Importancia de las relaciones internacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN Económica INTERNCACIONAL

Existe una necesidad de una organización económica internacional debido a la interdependencia en las relaciones económicas entre países, lo que ha llevado a un aumento de las relaciones comerciales internacionales y de inversiones extranjeras, a la mayor capacidad de transmisión internacional de shocks económicos y financieros y a la mejora de transportes y telecomunicaciones, que facilitan los flujos de personas mercancías e información.

La OEI es una disciplina académica que estudia los organismos internacionales, así como las reglas y procedimientos con las que estos regulan las relaciones económicas entre los países. Busca conocer el funcionamiento de los organismos multilaterales, su estructura y objetivos. El objeto de estudio de la OEI son las relaciones económicas internacionales.

Modalidades de cooperación internacional:


Acción común:


varios Estados, de común acuerdo, fijan un objetivo determinado en un tiempo limitado. Es un pacto o alianza temporal.

Reuníón internacional:


varios Estados envían representantes nacionales a una reuníón para llegar a acuerdos sobre temas concretos.

Organización internacional:


requiere dos condiciones, que se cree un órgano permanente, ya sea deliberativo o legislativo y un tratado o convencíón.

 Una organización económica internacional exhibe un conjunto de reglas formales y objetivos visibles, posee una estructura administrativa formal y racionalizada, tiene una carta de constitución y una estructura física (sede, empleados…), varios Estados socios, una promoción de intereses comunes y una estructura que permita compartir la toma de decisiones.

El origen de la OEI está en la llegada de los europeos a América que propicio la globalización de las relaciones económicas. En las revoluciones francesa y americana, con el surgimiento del Estado moderno. En la Revolución industrial con la expansión productiva y la búsqueda de nuevos mercados. Y con la necesidad de vías alternativas a la guerra.

Etapas históricas de la OEI:


Primera etapa (1815-1914):


desde la Revolución Industrial hasta el estallido de la Gran Guerra.

Segunda etapa (1914-1945):

abarca desde la 1ª Guerra Mundial, periodo de entreguerras y 2ª Guerra Mundial.

Tercera Etapa (1945-1973):

desde la posguerra hasta el final del sistema monetario de Bretton Woods y la primera crisis del petróleo.

Cuarta etapa (1973- ):

desde los años de crisis en los primeros 60 hasta nuestros días.

Los orígenes académicos de la OEI están, según Joaquín Muns, en el análisis teórico de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). En obras anteriores de Kant, Rousseau, Penn, Beller que señalaban necesidades de institucionalizar relaciones y cooperación entre naciones. El primer pionero fue Pitman B. Potter que le dio un enfoque jurídico. En España los precursores de la OEI fueron Manuel Varela, Félix Varela y Joaquín Muns.

Perspectivas de las relaciones internacionales:


Según Archer (2001) hay cuatro grandes enfoques: Realismo, Reformismo, Estructuralismo y Globalismo.Según Revuelta (1996), tres grandes corrientes: Realista, Funcionalista y Radical.

El Realismo:


defiende al Estado como unidad de análisis. El Estado es un actor unitario. El Estado es un agente racional. Se da poca atención a organizaciones internacionales no gubernamentales. Se da una división entre política nacional e internacional. La seguridad nacional es un asunto prioritario. El poder es un asunto clave. Tiene una influencia de las instituciones de Bretton Woods.

El Reformismo:

reconoce la importancia de los agentes no estatales. Defiende a las organizaciones internacionales como algo mas que un lugar de competencia entre Estados. El Estado no es un ente único, sino que esta formado por diferentes colectivos e intereses que tratan de influir en la política. Dice que los conflictos no son inevitables, así que existe una necesidad de cooperación para evitarlos. Tras el fin de la Guerra Fría se da un predominio de temas económicos y sociales en las negociaciones.

El Estructuralismo:

la unidad de análisis son las personas divididas en clases sociales. Los Estados son un reflejo de las relaciones entre esas clases sociales. Los representantes del Estado lo son de las clases altas. La mayoría de las organizaciones internacionales también reflejan esas relaciones desiguales entre personas y sociedades. Hay un énfasis en las estructuras socioeconómicas que determinan las relaciones institucionales.

El Globalismo:

el planeta es la unidad de análisis. Los individuos son agentes de la sociedad global. Se da una menor atención al poder político internacional de los Estados. Se da prioridad al bienestar del ecosistema y protección de derechos humanos.

El Funcionalismo:

autor principal, David Miltrany, dice que es preciso unir a los países a través de funciones desempeñadas por instituciones internacionales a las que se irán transfiriendo progresivamente las lealtades nacionalistas.

Radicales:

autores marxistas, estructuralistas y dependentistas. Los mercados exteriores son necesidad del sistema capitalista. Para acceder a estos mercados y controlarlos se requiere de superestructuras que garanticen un orden internacional determinado. Estos organismos se convierten a menudo en instrumentos de los más poderosos. Diferente escepticismo sobre la posibilidad de reforma sobre tales organismos.

Entradas relacionadas: