Importancia de Mozart en la música

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Aria De La Flauta Mágica K.620. Acto II

Autor:
Mozart(1756-1791)

OBRA Y DATACIÓN:


La obra que estamos Escuchando es el Aria de la Reina de la Noche, ¨Der Hollé Rache¨ (¨la venganza del infierno hierve en mi corazón¨)
del Acto II de la ópera La Flauta Mágica Del compositor W.A.Mozart, nacido en Salzburgo(hoy Austria) y fallecíó en Viena. Esta ópera (y también su Réquiem) Fueron compuestas en 1791, año de su Muerte.

AUTOR:


Mozart fue un niño prodigio, viajó por muchas Ciudades europeas lo que supuso un estímulo constante en sus obras (+de 600).

Cultiva todos los géneros

Trabajó Hasta 1777 para el arzobispo de Salzburgo componiendo por encargo. Vivíó en Viena dónde intentó vivir de su producción musical donde no encontró mecenazgo Y murió en la indigencia

Vivíó sólo 35 años pero Cultivó con excelencia todos los géneros desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música De cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del Clasicismo musical.

Dentro de la música de Cámara Mozart compuso tríos, cuartetos, quintetos. Cultivó como sus coetáneos El cuarteto de cuerda en el que alcanzó cotas de expresividad insuperables.

Su padre Leopoldo ejercíó una notable influencia en él, como maestro de composición y Violín, dedicado en exclusiva a la educación y el sueño precoz de su hijo.

Siendo niño exhibíó sus Habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así Como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Empezó a componer a los 7 años de edad. Otros músicos ejercieron influencia en Mozart como sus hijos, Haydn…etc. Las composiciones de Mozart no se catalogan por opus, sino que Llevan una K delante del número de la obra , debido a Kochel, nombre de quien Se encargó de catalogarlas.

GÉNERO:


Singpiel


Con este nombre se conoce la ópera cómica alemana, escrita en alemán y que Alterna partes habladas con otras cantadas. Sus protagonistas y argumentos Suelen ser populares y exaltan las virtudes del pueblo llano. Se desarrolló a Partir del S.XVIII en Alemania y Austria.

La flaura mágica es una de Las óperas de Mozart de mayor relevancia pues supone la culminación del Singpiel además se considera la 1ª  ópera Alemana de la historia de la música.

CarácterÍSTICAS:


Aparecen argumentos fantásticos, personajes Misteriosos (papageo, mitad hombre mitad pájaro)  y presencia en escena de elementos de la Naturaleza, que se desarrollarán en el S.XIX por parte de los músicos alemanes.

Referencias a la masonería como por ejemplo los tres Acordes iniciales de la obertura que aparecerán en diversos momentos de la obra Y que representan el número 3: la perfección, las 3 pruebas del Templo de la Sabiduría… todo ello buscando la racionalidad.

No aparecen recitativos secos; estos son sustituidos Por diálogos. Si existen recitativos acompañados por la orquesta, aunque lo más significativo de la ópera son las arias.

Es una aria de coloratura que supone gran dificultad técnica, en la que la Cantante  demuestra todos los recursos de Su amplísimo registro que tiene que ser especialmente brillante en los agudos. Es la segunda y ultima aria de la reina de la noche en toda la ópera.

Temática de aria: la reina De la noche(personaje que representa la Maldad, la oscuridad, la noche)
acaba de darle un puñal a su hija Pamina Incitándola a matar a su padrastro Sarastro(personaje que representa la bondad, La sabiduría la luz, el dia).

Aparecen pasajes en canto Casi silábico y otros muy adornados. También motivo ascendentes y descendentes En la voz y figuraciones melódicas muy ágiles en stacatto (picado, lo contrario que ligado) hicieron muy famosa Esta aria.

El libreto es de su Amigo(también masón como el)

Schikaneder

Es considerada como una de Las arias mas famosas de la ópera.

La reina amenaza a su hija Pamina de una maldición si no cumple su petición. 


Pequeña Serenata Nocturna (4º movim) .525

Autor: Mozart (1756-91)

OBRA Y DATACIÓN:

La obra que estamos Escuchando es el 4º movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart. Está escrita en Sol Mayor.
Es una de las composiciones más populares de Mozart. Fechada en Viena el 10 de Agosto de 1787 (4 años Antes de fallecer).

AUTOR:


Mozart fue un niño prodigio, viajó por muchas Ciudades europeas lo que supuso un estímulo constante en sus obras (+de 600).

Cultiva todos los géneros

Trabajó Hasta 1777 para el arzobispo de Salzburgo componiendo por encargo. Vivíó en Viena dónde intentó vivir de su producción musical donde no encontró mecenazgo Y murió en la indigencia

Vivíó sólo 35 años pero Cultivó con excelencia todos los géneros desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música De cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del Clasicismo musical.

Dentro de la música de Cámara Mozart compuso tríos, cuartetos, quintetos. Cultivó como sus coetáneos El cuarteto de cuerda en el que alcanzó cotas de expresividad insuperables.

Su padre Leopoldo ejercíó una notable influencia en él, como maestro de composición y Violín, dedicado en exclusiva a la educación y el sueño precoz de su hijo.

Siendo niño exhibíó sus Habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así Como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Empezó a componer a los 7 años de edad. Otros músicos ejercieron influencia en Mozart como sus hijos, Haydn…etc. Las composiciones de Mozart no se catalogan por opus, sino que Llevan una K delante del número de la obra , debido a Kochel, nombre de quien Se encargó de catalogarlas.

GÉNERO:


Es música escrita para Pocos instrumentos, por lo tanto música De cámara.
Esta obra que escuchamos se puede clasificar en el género de la Serenata, caracterizada por su función de entretenimiento Y distracción en reuniones sociales que por unas carácterísticas precisas De instrumentación, estructura o sucesión de movimientos prefijados.

CarácterÍSTICAS:


Originalmente escrita en 5 movimiento, uno de ellos, el minueto que ocupaba el segundo lugar Se perdíó.

La instrumentación original era un quinteto de cuerda:
dos violines, Viola, chelo y un contrabajo.

El cuarto movimiento está En forma de rondó pero combinando elementos con la sonata. Es por lo tanto un híbrido rondó-sonata:

Exposición:


Se Alterna varias veces los dos temas. (En la sonata cada tema se expondría una Sola vez)

DESARROLLO:


(Empieza en 2,22) con el tema A seguido de varias modulaciones y el tema B. Termina en Sol menor.

REEXPOSICIÓN


(Empieza en 3,08). Retornan los temas. Termina esta sección con una CODA( Empieza en 3,52) sobre material del primer tema.

El tempo es un allegretto que vuelve al tempo del primer movimiento.

El timbre se mantiene siempre homogéneo, el del quinteto de cuerda frotada, incluso por encima De las pequeñas variaciones de instrumentación.

La obra original es un Quinteto de cuerdas, sin embargo en interpretaciones modernas el número de Músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.

En un rondó se presenta un Tema principal (A) alternando con otros temas contrastantes

Abacá


Sinfonía Nº83 en sol menor (La gallina)


Autor: Haydn(1732-1809)

OBRA Y DATACIÓN:


La obra que estamos Escuchando es el primer movimiento de la Sinfonía nº83 en sol menor del Compositor Haydn, máximo representante de las sinfonías clásicas. Esta obra Pertenece a un grupo de 6 sinfonías Denominadas de ¨París¨ que compuso como encargo para el conde francés d´Ogny.
Fueron compuestas en

1785

Este encargo supuso un Estímulo en la actividad compositiva de Haydn en un momento de cierta crisis Creativa al obligarle a escribir para un publico anónimo y exigente diferente Al ya tan habitual de Esterháza que es un palacio construido en Hungría por el Príncipe Nikilaus, frecuentemente llamado el ¨Versalles húngaro¨, pues es el Edificio de estilo rococó más importante de este país. Para este príncipe Trabajó desde 1761 como vicemaestro de capilla en muy buenas condiciones y Trabajará para esta familia el resto de su vida.

El sobrenombre La gallina viene del cacareo en el segundo tema del primer Movimiento, que recordaba a los oyentes los nerviosos movimientos adelante y Atrás de la cabeza de una gallina caminando. El segundo tema es si b mayor Consta de notas repetidas punteadas en un solo de oboe contra una nerviosa Apoyatura en los primeros violines.

GÉNERO:


La formación orquestal Consta de 1 flauta, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas y la cuerda.

Se logra en esta sinfonía Un equilibrio de timbre entre cuerda y Viento, que lamentablemente no siempre se respeta en versiones actuales en Las que el numero de cuerdas supera al original escrito por Haydn.

La textura es clara y nada densa.

Se observa la forma de sonata en este primer movimiento:
Una exposición con los dos temas separados por una amplia transición, un Desarrollo que  comienza con el segundo Tema y en el que trabajará contrapuntisticamenre con el primer tema; y Finalmente la reexposicion breve a la que sigue una coda final.

Haydn fue muy prolífico Escribiendo sinonías (104) . Se clasifican por décadas y se clasifican como las Sinfonías de París, Las Londres, etc. Según la procedencia del encargo. Constan De 4 movimientos, empiezas y terminan con un tempo rápido.

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