El individuo y la sociedad filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

1. SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO : Pon algún ej o hecho  y  otro ejemplo diferente de otra cultura. -Consiste en: la tendencia innata a vivir en sociedad.
Esta tendencia se ha bautizado con el término sociabilidad y consiste básicamente en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie, no sólo un territorio, sino la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en su conjunto. Por ej: el ser humano tiene una tendencia innata de vivir en sociedad; otro ejemplo, desde tiempos arcaicos, el hombre vive en grupos o comunidades organizadas compartiendo la misma cultura colaborando entre ellos para una mayor bienestar.

2. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SOCIABILIDAD:1) Indeterminación instintiva: el ser humano al contrario de los animales carece de instintos, para ello debe tener un aprendizaje que le permite sobrevivir, para ello es necesario la existencia de 3 factores.-Permeabilidad: ser afectados por el medio. Por estímulo externos, los demás, las costumbres...-Inteligencia: busca las soluciones más adecuadas ante situaciones novedosas, ejem:, adaptarse a una nueva ciudad, trabajos..-Cuerpo social:
Conserva las respuestas que hacen que el individuo se sienta parte del grupo.2) Largo periodo de inmadurez: el ser humano está indefenso durante mucho tiempo al nacer. Esto provoca que los adultos deban ocuparse por más tiempo de ellos. Por eso es necesario la presencia del adulto para que el niño aprenda a sobrevivir y sentirse protegido en sus primeros años.3)Inexistencias de cualidades físicas destacables: el hombre no posee rasgos físicos destacados frente a otros animales. Para sobrevivir es necesario la agrupación y el trabajo en equipo.

4. AGRESIVIDAD HUMANA: Hay 3 explicaciones sobre este hecho: a) Agresividad y violencia: elementos inherentes a la naturaleza humana. Algunos autores como es el caso de Thomas Hobbes consideran que el ser humano esencialmente egoísta y violento; para este autor, lo natural entre los hombres es la competencia y rivalidad. Así la sociedad viene a ser un mecanismo para limitar y controlar la natural inclinación a la lucha y el conflicto.B) Darwinismo sociológico: Existe en Sociología una corriente evolucionista que considera que el proceso de cambio de todas las sociedades constituye un proceso de mejora de la civilización, No sólo los individuos y las especies evolucionan, también lo hacen las distintas sociedades. LA sociedad cambia. Uno de los mecanismo que favorece este progreso es la lucha por la supervivencia que viven individuos y colectividades. Por eso, según esta concepción, el conflicto es un mecanismo imprescindible para que la especie humana progrese c) Por último; Factores externos. Para algunos autores, la violencia y la conflictividad que hay en las sociedades no son inherentes a la naturaleza humana. El ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza sino por necesidad. Así habrá factores externos que explicarían la violencia y la competitividad, entre estos factores podríamos citar los siguientes: falta de recursos, la densidad demográfica, la educación y los valores en los que se socializa a los individuos en una determinada comunidad, las costumbres, etc.

5. UTILIDADES SOCIALES DE LA COMPETENCIA Y LA RIVALIDAD: Podemos destacar las siguientes: a) La tendencia a individualizarse cada individuo enriquece a la sociedad, ya que cada individuo intenta reafirmarse frente al grupo y busca su individualidad mediante su “intimidad” y autoestima ,al verse reconocido por los otros, lo que hace que las sociedades se enriqueza. B) El inconformismo y la crítica de los individuos hace que éstos se conviertan en un valiosos instrumentos de transformación y cambio social. Se opone a las injusticias sociales y participan en las construcción y transformación del entorno social.Ej: movimientos alternativos, ONGS, minorías “silenciosas”…

10.MECANISMOS Y AGENTES DE SOCIALIZACIÓN:- Los mecanismos son los procedimientos mediante los que los individuos hacen efectiva la socialización y son muy diversos. Como los juegos, observación, repetición… -Por el contrario, los agentes de socialización son todos aquellos elementos que hacen efectiva o intervienen activa y directamente en el proceso de socialización. Como los familiares, amigos, sindicatos, iglesia…

12.REDES SOCIALES :El problema principal causado por las redes sociales, es la convivencia familiar, ya que los jóvenes actualmente son los que ocupan las redes sociales, y pierden relación familiar alguna y que con dificultad distinguen entre el mundo real y el virtual, a consecuencia se dejan llevar por lo que este tipo de redes informa o difunde. El bombardeo de datos, de estímulos y sugerencias no permite detenerse a reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de forma coherente en la propia vida de los jóvenes dejando a un lado lo que sus propios padres tratan de transmitirles. Para muchos jóvenes el tener acceso a este tipo de redes es como un desahogo ya que se les hace más fácil expresarse por este medio detrás del ordenador interactuar personalmente, con anterioridad las familias eran más unidas se daban su espacio para platicar de sus cosas, sueños o circunstancias que los agobiaban.

14. INDIVIDUO, SOCIEDAD Y SOCIOLOGÍA:-

Individuo

El individuo es la unidad menor que compone la sociedad y, por tanto, es su objeto último de estudio.El ser humano compone la sociedad. -Sociedad: Se constituye de todo grupo humano que tenga cierta unidad e independencia respecto a otros. Suele caracterizarse por ocupar un espacio propio bastante estable y por tener una continuidad temporal que supera a la de sus integrantes. –Sociología : Es la ciencia que se ocupa tanto de la sociedad como de los individuos que la integran./La relación de interdependencia que existe entre estos tres conceptos es la siguiente: La Sociología estudia la sociedad y su relación con el individuo, así no existiría la Sociología como ciencia ya que su objeto de estudio es la relación del individuo con la Sociedad y de la Sociedad con el individuo, ya que sin uno (el individuo) no existiría la otra (la Sociedad), ya que la sociedad se compone de individuos y éstos no podrían subsistir sin la sociedad.

16. RAZONA LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN: El humanismo se erige como una alternativa válida que intenta compaginar los aspectos positivos de ambas corrientes y evitar los negativos. Apuesta por el equilibrio entre interés colectivo y respeto por la individualidad y lo hace favoreciendo un marco social que garantice tanto su continuidad y estabilidad. Este humanismo, en el que se inspira la mayoría de las sociedades democráticas actuales persigue conciliar el bien colectivo y los intereses de la comunidad con las aspiraciones y los derechos personales.

Entradas relacionadas: