Individuo, Sociedad y Cultura

Enviado por Jose Luis y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 

El concepto de individuo (Def) _ se denomina al ser humano en tanto ser único e irrepetible, sujeto de derechos y libertades que no pueden ser violados y que le dan una dignidad o respeto especial.

El ser humano es sociable por naturaleza (Def) _Aristóteles (s. IV A.c.) define al hombre como animal político, porque es un ser sociable por naturaleza, necesita la sociedad y la cultura para realizar las capacidades propias, solo ella puede alcanzar la perfección y felicidad que su naturaleza le permite.

Las primeras sociedades (Def)_En el paleolítico hace 35 mil años las primeras sociedades humanas eran igualitarias, basadas en la caza y en la recolección. La economía era de intercambio recíproco y tenía un jefe que era la persona de mayor edad y experiencia. Su vida era nómada, en cuevas y cabañas y tenían creencias religiosas.

Identidad social (Def)_ la identidad personal nos permite mantenernos como personas únicas y singulares, mientras que la identidad social nos permite mantener que con un proceso de socialización se adquieren valores, usos y costumbres de la sociedad a que pertenecemos.

Socialización (Def)_ es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona.

Resocialización (Def)_ es un proceso que consiste en la interiorización de los contenidos culturales, es decir, actitudes, valores… de una sociedad distinta de aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien de contenidos nuevos, debido al cambio radical.

Cultura (Def)_ es un conjunto de conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbre y cualquier otra aptitud y hábito que el nombre adquiere como miembro de una sociedad.

Subcultura (Def)_ las personas participan de la cultura en que viven en distintas formas, debido a las diferencias que existen por edad, nivel socioeconómico étnico…, de manera que aprovechan sus posibilidades en grados diferentes, por ejemplo: cultura rural y urbana.

Contracultura (Def)_ es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de cultura y sociedad alternativa.

Etnocentrismo (Def)_ actitud ante la diversidad cultural que consiste en analizar y valorar otras culturas desde la propia y que acarrea dos consecuencias:

- la falta de comprensión hacia otras culturas.

- radicalización del sentimiento de pertenencia al propio grupo.

Relativismo cultural (Def)_ actitud ante la diversidad cultural que consiste en analizar las diversas culturas desde sus propios valores internos y no valorarla desde ninguna instancia superior o externa, como buena o mala.

Interculturalismo (Def)_ actitud ante la diversidad cultural que consiste en respetar otras culturas pero buscar el encuentro entre diferentes culturas en pie de igualdad.

Valores universales (Def)_ actitud ante la diversidad cultural que mide las culturas según tres factores:

  • Respeto de los derechos humanos.
  • La atención a valores como libertad igualdad, y solidaridad.
  • La tolerancia activa, es decir, el entendimiento mediante el dialogo.

Entradas relacionadas: