Independencia de indostán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

La descolonización y sus causas. ( pregunta nº 8 )


La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.

La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

Breve resumen de la Descolonización asíática. ( pregunta nº 9 )


Próximo Oriente

Siria, Líbano, Irak y Transjordania lograron la independencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Surgíó el problema de Palestina, destinada a ser patria de los judíos.

LA INDIA Y Pakistán: EJEMPLOS DE UNA INDEPENDENCIA PACTADA

Animaron el proceso de su independencia el Partido del Congreso y la Liga Musulmana. El primero estaba dirigido por Nehru y Gandhi. Gandhi era partidario de conseguir la independencia por métodos no violentos. Se convierte en el líder carismático del movimiento de independencia de la India.

Breve resumen de la Descolonización africana. (  pregunta nº 10 )


El rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asíáticos y por el Movimiento Panafricano, que surgíó en Estados Unidos. Son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y la Organización de la Unidad Africana. Los objetivos de esta organización son:

- Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.

- Coordinar e intensificar su colaboración.

- Defender su sobernia, su integridad territorial y su independencia.

- Eliminar el colonialismo en África.

- Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

C. EL TRATADO DE MAASTRICH Sus puntos se resumen en:


- Programa económico: pretende conseguir la unión monetaria basándose en un sistema de cambios fijos y en la creación de un sistema monetario europeo (SME) que facilite a los Bancos Centrales la intervención en el caso de que desborde los limites de las fluctuaciones previstas.

- Programa institucional: se basa principalmente en el refuerzo del poder legislativo del Parlamento. Este poder se controla a través de dos procedimientos:

1/ Codecision: permite al Parlamento legislar en pie de igualdad con los Consejos.

2/ Investidura: el Parlamento puede exigir a los candidatos un programa de Gobierno. También se produce la extensión del voto por mayoría cuantificada en el Congreso, manteniéndose la unidad para cuestiones de política exterior o justicia.

- Programa social: los principales objetivos que persiguen son el respeto a las identidades nacionales y regionales existentes y fomentar los intercambios culturales con terceros países; una educación de calidad, con desarrollo de la enseñanza de las lenguas en diferentes planes de estudios, como el Plan Erasmus, que prevé la movilidad de los estudiantes universitarios no solo para mejorar su preparación científico-técnica, sino para incrementar las relaciones de cooperación profesional, y el programa Commett que da una dimensión comunitaria a la cooperación universidad-empresa y contribuye a mejorar la movilidad y adaptación a un mercado de trabajo en evolución.

El programa social se completa con el cuidado de la salud publica y el establecimiento de la ciudadanía europea.

Otras políticas de la Comunidad Europea se refieren a medio ambiente, reconocíéndose la insuficiencia de medidas aisladas. Se fomenta la cooperación internacional y la cooperación al desarrollo para insertar a los países en desarrollo en la economía internacional y la lucha contra la pobreza. Para ello se crea el Banco Europeo de Inversiones y se impone que el país receptor de la ayuda se comprometa a desarrollar la democracia y respetar los derechos humanos.

En materia de cooperación exterior y seguridad común se desarrolla el concepto de acciones comunes de la Uníón en asuntos internacionales. En asuntos internos fija condiciones de entrada y circulación de terceros países, derechos de residencia, etcétera.

Entradas relacionadas: