Inadmision de pruebas proceso laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

 

PRUEBAS

Medios de prueba

Son admisibles todos los medios de prueba establecidos en la ley,.

  • la prueba pericial sólo tendrá lugar cuando el Juez estime que debe designar un perito que lo asesore en los asuntos que requieran conocimientos especiales

Principio de inmediación

Presencia del juez en la práctica de las pruebas. El juez practicará personalmente todas las pruebas. Cuando le fuere imposible hacerlo por razón del lugar, comisionará a otro juez para que las practique.


Rechazo de pruebas y diligencias inconducentes

El juez podrá, en decisión motivada, rechazar la práctica de pruebas y diligencias inconducentes o superfluas en relación con el objeto del pleito.

En cuanto a la prueba de testigos, el juez limitará el número de ellos cuando considere que son suficientes los testimonios recibidos o los otros medios de convicción que obran en el proceso.


Prueba de oficio

Además de las pruebas pedidas, el Juez podrá ordenar a costa de una de las partes, o de ambas, según a quien o a quienes aproveche, la práctica de todas aquellas que a su proceso sean indispensables para el completo esclarecimiento de los hechos controvertidos. → Solo debe servir cuando una de las partes no pidió porque estaba imposibilitado. (opinión del profesor)


Valor probatorio de algunas copias

Se reputarán auténticas las reproducciones simples de los siguientes documentos:

1. Los periódicos oficiales

2. Las resoluciones y certificaciones emanadas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

3. Las convenciones colectivas de trabajo, laudos arbitrales, pactos colectivos, reglamentos de trabajo y estatutos sindicales.

4. Las certificaciones que expida el DANE y el Banco de la República sobre indicadores de su competencia

5. Las certificaciones que emanen del registro mercantil

Las reproducciones simples de las constancias y certificaciones que hagan parte o deban anexarse a cualquiera de los documentos previstos en los numerales 2, 3, 4 y 5 también se reputarán auténticas.

PARÁGRAFO. En todos los procesos, salvo cuando se pretenda hacer valer como título ejecutivo, los documentos o sus reproducciones simples presentados por las partes con fines probatorios se reputarán auténticos, sin necesidad de autenticación ni presentación personal, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en relación con los documentos emanados de terceros.


Exhibición de documentos

Las partes podrán pedir la exhibición de documentos en forma conjunta o separada de la inspección judicial.


Oportunidades para presentar pruebas

  1. Demandante - demanda y reforma de la demanda

  2. Demandado - contestación

Entradas relacionadas: