Importancia del transporte en el sector terciario

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SECTOR TERCIARIO: comprende las actividades que proporcionan un servicio, es un sector heterogéneo que no incluye actividades primarias ni secundarias, está compuesto por el transporte, el turismo y el comercio, y ocupa el 60% al PIB y la ocupación.

-Causas: aumento del nivel de vida = + consumo, mecanización de actividades agrícolas = éxodo rural, evolución de la industria, desarrollo de actividades terciarias de servicios públicos y el crecimiento de la mujer al mundo laboral impulsa servicios como la guardería o la ayuda doméstica.

-Carácterísticas: 1. Heterogeneidad (según la titularidad y la finalidad, los



servicios pueden ser privados con el fin de obtener un beneficio o públicos, prestados por el Estado o adm. Pública con el fin de proporcionar un bien a la sociedad) (según él subsector: servicios a la empresa, de distribución, sociales y al consumidor) 2. En España, las empresas de servicios representan un 80%, la mano de obra ocupada supera el 60% de la población activa (cualificada y no cualificada), la aportación del PIB es de más del 60% (desarrollo económico y nivel de vida), encarecimiento de servicios = sustitución de bienes por servicios y por último la aparición de nuevas tecnologías mejoran los servicios.


TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: traslada a personas o mercancías por diferentes áreas geográficas, puede ser terrestre, marítimo o aéreo.
Está compuesto por los medios móviles y las infraestructuras. La importancia del transporte se debe a la funciones que ejercen los transportes: políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales; el transporte y el territorio interactúan entre sí para la distribución del territorio y el desarrollo económico; y las redes de transporte vertebran el territorio

-Carácterísticas y problemas: a) el medio físico es desfavorable por el relieve accidentado o la climatología; b) las redes de transporte terrestre y aérea son radiales facilitando las relaciones con el centro y la periferia; c) el transporte interior de pasajeros y mercancías se realiza principalmente por carretera;
D) las carácterísticas técnicas se modernizan; e) desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tránsito; f) el sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente; g) es necesario una mejora en la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.


Carretera: la competencias sobre la red se reparten en el Estado, las Comunidades Autónomas y las diputaciones, la red de carreteras peninsular presenta un diseño radial (centro Madrid y ejes hacia la periferia), el tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera, existen desequilibrios territoriales (densidad, la intensidad de tráfico y la accesibilidad), las actuaciones medioambientales para reducir la contaminación, la puesta en marcha del “PEIT” Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte para dotar al territorio de una accesibilidad elevada por carretera y cerrar los ejes pendientes, y por último la integración con la UE por carretera para mejorar las comunicaciones. Ferroviario: el ferrocarril es el medio de transporte principal en la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX. Las competencias de la red se repartieron entre el Estado y las Comunidades Autónomas como principal encargado de dichas comunicaciones RENFE, se compone por (una red convencional para velocidades inferiores a 200km/h, una red de alta velocidad para velocidades superiores a 200km/h y una red estrecha donde se utiliza el FEVE localizado principalmente a la cornisa cantábrica), el tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea, las vías y el material rodante se ha mejorado, hay desequilibrios territoriales en la accesibilidad y los equipamientos del ferrocarril en torno a las ciudades económicamente superiores y las demás, actuación medioambiental paisajístico y sonoro, concentra el 50% de las inversiones del PEIT y la integración ferroviaria con la UE para su potenciación.


Marítimo: importante longitud del litoral español y la posición estratégica en el transporte de mercancías. Las competencias sobre los puertos están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas, el tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes diferencias (el tráfico de viajeros es escaso frente a la competencia aérea, el tráfico interior de mercancías transporta petróleo y el tráfico exterior de mercancías es la que más importancia tiene), en cuanto a carácterísticas técnicas son buenas infraestructuras y equipamientos pero muchos necesitan mejoras, se registran desequilibrios territoriales dependiendo de las ventajas de cada puerto, las acciones medioambientales se centran en los impactos portuarios y tráfico de barcos, el PEIC pretende transformar los puertos en centros de captación y distribución de mercancías con perspectiva de negocio, y por último la integración con la UE son capaces de competir con las de carretera por la duración y precio. Fluvial: se reduce a Sevilla, al río Guadalquivir. Aéreo: se ha desarrollado rápido por el crecimiento de la renta, cambios en la organización económica, aumento de la demanda turística, vuelos internacionales, y el barato precio por los vuelos low-cost. Las competencias sobre los aeropuertos están repartidas, el Estado los intereses comerciales y las Comunidades Autónomas los otros, la red


aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, el tráfico de pasajeros y mercancías está contrastado (el de pasajeros es competitivo a corta y larga distancia por su rapidez y comodidad, y el de mercancías es escaso por su elevado coste), hay desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo donde los aeropuertos principales se concentran en los núcleos urbanos más económicos y turísticos, el PEIT pretende una mejora en la especialización en relación europea y una mejora del acceso, los servicios y las infraestructuras, por último la integración con la UE se realiza con el proyecto Cielo Único Europeo, que pretende gestionar el tráfico aéreo para evitar congestiones aeroportuarias. Intermodal: en España se utilizan diferentes modos en la misma cadena de transporte, utiliza el sistema de contenedores, las plataformas logísticas son las áreas donde se planifica se organiza y se gestiona el transporte de las mercancías (multimodales, de carretera, ferroviarias, ZAL vinculadas al transporte internacional, puertos secos, o aéreo donde el intercambio es aire-tierra. Por último el transporte intermodal de viajeros es una red compuesta por diferentes modos de transporte como por zonas urbanas el ferrocarril-autobús.

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