su marido también lo vestía, y algunos hombres como Sócrates y numerosos filósofos a imitación suya, no vestían absolutamente nada más: manta en la cama, devénía manto sobre el cuerpo (4). Sin embargo, no lo usaban los caballeros: la dignidad militar se distinguía con la clámide ( 2). Ésta procede de la antigua capa militar mesopotámica y se afianzará cm símbolo castrense en el Imperio Romano, cuando será rebautizada cm paludamento.Los griegos rara vez se tocaban salvo xra evitar el sol (pétaso o sombrero con ala) y,salvo los militares, se calzaban poco y siempre en interiores a fin de no estropearlas sandalias

.LA DESNUDEZ EN Grecia:

 las costumbres indumentarias griegas lo hallamos en la tolerancia de la desnudez integral masculina en ambientes ;viriles cm la palestra y los baños. La única parte del cuerpo q despertaba cierto pudor era el glande, pero era fácil ocultarlo atando una cuerda alrededor del prepucio. Quizás en Grecia, el desnudo ganó la partida al vestido. En efecto, la desnudez no solo es propia de los caballeros, de la flor y nata de los varones griegos, los únicos con tiempo que destinar al deporte, sino q se reserva para la figuración de héroes y dioses. De hecho, cuando un gobernante alcanzaba la gloria, caso de Alejandro y de los futuros emperadores romanos, era representado desnudo. Al asumir connotaciones de dignidad, la desnudez griega realmente vestía; al hombre, pq vestido es lo que nos hace sentir vestidos.En efecto, el traje nacional de los griegos fue la desnudez desconocidas entre las razones que pueden aducirse, destacaré las siguientes:- la admiración por el cuerpo masculino, considerado más bellos que el femenino a decir de los filósofos más eminentes (Aristóteles entre ellos), - la etnofofia contra los persas, pueblo pudoroso y enemigo.

Entradas relacionadas: