Importancia y sentido de la divina comedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

IMPORTANCIA Y SENTIDO DE LA OBRA:


Danteencerrará en Su gigantesca obra todas las carácterísticas de la época que vivíó en Italia Durante el Siglo XIV. Dante explica que los textos pueden ser interpretados en Cuatro sentidos: -EL primero se llama literal y la Divina Comedia es ante todo Literatura e imaginación. Can la Divina Comedia, Dante consigue vengarse de sus Enemigos reales. En nuestra sensibilidad moderna, podemos resolverlo aceptando La autenticidad de la visión dantesca como un arrebato místico en el que se Produce la contemplación de Dios. –El segundo, el alegórico consiste en una Verdad escondida en el argumento. Dante, tras vivir en el pecado, decide Emprender el camino de vuelta a la virtud y encuentra a Virgilio que le anuncia De guiarle por el mundo de ultratumba hacia Dios. El peregrinar del poeta por El Infierno, Purgatorio y Paraíso simboliza el camino que ha de hacer el hombre Pecador desde el pecado hasta la pureza que le lleve a la gracia. El Significado alegórico de la obra se apoya en un poderoso sistema de símbolos: La propia estructura del poema se basa en los números tres y nueve. El tres Expresa la perfección divina, ya que Dios se presenta en tres personas. Tres Son las partes del poema y cad aparte consta de 33 cantoss, tres son los versos De cada estrofa y cada estrofa 33 sílabas. El nueve es múltiplo de tres y se Divide en nueve círculos. –El tercero es el moral. El propósito de Dante al Escribir esta obra fue mostrarle a la humanidad horrores del Infierno y las Glorias del Paraíso, por eso tiene una finalidad didáctica y el propósito de Salvar a la humanidad del pecado. –El cuarto sentido, el anagógico, es el Sobreentendido, aquel en el cual, siendo verdad lo que se dice literalmente, es Además verdad porque se refiere a verdades concernientes a la gloria eterna. /Respecto a la importancia de la obra, entre los aspectos más relevantes de la Divina comedia destacan: -El propósito de realzar el valor de su lengua Regional. Dante quería defender y elogiar la lengua toscana. –Otra finalidad, Es hacer una apoteosis de Beatrice es decir, hacerle una glorificación, al Presentarla como una santa y elogiarla. /En conclusión, es la obra que hizo Inmortal a Dante. En ella se aúnan los hechos históricos y los significados Trascendentes, lass principales ideas de la Edad Media y el Humanismo. También Consigue presentar la totalidad y universalidad en el contenido y en el estilo.

1.Épica MEDIAVA:


las guerras y los enfrentamientos dominaron Toda la época mediaval.En la Edad Media encontrams dos foprmas de literatura Épica: los cantares de gesta y las narraciones caballerescas.Los cantares de Gesta son largos poemas que contaban hechos celebres del pasado,de esta Formal el pueblo analfabeto conocía los sucesos mas significativos de su País.Las caract. Mas principales son: -la trasmisión oral por los juglares -son Creaciones colectivas con una base histórica muy leve.-son comola historia para El pueblo.-las figuras centrales son los héroes históricos cuyas gestas Representaban el orgullo nacional.Los cantares de gesta mas imp. Son:-Los Nibelungos(Alemania) -la canción de roldan(Francia) -poema de mio Cid(españa).La canción de roldan peoma que cuenta la persecucio0n que sufrió el Ejercito de Carlomagno , trascurrieron tres siglos entre el suceso histórico y La elaboración del cantar.
Esta escrito en un estilo sencillo destacan los Epítetos épicos, las repeticiones y los paralelismos .Uno de los max. Aciertos Del cantar es el retrato de el personaj. De roldan como héroe aunque tiene el Defecto de amar y de ser orgulloso .Los personaj. Fememninos tienen  poca relevancia.La narración caballeresca fueron Narraciones en verso tenían como protagonista a un caballero que luchaba de Forma individual.El protagonista es un valeroso caballero que se enfrenta a Grandes peligros para alcanzar la fama, la perfección espiritual y el amor de Su dama.Las narraciones caballeras se difierrencian de los cantares de gesta :-se trasmiten mediante la escritura porque son obras cultas destinadas a la Lectura-están escritas en prosa - sus héroes actúan de forma individual y por Motivos personales.-la mujer tiene gran protagonismo. El ciclo artúrico o Materia de bretaña es el argumento mas conocido.La materia de bretalña consta De varios núcleos temáticos que son; -la leyenda del grial -los amores de Lanzarote con la reina ginebra esposa del rey arturo.-los trágicos amores de Tristan e isolda esposa de marco.En el Siglo XIX Wagner resucitara esta temática En operas como tristan e isolda y parsifal. Se han abordado los episodios Arturicos de dos formas diferentes: haciendo adaptaciones explicitas del ciclo O indirectas.

Épica Germánica:


Se supone que las primeras obras de la épica Datan del siglo 8 y tuvieron su origen en Islandia, escandinavia y Centroeuropa.Destacan los Eddas conjunto de narraciones breves sobre mitología Nórdica compuesta a partir del siglo 9.Contemporáneas de los eddas son las Sagas, conjunto de relaos sobre las aventuras de personajes legendarios a los Que presenta como reales.Las principales innovaciones de esta obras son: -leyendas procedentes de fuentes escandinavas y alemanas en una única obra. -el Verdadero tema es la venganza personificada en el personaje de krimilda. -el Protagonista se altera entre los personajes masculinos. -el autor demuestra su Interés por captar la psicología femenina y presenta personajes que evolucionan A lo largo de la obra.

Entradas relacionadas: