Importancia del transporte en el sector terciario

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LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA:



Los transportes son la red básica para el desarrollo de cada país y que contribuyen a la ordenación territorial de ciudades y regiones. La movilidad creciente de personas y mercancías provoca la existencia de infraestructuras de comunicación las cuales desarrollan el país. La relación entre el territorio y los sistemas de transportes es bidireccional e interactiva (el territorio influye en las infraestructuras, y al revés).


Carácterísticas del sistema de transportes:


Medio físico desfavorable que supone un incremento de los costes y una menor rentabilidad; redes terrestres y aéreas radiales; muchas mercancías y pasajeros en la carretera; red con desequilibrios territoriales (densidad, intensidad, calidad; influyen en la accesibilidad); las competencias de transporte se descentralizaron; la política de transportes se rige por el PDI, cuyos objetivos son varios (armonizar la política ambiental, energética y desarrollo regional; aumentar la rapidez, y disminuir los accidentes; conexión entre diferentes medios de transportes…); la red de transportes se integra en la red europea de cooperación fronteriza por lo que se agiliza el transporte internacional; el sistema de transportes tiene un impacto sobre el medio ambiente (por lo que es obligado a hacer la evaluación de impacto en todas las infraestructuras).

- Transporte ferroviario:

los condicionantes históricos de nuestra red viaria ha producido que hubiera un gran retraso, fuera con capital público (producía poca riqueza), redes construidas por empresas extranjeras (riquezas hacia el extranjero), red radial (por interés económico-industrial) y un ancho de vía diferente (por “precaución”). Tras la Guerra Civil se nacionaliza la empresa RENFE, sufre esta una dura crisis en los 80 y se ve obligada a cerrar algunas de las líneas. Luego de esto se potenció e invirtió en cercanías. La apuesta por la modernización comenzó con la entrada en la UE y los acontecimientos del 92 (la Expo y los JJ.OO, el primer AVE). También se potencian el TVA (Tren de Velocidad Alta) y el FEVE (Tren de Vía Estrecha).
Las carácterísticas más importantes de las líneas ferroviarias son las siguientes (hay contrastes): se ha modernizado aunque sigue estado muy anticuada; el tráfico de viajeros y mercancías tiene que reorientarse debido a su escasa producción; existen desequilibrios territoriales en equipamiento e inversiones; el PDI prevé incrementar los cercanías, el AVE de Europa y mejorar la seguridad.


LOS TRANSPORTES EN ESPAÑA:


Los transportes son la red básica para el desarrollo de cada país y que contribuyen a la ordenación territorial de ciudades y regiones. La movilidad creciente de personas y mercancías provoca la existencia de infraestructuras de comunicación las cuales desarrollan el país. La relación entre el territorio y los sistemas de transportes es bidireccional e interactiva (el territorio influye en las infraestructuras, y al revés).




- Transporte Marítimo:

tiene unas carácterísticas muy particulares: la red está distribuida entre el Estado y las C.Autónomas; el tráfico e viajeros (escaso) y mercancías (más alto por internacionalidad) presentan grandes contrastes; los puertos necesitan urgentes mejoras tecnológicas; existe un alto desequilibrio territorial; el PDI prevé mejoras y especializaciones; la entrada en la UE y la crisis económica afectaron e este sector, el libro verde propone libre competencia sin inversiones estatales en las empresas nacionales.

- Transporte Aéreo:

fundamentalmente es para el transporte de personas, ya que el de mercancías es muy caro. Nace en 1919 pero en 1927 se crea Iberia. Se ha incrementado por el aumento de poder adquisitivo, de la renta per cápita…
Tiene las siguientes carácterísticas: red jerárquica (2 grandes- Madrid-Barcelona); existen desequilibrios territoriales; tráfico de pasajeros y mercancías muy diferentes; el PDI prevé un aumento de pistas y la conexión con otros medios; la UE ha liberalizado las tarifas y los servicios, por lo que provocan la proliferación de compañías baratas.


- Transporte por carretera:

en la mayoría de los países es el transporte dominante. En España la red es radial y jerárquica (red de interés general del Estado; red autonómica; red provincial y local). La accesibilidad es muy alta en los grandes núcleos urbanos pero muy baja en zonas montañosas y fronterizas.
El nuevo PDI prevé dotar a todos de mayor accesibilidad, mayor calidad, y mayor seguridad mediante nuevas inversiones y así potenciando la mejora de las redes de comunicación.

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