Individuo cuyo par de alelos homólogos son iguales

Enviado por jorman sanchez y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

Generación filial


Son las distintas generaciones que intervienen en el cruzamiento de 2 parentales.

Filial 1: primera generación filial, deriva del cruzamiento de dos parentales

Filial 2: segunda generación filial, deriva del cruzamiento entre individuos de la generación f1

Carácter dominante


Es aquel que está determinado por un gen dominante. Un gen dominante, es aquel que se expresa siempre que está presente.

Carácter Recesivo


Se refiere al fenotipo de un individuo homocigoto que lleva dos alelos recesivos

Progenitor


Individuos que dan origen a los primeros individuos de un cruce. (Padres)

Alelos


Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Individuo homocigoto


Célula u organismo que presenta dos alelos iguales para una misma carácterísticas de un gen particular.

Individuo heterocigoto


Célula u organismo que tiene dos alelos diferentes de un gen particular

Genotipo


El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.

Fenotipo


Conjunto de todas las carácterísticas observables de una célula u organismo.

Primera ley de Mendel


Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales entre sí

Segunda ley de Mendel


Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste

Tomas Hunt Morgan


25 de Septiembre 1866 — 4 de Diciembre 1945 fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Aportes: reconocíó la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se dispónían de forma lineal sobre los cromosomas. Demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Walter Sutton


5 de Abril de 1877 - 10 de Noviembre de 1916 fue un médico y genetista estadounidense cuya contribución más significativa a la biología fue su teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular. Aportes: Sutton trabajo con cromosomas de saltamontes y observo que los cromosomas se hallaban en pares, y que no había cromosomas pares en las células sexuales, así que debía haberse separado. Y se comportaban como Mendel había predicho, así que supuso que las “partículas’’ mendelianas se hallaban en los cromosomas y las denomino genes. También determinaron que había cromosomas que no estaban relacionados con la determinación del sexo y otros que sí.

Edmun Wilson


Geneva, 19 de Octubre de 1856 – 3 de Marzo de 1939, Nueva York fue un zoólogo, embriólogo y genetista estadounidense. Aportes: Wilson propuso que los ácidos nucleicos podían constituir la sustancia física de la herencia, y junto con Morgan, descubríó la determinación cromosómica del sexo, en 1905, demostrando que los varones tienen cromosomas sexuales XY y las mujeres cromosomas sexuales XX.

Codominancia


Al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada carácterística.

Dominancia incompleta


Es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos.

Retrocruce


Refiere al cruce de un descendiente híbrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idéntico al paterno.

Epistasis


Se define como la interacción génica entre diferentes genes para una determinada carácterística. Sucede cuando la acción de un gen se ve modificada por la acción de uno o varios genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático.

Epistasis Recesiva


Es una interacción génica producida por la acción de un gen cuyos alelos recesivos impiden la expresión fenotípica de otro gen

Epistasis Dominante


Es una interacción génica producida por la acción de un gen cuyos alelos dominantes impiden la expresión fenotípica de otro gen

Entradas relacionadas: