Importe máximo contrato menor administración pública

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

 

3 vertientes de la responsabilidad extracontractual de la administración:a)


punto de vista general tiene que ver con la responsabilidad patrimonial de la administración en su más amplia definición-b) La responsabilidad patrimonial del llamado estado-legislador.-c) La responsabilidad del estado-juez
.

Diga las 3 fuentes de la responsabilidad patrimonial de la administración pública

De una actividad jurídica, ya sea por medio de un acto administrativo o por medio de un reglamento- a)Por medio de una actividad técnica o material.-Por una simple omisión.

1. Explique en qué jurisdicción debe demandarse a la administración pública si por una actuación de ella genera una lesión o daño en una relación jurídico-privada.

La responsabilidad de los entes públicos y de su personal es exigible por el mismo procedimiento previsto en el Derecho
Público y los competentes son los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Art. 2. E de la Ley 29/1998 de 13 de Julio

Explique qué debemos de entender por “los particulares” desde el punto de vista del sujeto dañado en materia de responsabilidad patrimonial de la administración.
El vocablo “particulares” comprende también a otras administraciones públicas que reclama a otra distinta una responsabilidad extracontractual, y también comprende a los funcionarios públicos Cuando decimos que la responsabilidad patrimonial de la administración se asienta sobre bases objetivas, ¿qué significa?
Significa que cubre toda lesión que los particulares sufran, siempre que sean consecuencia del funcionamiento, normal o anormal, de los servicios públicos, al margen de cuál sea el grado de voluntariedad e incluso de la previsión del agente.

Qué plazo tiene la administración para resolver un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración llevado mediante un procedimiento abreviado-

La administración tiene un plazo de 30 días desde que se adoptó la tramitación por este procedimiento abreviado para dictar resolución expresa.

Cómo se regula el procedimiento para exigir la reparación de daños causado por los servicios públicos prestados en régimen de gestión indirecta?

Los arts. 121.2 y 123 LEF dicen que la indemnización correrá a cargo del concesionario, salvo en el caso de que el daño tenga su origen en una cláusula impuesta por la administración al concesionario de cumplimiento ineludible, debiendo entonces el interesado dirigirse a la administración concedente.

1. En materia de responsabilidad contractual, ¿cuándo no es imputable a la administración los daños producidos?

Cuando los daños sean producidos por personas que son colaboradores externos de la misma
salvo cuando esos daños han sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa por orden de la administración contratante--
Los concesionarios (la administración concede la explotación de un bien o servicio a una empresa privada) también quedan excluidos, salvo en el caso de que el daño tenga su origen en una cláusula impuesta por la administración concedente y que es de ineludible cumplimiento.--
También quedan excluidos los profesionales que ejercen funciones públicas (ej. Notarios).

Diga, sin explicar, los 4 presupuestos o requisitos de la responsabilidad patrimonial de la administración


Lesión Resarcible.- La Imputación del Daño- La Relación de Causalidad.- La Efectividad o Extensión de la Reparación.

Antijuridicidad Subjetiva

. Significa que la conducta del autor es contraria a Derecho.

Antijuridicidad Objetiva

. Significa que la persona que sufre el perjuicio no tenga el deber jurídico de soportarlo.

. 122.1 LEF y 139.2 Ley 30/92, ¿qué carácterísticas daño antijurídico

Efectividad, es decir, es un daño real y no hipotético- Ser evaluable económicament- a) Individualización del daño a una persona o grupo de personas.

Causalidad en la responsabilidad patrimonial de la administración?

Significa la existencia de una relación de causa-efecto entre el hecho que se imputa a la administración y el daño producido, que es, lógicamente, una condición indispensable para que la administración esté obligada a resarcir el daño1. En cuanto a la extensión de la reparación, explique cómo puede sustituirse la indemnización.
La indemnización puede sustituirse por la reparación in natura (arreglo de la cosa dañada mediante su sustitución por otra igual) o mediante pagos periódicos, siempre y cuando exista acuerdo entre la administración y el ciudadano.

Diga el plazo para el ejercicio de la reclamación en materia de responsabilidad patrimonial de la administración

El plazo para ejercer la acción y dirigir a la administración la reclamación correspondiente es de un año igual que en el Derecho Civil, pero este plazo es de prescripción y no de caducidad.

Fórmulas posibles para el cómputo del dies a quo del plazo para el ejercicio de la acción


La regla general es que se inicia el plazo en la fecha en que se produjo el hecho o el acto que motiva la indemnización o se manifiesta el efecto lesivo.-
Sin embargo (regla especial), si los daños son de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo del año empieza a computarse desde la curación o desde que se determina el alcance de las secuelas Mencione qué 2 trámites son fundamentales en un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración.
El informe del Servicio- a) El dictamen del Consejo de Estado o de los órganos consultivos a nivel autonómico.el plazo máximo que tiene la administración para resolver
responsabilidad patrimonial de la administración y qué pasa si no resuelve expresamente.

La resolución habrá de producirse en un plazo de seis meses salvo que se haya abierto un plazo extraordinario de prueba, lo que extenderá este plazo para dictar resolución.
Si en este plazo de seis meses no hay resolución expresa, opera el silencio negativo, lo que agota la vía administrativa y queda abierta la vía de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.
Explique todo lo relacionado con la terminación convencional del procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración.
El procedimiento de responsabilidad también puede terminar mediante acuerdo convencional, al cual puede llegarse en cualquier momento hasta antes del trámite de audiencia del interesado, aunque en el mismo trámite de audiencia al interesado, el mismo reclamante puede proponerlo fijando los términos definitivos del acuerdo indemnizatorio que estaría dispuesto a suscribir con la administración reclamada.
El acuerdo no puede versar sobre la procedencia de la reparación, pues esta materia no es transaccionable. El alcance se limita a la cuantía y al modo de la compensación cuando ésta sea procedente de acuerdo a la LeyEn qué supuesto el legislador prevé la tramitación del procedimiento de responsabilidad patrimonial de la administración de forma abreviada
Para aquellos casos en que sean inequívocos la relación de causalidad entre el funcionamiento del Servicio y la lesión, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización.

Entradas relacionadas: