Indeterminismo moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

7. Señala las carácterísticas básicas de cada uno de los tipos de fundamentación moral.:



Fundamentación externa

: El origen está en las leyes naturales, la fuerza de la tradición o las leyes otorgadas al ser humano por gracia de cualquier divinidad. Las normas se aceptan sin más porque encierran verdades incuestionables.

Fundamentación interna:

El fundamento de las normas es el propio individuo, somos seres con voluntad y razón y eso nos permite elegir las acciones de forma autónoma y responsable. Tiene su origen en Kant y es típica de las éticas deontológicas.

Fundamentación intersubjetiva:

Las normas se constituyen a través de unas reglas concretas de diálogo y con el acuerdo de diferentes sujetos. Su finalidad es lograr una sociedad justa. Este tipo de fundamentación ha sido impulsado por las éticas dialógicas.

8. Indica cuáles son las principales diferencias entre libertad positiva y la negativa:


La libertad negativa es entendida como limitación, es decir, somos libres para intentarlo y sufrir las consecuencias. En la libertad positiva nosotros somos dueños de nuestras acciones. Desde el punto de vista ético, la base de cualquier acción moral es la libertad positiva.

9. ¿Puede defenderse la existencia de una voluntad libre? ¿Conoces alguna corriente de pensamiento que afirme que la libertad no existe? Razona tu respuesta:
Si, Hans Jonás (la responsabilidad como principio) asienta su ética en la idea de una voluntad libre. El determinismo afirma que la libertad no existe, ya que estamos condicionados por nuestra biología, psicología y por la sociedad.

11. ¿Qué usos del término responsabilidad se han analizado en este tema? Explícalós y pon ejemplos


*

Como respeto a las normas

Consiste en cumplir con los deberes y las obligaciones, como por ejemplo no saltarse un Stop cuando vamos conduciendo. *

Como imputación

Hacerse cargo de las consecuencias cuando actuamos en contra de las normas, como por ejemplo pagar una multa cuando nos saltamos el Stop. *

Como reparación de un daño:

Hacerse cargo de los daños hechos a alguien o algo procurando su indemnización, como por ejemplo romperle un jarrón a alguien en su casa y regalarle uno nuevo o intentar repararlo. *

Como respuesta ante alguien

Hacerse cargo de una persona en concreto y de sus actos, como hacen los padres con sus hijos menores. *

Como cuidado y ocupación

Dar tu palabra sobre hacer algo, y llevar esa tarea a cabo, como por ejemplo decir que vas a recoger el cuarto y hacerlo.

12. ¿Poseen las éticas de la responsabilidad principios éticos? ¿Qué problemas pueden presentarse en esta situación?:
Si, ya que con un comportamiento correcto, valoramos las posibles opciones teniendo en cuenta las consecuencias. Pueden presentarse problemas morales, por ejemplo (robar un medicamento para curar una enfermedad) el fin de robar es bueno, pero tiene unas consecuencias malas, en estas situaciones hay dilemas morales

13. ¿Qué problemas presentan para K.O Apel las formas tradicionales de fundamentación de la moral?:


En algo exterior al sujeto el problema es que hay múltiples normas de acción y resulta imposible que una norma sea universal. Y en el propio sujeto no permite el acuerdo entre posturas enfrentadas.

Entradas relacionadas: