Incorporación países Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

 

Los indicadores de desarrollo


PBI

El producto bruto interno es el valor monetario de los bienes y servicios finales y producidos por un país en un período determinado, que suele ser un año. Es interno ya que se refiere a la producción al interior de país. Sin embargo, cuando al PBI se le agrega lo producido fuera de las fronteras, se refiere al Producto Bruto Nacional (PBN).


IDH

El índice de desarrollo humano es el indicador que mide la calidad de los habitantes en los diferentes países. Clasifica a los países en tres grupos: Muy alto, alto, medio y bajo. El IDH se compone de tres aspectos de la sociedad: Económico, educativo y sanitario.


IPH

El índice de pobreza humana permite estudiar específicamente la pobreza, definida como una privación de las oportunidades y opciones más básicas. El IPH se calcula de manera separada para los países ricos y los países pobres. En este índice se considera: la esperanza de vida, la falta de educación básica, y la dificultad para acceder a los servicios y recursos públicos y privados.

La división territorial o geográfica del trabajo

Muchas compañías, favorecidas por los adelantos tecnológicos y la creciente integración financiera internacional, han instalado sus industrias en distintos países, independientemente de los regíMenes políticos y de las culturas nacionales, por menores costos laborales, importantes mercados consumidores, mano de obra calificada, etc. Esto se denomina producción difusa
. Esta se logró en consecuencia a los avances tecnológicos que permitieron:

  • Aumentar la productividad (más cantidad en menos tiempo)

  • Fragmentar el proceso de producción y realizarlo en distintos lugares buscando ventajas comparativas.

  • Administrar a distancia, de manera virtual, el circuito económico.

La Uníón Europea

Su origen viene de la uníón de algunos países de Europa
Occidental, en la década de 1950, con el fin de juntar esfuerzos y recursos para superar los destrozos de las guerras mundiales. Esta actúa en los sectores económicos, social y político.

Los países fundadores fueron seis: Luxemburgo, Bélgica, Alemania Federal, Francia, Italia y Países Bajos.

Debido al éxito alcanzado se fueron uniendo:

1973: Dinamarca, Irlanda, Reino Unido.

1981: Grecia

1986: España, Portugal

1995: Austria, Finlandia, Suecia

2004:
Chipre, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Malta, Hungría, Rep. Checa, Eslovenia

2007: Bulgaria, Rumanía

2013: Croacia

2016 Brexit


Sistema Schengen

Se llama zona Schengen al área compuesta por los países de la uníón que firmaron el convenio de Schengen por el cual a partir de 1995 desaparecieron las fronteras entre ellos. O sea, que los ciudadanos pueden transitar libremente por ellos sin necesidad de pasaporte. No firmaron Reino unido ni Irlanda.







Entradas relacionadas: