Importancia del transporte en el sector terciario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 

El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares gráficos. Emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo.

El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte. Los medios son los elementos móviles y las infraestructuras son las construcciones fijas.

La importancia de los transportes se debe a las funciones que se desempeñan por los transportes son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales. Los transportes influyen en la organización territorial: -Los transportes y el territorio interactúan. -Las redes de transporte vertebran el territorio.

Las carácterísticas y problemas son: el medio físico es desfavorable, las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones directas con todos los aeropuertos españoles.
El transporte interior de pasajeros y mercancías se realiza principalmente por carretera.

Las carácterísticas técnicas se modernizados desde mediados de 1980 y han alcanzado un buen nivel.

Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico. El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Es necesaria mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.


LA Política DE TRANSPORTE


.El marco en el que se desarrolla la política de transporte española es doble: Las competencias sobre transporte se reparten entre el Estado y las CCAA. Y la política de transporte de la UE pretende garantizar movilidad a personas y mercancías dentro de la UE. Objetivos: Reequilibrar el peso de los distintos modos de transporte, fomentar las redes transeuropeas y lograr un sistema de transporte sostenible.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


: Sus principales objetivos son lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica. Medidas son: Corregir la radialidad de la red, equilibrar el excesivo peso de la carretera, mejorar la eficacia, asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer la integración con Europa.

LOS MODOS DE TRANSPORTE


: Las carreteras conectan distintos núcleos de la población. Características: Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las CCAA y las diputaciones y cabildos, la red de carreteras, el trafico interior de viajeros y de mercancías, las características técnicas son variadas, y existen claros desequilibrios territoriales (“la densidad de la red, la intensidad del trafico y la


Entradas relacionadas: