Que importancia tuvo la revolución francesa con respecto a los derechos humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

 

Ilustración:


mov. Intelectual de origen francés, surgido en el Siglo XVIII, caracterizado por su confianza en la razón, la ciencia y la educación como elementos básicos para explicar el progreso de los pueblos.
Ideas que defienden los Ilustrados: Importancia de la Naturaleza, Confianza en la razón, Proclamación de unos derechos naturales en todos los seres humanos: Igualdad sin distinción de clase y Tolerancia política y religiosa. Defensa de la religión natural y la necesidad de ampliar la educación.

Postulados básicos de la Rev. Francesa:

Igualdad ante la ley, el poder emana del pueblo, Igualdad de derechos para todos, defensa de la Propiedad Privada y el libre Mercado, la Constitución como ley suprema y la separación de los 3 poderes.

Congreso de Viena:


reuníón llevada a cabo por la Coalición enemiga de Napoleón tras la derrota de este en Waterloo. Se celebró en 1824 y se pretendía restablecer las fronteras anteriores a la invasión Napoleónica, restaurar las monarquías que que destituyeron las tropas de Napo. Y la creación de la Santa Sede (coalición de Rusia, Austria y Prusia que defencia el absolutismo y estaba en contra de la revolución).

Causas de la Ruptura entre las Colonias y la Corona Británica:


pretensión de Ingletrra de establecer nuevos impuestos. Obligación de comerciar exclusivamente con Inglaterra. Prohibición de fabricar productos que le hiciesen la competencia. Todo esto produjo la protesta de los colonos en el Motín del Té. Boston 1773.

Independencia de los USA:


4 de Julio de 1776. Las 13 colonias se independizaron de Inglaterra iniciando una Guerra que acabo en 1783 con la PAza de Versalles cuando los británicos reconocieron su independencia.

Constitución:


Ley Suprema de un Estado de la cual emanan todas las demás leyes. En ella se recogen los deberes y derechos de lso ciudadanos, así como la organización territorial, social, política y económica del pís. Esta basada en: la soberanía del pueblo para gobernarse. La Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La posesión por cada individuo de unos derechos naturales e inalienables. La separación de lso 3 poderes y la elección de todos los cargos públicos. La separación entre Iglesia y Estado basada en una completa libertad religiosa.

REV. FRANCESA : 1789


Factores que inician la Revolución: Crisis Económica, Crisis financiera del Estado. Crisis Ideológica, caracterizado por la difusión de las Ideas Ilustradas y Revolucionarias que reclaman la Soberanía N a cional y la Igualdad de todos ante la ley.

Sufragio:


voto de los ciudadanos y expresión política de la Soberanía Nacional. Según el modelo constitucional de cada Estado, el sufragio puede ser CENSITARIO
: restringido a los más ricos o UNIVERSAL
: abierto a toda la población.

Liberalismo:


movimiento político y ideológico que promueve las libertades civiles. También fue la teoría que inspiro las revoluciones burguesas del s. XIX. Principios Básicos: Organización de la vida política a través de la Constitución. Igualdad ante la ley. Soberanía Nacional: El poder político procede del pueblo. Separación de Poderes. Defensa de las libertades individuales. Separación de Iglesia y Estado. Defensa de la Prop. Privada y del Libre Mercado.

Partido Político:


asociación de ciudadanos que se unen libremente para la defensa de sus ideas políticas, plasmadas en un programa con un modelo social político y económico que se desarrollará tras la conquista del poder a través de las elecciones o de la Revolución .

Estado:


conjunto de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas que tiene autoridad soberana sobre sobre un territorio delimitado por sus fronteras. Puede agrupar a varias naciones en su interior.

Nacíón:


conjunto de personas que tiene conciencia de sus lazos históricos, étnicos y culturales específicos.
Conciencia Nacional: idea de Pertenencia a una comunidad diferenciada por su cultura, idioma, religión y su pasado común.

Nacionalismo:


defensa de la nacíón como Fin Supremo. Existen 2 tipos: Nac. Conservador (defiende la superioridad del pueblo sobre los individuos. Nac. Alemán) y Nac. Liberal (caracterizado por la importancia que poseen los individuos,, cuya voluntad es decisiva para construir una nacíón independiente. Nac. Hispanoamericano.

Entradas relacionadas: