Importancia del Sector Terciario en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Importancia y Significado de las Actividades Terciarias en España

1. La Heterogénea Naturaleza del Sector Servicios

El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios para satisfacer necesidades del consumidor o de la producción de los sectores primario o secundario.

Es, por tanto, un "cajón de sastre" donde se incluye lo que por exclusión no se puede encuadrar ni en el sector primario ni en el secundario.

No obstante, las fronteras entre producción de bienes y prestación de servicios son cada vez menos claras: las actividades productivas se terciarizan (diseño, investigación, gestión de personal, comercialización, etc.) y la prestación de servicios suele necesitar instrumentos y equipos fabricados. Debido a estas interrelaciones entre los tres sectores, es cada vez más difícil establecer una separación rígida entre los mismos.

El sector terciario es, pues, un sector heterogéneo, que comprende actividades muy diversas (comercio, hostelería, actividades financieras, servicios públicos ... ), algunas de las cuales requieren una gran cualificación, mientras otras se basan en trabajos precarios y de baja remuneración. Se utilizan diferentes criterios para clasificar las actividades terciarias. Uno de los más utilizados es catalogar los servicios del siguiente modo:

  • Servicios de producción. Comprenden las actividades necesarias para el funcionamiento de las empresas: seguros, asesorías, actividades financieras ...
  • Servicios de distribución. Su objetivo es hacer llegar a la población y a los otros sectores económicos los bienes que necesita. Los más representativos son el transporte y el comercio.
  • Servicios sociales o colectivos. Se encargan de satisfacer las necesidades básicas de la población; educación, sanidad, administración. Aunque pueden ser privados, en la mayor parte de los casos son cubiertos por la Administración.
  • Servicios al consumo o personales. Cubren un amplio abanico de demandas de la población: ocio y cultura, servicio doméstico, hostelería, restauración, servicios personales ...

Esta variedad de subsectores terciarios podemos encuadrarla en dos grandes grupos:

  • El terciario de equipamiento (o economical) está integrado por las actividades que prestan un servicio a la producción, tanto de bienes en el sector primario o secundario, como de servicios en el propio sector terciario; incluye actividades tales como la investigación, la asesoría jurídica a las empresas, el diseño, el marketing, el servicio postventa, etc.
  • El terciario de uso o consumo (o sodah) comprende actividades que se destinan sobre todo al consumidor final: comercio minorista, servicio sanitario, enseñanza, atención a ancianos, turismo, actividades de ocio ...

2. El Proceso de Terciarización en España y sus Causas

2.1. La importancia del sector terciario en España.

El sector terciario tiene una gran trascendencia en la estructura económica española, aportando en la actualidad cerca del 70% del P.I.B. y de la población ocupada española (da empleo a más de 12 millones de personas).

Esta terciarización es el resultado de un proceso que arranca fundamentalmente en los años sesenta, y que no ha sido lineal. Entre 1960 y 1975 el desarrollo económico es impulsado inicialmente por el sector industrial, con el sector primario en claro descenso. Entre 1975-1985 la economía entró en época de recesión económica.

Entradas relacionadas: