Índices performance

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

Para hacerlo, se puede Adoptar uno de los dos métodos: a) Por el método De fijar las probabilidades y variar los resultados de una supuesta Lotería; b) por el método de fijar los Resultados de la lotería y variar las probabilidades. Se procederá a Ilustrar el primer procedimiento. Suponga que se tienen dos alternativas Ay B. La primera es un regalo libre de impuestos de $300.000, y Bes una lotería que Consiste en ganar $1.000.000 con probabilidad 0,5 o ganar $0 con probabilidad 0,5. Se trata de determinar el valor de la alternativa Aque hace indiferente al Decisor entre ella y la alternativa B. Si se asigna una utilidad de 100 utilas (unidad de medida de la utilidad) a $1.000.000 y 0 utilas a $0, (estos dos valores 0 y 100 son arbitrarios; solo están condicionados a que la utilidad asignada a $1.000.000 sea mayor que la asignada a $0, bajo el supuesto de que se prefiere $1.000.000 a $0), se debe encontrar por prueba y error el valor de A que hace Indiferente al individuo frente a la lotería B; en otras palabras, hay que Negociar el valor de A.

Teoría de la Utilidad Cardinal: ¿sirve?:


Esta teoría parece ser aceptable a Corto plazo: cuando el  individuo tiene Que tomar la decisión y los resultados Son  inmediatos. Puede no ser válida Cuando la decisión implica  resultados Futuros. Limitaciones de la teoría de la Utilidad:
•Ser muy cuidadoso al separar este análisis de la apreciación que Se tenga acerca de las probabilidades; de igual manera si se está haciendo un Estimativo de las probabilidades, se debe hacer caso omiso de la preferencia Que se tenga por los resultados. • Otro problema que se presenta es la Complejidad de las decisiones. Situaciones simples como las que se han Presentado no ocurren en la realidad. Al aislar los problemas el decisor actúa Diferente. •Un problema pertinente para el análisis económico se presenta Cuando se está trabajando con ingresos y Egresos bajo riesgo.
¿Se debe aplicar el análisis de utilidad antes o Después de ser descontado el flujo de dinero a valor presente? ¿Tiene sentido Aplicar una función de utilidad actual a un riesgo futuro? Para la primera Pregunta la respuesta es que se debe trabajar con valores netos. •¿Existe “permanencia” o “invariabilidad” en La función de utilidad a través del tiempo?
La evidencia empírica y el Razonamiento lógico llevan a concluir que no. Esta es una teoría a corto plazo; A largo plazo, como son los efectos de las decisiones de inversión de capital, Puede no ser adecuada. Sin embargo, se puede definir una función de utilidad “aceptable”, por ejemplo cuando el decisor esté en óptimas condiciones de Estabilidad emocional, considerando esa función de utilidad como la estable o Permanente, y tratando de ser consistente con ella en decisiones futuras. La Ventaja de esta forma de utilizar la función de utilidad es que las decisiones Se toman en forma independiente del estado de ánimo del decisor.

Algunos adicionales a los mencionados son

Multiplicidad de objetivos. La Teoría de la utilidad es unidimensional en el sentido de que supone que existe Un solo objetivo para el decisor y que éste puede expresarlo en términos de Dinero. Cuando se plantean alternativas, como la construcción de una represa Donde hay beneficios económicos, pero también costos y beneficios sociales, Ecológicos, políticos, etc, ¿cómo involucrarlos? • Unidimensionalidad en el análisis de la distribución de Probabilidad. Esta teoría solo considera el valor esperado de la distribución. ¿Un decisor será indiferente entre loterías con igual utilidad esperada y Diferente varianza? ¿Qué decir de distribuciones no simétricas? • Diferencias Entre curvas de utilidad halladas por métodos diferentes. •Desconocimiento de La actitud hacia la incertidumbre. Los decisores tienden a preferir eventos Ciertos a eventos inciertos. Esto está ligado al principio de substitución.

Equivalente Cierto:


• La utilidad depende del nivel de riqueza U = f( W) • Si f ´´< 0 , el Individuo es averso al riesgo • Si f ´´> 0 , el individuo es amante del Riesgo • Si f ´´= 0 , el individuo es neutro al riesgo

Carteras de Inversión

CARTERA


: combinación De activos o inversiones. Ejm:
cartera de títulos del tesoro • De la Información disponible podemos obtener: • rf:  Tasa de descuento de proyectos seguros. • rm: tasa de rentabilidad del Mercado. Rm= rf+ prima por riesgo

Medida del riesgo en la cartera:


• Varianza y Desviación típica: son las medidas estadísticas más habituales De la variabilidad. Estas medidas son índices naturales del riesgo.


Entradas relacionadas: