Impuesto bi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 

TEMA 4:



Los tributos:

son la clase de ingresos públicos más importantes del presupuesto del Estado. Tienen el carácter de obligatoriedad para los contribuyentes y su finalidad es obtener los recursos necesarios para financiar el gasto.

LOS PODEMOS CLASIFICAR EN:


Tasas:

son prestaciones de dinero hechos a un ente público, en contraprestación de un servicio publico.

Las contribuciones especiales:

Son tributos que gravan los ingresos publico y que están relacionados con el aumento de valor de los bienes como consecuencia de obras publicas o servicios públicos.

Los impuestos:

son pagos exigidos por las Administraciones publicas sin que haya una contraprestación directa para el contribuyente, no hay un destino concreto para este dinero.

Tipos de impuestos:


Los impuestos directos:

son los que recaen directamente sobre las personas o sobre las empresas, ya sea porque se ha obtenido un bien o por el uso de un bien que se posee: IBI, IRPF.

Los impuestos indirectos:

Repercuten en la economía de una persona gravando el consumo de bienes y servicios, así como las trasmisiones de bienes y derechos. IVA.

IRPF:

Tributo de carácter personal directo y progresivo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales.

Is:

tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas.

IAE:

Este tributo es un impuesto municipal, el organismo que lo recauda es el ayuntamiento. Es un tributo directo y de carácter real que tiene por objetivo el ejercicio en el territorio nacional de una actividad empresarial, profesional o artística.

Iva:

El valor añadido es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de otros bienes intermedios utilizados para producirlos. contribuyente:  Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestostasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Diferencia: Siguiendo con esto, el contribuyente es la persona llamada a soportar el tributo sobre su capacidad económica, quien soporta la carga económica; por su lado, el sujeto pasivo es el deudor del tributo.

Sujeto pasivo:

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligacionbienes.

Entradas relacionadas: