¿Cuando se incurrirá en un déficit publico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

 


6.1.OBJETIVOS O VARIABLES DE LA MACROECONOMÍA


:

A) LA INFLACIÓN:

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. El valor del dinero disminuye: por eso hemos de pagar más para adquirir los mismos bienes.

Índice de precios al consumo (IPC

) es la medida del nivel de precios en un momento determinado.
Las causas pueden ser:-Inflación de la demanda (que se incremente la demanda). -Inflación de costes o inflación de oferta, se define como cualquier incremento del nivel de precios a causa de la elevación del coste de uno o más factores de producción.

Los efectos: a) Pérdida del valor del dinero:

Los grupos perjudicados son: los pensionistas, los trabajadores, los ahorradores.Los grupos beneficiados son: los deudores, el Estado (los impuestos).
B)

Incertidumbre:

La inflación también supone un coste para la economía, ya que las decisiones son más difíciles de tomar. C)

Desempleo:

Cuando los precios aumentan en España más que en el extranjero, se reduce la competitividad de los productos españoles.

B) EL DESEMPLEO:

Afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan empleo y no lo encuentran. Tasa de paro= Desempleados: Total población activa x 100 .

Efectos económicos del desempleo

Sobre los desempleados: conviene señalar que cuando existen recursos ociosos, la producción potencial de los mismos se pierde para siempre.Sobre los que trabajan; se ven obligados a pagar parte de los costes del desempleo mediante unas cotizaciones o impuestos más elevados.

C) CRECIMIENTO ECONÓMICO


Causas del crecimiento:

Existencia de nuevas técnicas: El cambio tecnológico, el hecho que haya nuevas técnicas de producción que aumenten la capacidad de producir. -Cambios en la productividad del factor trabajo. Si se produce un aumento de la calidad del trabajo, la productividad del factor trabajo se incrementa considerablemente. -La existencia de nuevos bienes. La existencia de nuevos productos que han servido de rampa de lanzamiento para el crecimiento espectacular de la producción mundial.  

D) DÉFICIT PÚBLICO

Déficit presupuestario y su financiación:
Cuando los ingresos públicos son inferiores a los gastos, el presupuesto incurrirá en déficit.

Dos posturas teóricas:-


Economistas clásicos

. Consideran que la economía tiene mecanismos autorrectores que hacen innecesaria la política fiscal, por ello defienden que el gasto público se debería limitar en lo máximo posible y el presupuesto de debería mantener equilibrado anualmente.-

Keynes y sus seguidores:

Fue a partir del Crack del 29.El sector público debe intervenir manipulando los gastos y los impuestos. Para combatir las fluctuaciones se defiende que el presupuesto debe equilibrarse, pero no anualmente, sino a lo largo de todo el ciclo, de tal modo que durante las recesiones se pueda incurrir en déficit temporales que pósteriormente serían compensados por súperávit en las fases alcistas del ciclo.

Financiación del déficit público: 1.Establecimiento de impuestos:

Plantea algunas limitaciones. Éstas se derivan precisamente de que en muchas ocasiones lo que se requiere es financiar los gastos deficitarios, esto es, aquellos que están por encima de los impuestos establecidos.

2.Creación de dinero:

Cuando se recurre a la emisión de dinero para financiar el aumento de los gastos del sector público, habrá que poner en práctica una política monetaria expansiva. Aunque los efectos dependerán del estado en que se encuentre la economía.

Emisión de deuda pública:

El sector público financie los gastos deficitarios mediante la emisión de deuda pública.

Entradas relacionadas: