Importancia de las normas de auditoria

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17. ¿Cuáles son los procesos de una auditoria (etapas)?

Etapas:


  1. Planificación: Una planificación adecuada es el primer paso necesario para realizar auditorías eficaces. El objetivo de esta etapa es identificar las destrezas técnicas y recursos que se necesitan las fuentes de información para pruebas, papeles de trabajo de auditorías previas, identificar áreas relacionadas a auditar.

  2. Ejecución: su finalidad será la de cumplimentar los procedimientos planificados para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para sustentar el informe de auditoria. En esta etapa todas aquellas pruebas alternativas que deba efectuarse reemplazando o complementando a las originalmente planificadas.

  3. Conclusiones: En esta etapa se evalúan todas las evidencias obtenidas durante la etapa de ejecución que permiten una opinión para la emisión del correspondiente informe.

Actividades de supervisión y control:


  1. Instrucciones a los colaboradores: Se deberían instruir en lo siguiente:

  1. Principales aspectos de la actividad del cliente y todo lo que le ayude a comprender las tareas que se asignaron

  2. Afirmaciones explícitas o implícitas cuyo examen le es asignado

  3. Importancia de dichas afirmaciones en relación con los estados contables tomados en su conjunto

  4. Niveles de significación estimados para los estados contables y los rubros específicos asignados al colaborador

  5. El riesgo de auditoria implicado en el examen de tales rubros

  6. Los aspectos significativos de control interno que tienen que ver con los rubros o transacciones a examinar

  7. Otros aspectos que afectan su tarea

  8. Los procedimientos de auditoría previstos, su alcance y oportunidad

  9. Sus expectativas en cuanto al tiempo de ejecución del trabajo y su finalización.

  10. Los nombres de los funcionarios del cliente/área con las que exista mayor contacto en relación con la auditoria

  11. Elementos cuya lectura es necesario o conveniente para encarar la auditoria eficazmente.

  1. Revisión del trabajo de los colaboradores: la revisión de cada uno de los trabajos asignados a colaboradores debe efectuarse tanto durante su desarrollo como a su finalización. La revisión final debe hacerse por dos razones:

    1. Es más fácil aclarar las dudas cuando los aspectos inherentes están frescos en la memoria del colaborador

    2. Si hay errores u omisiones que el asistente debe corregir es preferible que lo haga inmediato

  1. Control sobre la ejecución del programa:

    1. Control de procedimientos: quien controla la ejecución del programa debe firmar y fecha de terminación en los espacios previstos. Concluida la auditoria debe verificarse que se ejecutarán todos los pasos en la forma prevista originalmente o que modificaciones decididas fueron registradas.

    2. Control de tiempos: las horas consumidas se registran de 2 maneras: Cronológicamente y en el programa de trabajo

  1. Registro y Custodia de la evidencia de Auditoría: Debe mantenerse un registro de las evidencias del informe del auditor que se reúna a lo largo de todo el proceso de auditoría. La evidencia de auditoría debe estar siempre bajo la custodia de los miembros del equipo.

  • Pautas para la selección de los Procedimientos de Auditoría: Se deben tener en cuenta la significatividad del área a auditar, la naturaleza y riesgo inherente y de control de las actividades del sector a auditar.

Aprovechamiento de la tecnología


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