Incidentes procesales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

Las obligaciones de dar son Aquellas que consisten en transferir el dominio, constituir derecho reales Limitativos del dominio, o bien realizar una simple entrega de la cosa.

Obligación de hacer es aquella obligación de llevar a cabo un hecho cualquiera, que no implique entrega.

Argumentos

oArt. 1548 del CC, dice que dentro de las obligaciones De dar están incorporadas las obligaciones de entregar, entendíéndose que es de Simple entrega.

oEn algunas normas del CC, se hacen sinónimos los Términos dar y entregar, y por lo tanto deberíamos entender que son obligaciones De dar y se recurren a las normas de la compraventa. Ejemplo,

-Art. 1793, se dice que el vendedor dar una cosa.

-Art. 1824, el epígrafe, se hace sinónimo dar y Entregar. Cada vez que se hable de entregar, se entiende una obligación de dar.

oLibro II del CC, art.
580 y 581.

En El art. 580 se habla de la naturaleza de las acciones, la cual va a depender de La naturaleza de la cosa que se tiene que dar (muebles o inmuebles).

Si Decimos que la obligación de simple entrega es de hacer, el art. 581 parte de La base de que los hechos que se deben se repitan muebles. Lo que significa que Independientemente de la naturaleza del hecho, si el deudor está obligado a Ejecutar un hecho cualquiera y no lo cumple, el acreedor ejercitará acciones Que tendrán la naturaleza de mueble.

Ejemplo, Obligación de simple entrega de un inmueble, según el 581, esa obligación de Simple entrega si dijéramos que es de hacer, tendríamos que calificar la obligación Del arrendador de mueble, e iría en contra del art. 580.

oEn el CPC, la ejecución, para efecto de ver cómo se Lleva a cabo, se distinguen entre juicio ejecutivo de obligaciones de dar, Hacer y no hacer. Cuando se tiene que ejecutar una obligación que es de hacer, Se aplican las normas del juicio ejecutivo de la obligación de dar.
Por lo Tanto la obligación de simple entrega sería de dar.

En El derecho europeo continental dicen que la obligación de simple entrega es de Hacer, o sea:

La obligación de dar consistiría En transferir el dominio o constituir derecho reales limitativos del dominio, Es decir, tradición.

Obligación de hacer sería Aquella obligación que tienen el deudor de llevar a cabo un hecho cualquiera, Incluida una simple entrega.

Argumentos

oArt. 1548 del CC, el sentido de este art. Es el de Entregar la cosa o constituir un derecho real. Esta entrega se refiriere a una De carácter material. No solo basta con la entrega de dominio sino que también Consiste en entregar la cosa materialmente.

Ejemplo, Compraventa de un inmueble, no solo basta con la tradición del inmueble, o sea Las inscripciones en el conservador de bienes raíces, sino que también se Necesita la entrega material del inmueble.

oPeñailillo dice que cuando el CC habla de entregar, Dice que la palabra entregar es un término genérico, esta entrega puede ser de Dos clases, tradición, o ser una simple entrega. Por ende, cuando el código Habla de entregar en el art. 1824 va a depender del contexto, en compraventa, significa Dar en sentido técnico, o sea, una tradición.

oContrargumento del 580 y 581.

El Art. 580 se piensa en una obligación en sentido técnico, si contiene una Obligación de dar un mueble, es mueble; si contiene una de dar un inmueble, es Inmueble. Si la obligación es de hacer, incluida simple entrega, la obligación Es mueble, aunque tenga que ver con cosas de naturaleza inmueble, no hay Problema.

Ejemplo, El arrendatario no le quiere restituir el bien inmueble al arrendador, la obligación Sería mueble, porque los hechos que se deben se repitan muebles.

oNo por el hecho de que a una obligación se le aplique A la ejecución de esa obligación, normas procesales de obligación de dar, Significa que es obligación de dar, la obligación sigue siendo de hacer, porque Estas son simplemente normas de carácter procesal.

Antiguamente Primaba la postura de que las obligaciones de simple entrega eran obligaciones De dar, pero actualmente la inclinación es a considerar que las obligaciones de Simple entrega deben ser consideradas como obligaciones de hacer. 



Entradas relacionadas: