Cual es la importancia de las mesetas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 



EXAMEN DE Geografía 2

Características DEL RELLENO DE ESPAÑA


Gran parte del territorio español se encuentra en la península ibérica y presenta una elevada altitud mediana, 660 m.S.N.M, solamente es superada en Europa por Suiza, más de la mitad está por encima de los 600 m con importantes contrastes altitudinales de montañas de mas de 3000 m. Junto a llanuras de cierta extensión. Las cordilleras mas elevadas se encuentran en la periferia peninsular (alrededor del centro), y la costa presenta una forma maciza debido a que es una costa sin entrantes y debido a su gran anchura por lo que la influencia del mar en el interior de la península es limitada.

  • LAS Máximas ALTITUDES QUE SE REGISTRAN SON:
  • Los pirineos -> Aneto, 3404.
  • La cordillera cantábrica-
    > Torre Cerredo, 2648.
  • El sistema central -> Almanzor, 2592
  • El sistema ibérico -> Moncayo, 2313
  • Las cordilleras béticas -> Mulhacén 3478
  • En el archipiélago balear la altitud máxima se alcanza en Mallorca en la Sierra de Tramontana (Puig mayor, 1445).
  • En Canarias se encuentra la mayor altitud española con el Teide en la isla de Tenerife con 3478.

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES


  1. Meseta: antiguo macizo de origen hercinita ligeramente girado hacia el atlántico, dividida en norte y sur por el sistema central.
  2. aceras montañosas de la Meseta plegadas o fracturadas debido al movimiento alpino: sierra morena, Cordillera Cantábrica, Sistema ibérico.
  3. Depresiones exteriores a la Meseta: dos cuencas triangulares cerradas entre las aceras de la meseta y las elevaciones alpinas (depresión del Ebro, depresión del Guadalquivir) y mas o menos abiertas al mar.
  4. Cordilleras alpinas periféricas. Pirineos y sistemas béticos.

Composición PRINCIPAL DE LAS ROCAS

Diferente origen à diferente composición

Predominio del silicio: en tierra sumergidas en la era arcaica y primaria, muy erosionadas à formas suaves excepto aquellas que vuelven a plegarse con el movimiento alpino: C.Cantábrica, S.Central y sierra morena. Materiales pizarras y granito.

Predominan las calcáreas, procedentes de las eras secundarias y terciaria depositando en el mar mediterráneo alrededor de la meseta, elevado por el movimiento alpino à más reciente, mas abrupta. Mayores elevaciones. Se encuentras formando una Z invertida desde los pirineos hasta la cordillera cantábrica, hasta Asturias, bajando por el sistema ibérico y continuando por las béticas. Erosión kárstica.

Predomina la arcilla. Ocupan las ondulaciones del terreno o fragmentos hundidos del antiguo Socol, que se rellenaron durante la era terciaria y cuaternaria. Se encuentran sobre todo en las 2 al centro de las submesetas y en las depresiones exteriores, así como en los arcos litorales. Corresponde con el archipiélago canario y algunas pequeñas manchas de Almería (cabo de gata). Submeseta sud (campos de Montiel) y norte de Cataluña (Olot)

LOS SUELOS

La composición depende del substrato del clima à vegetación y de las diferentes actuaciones antrópicas. En España hay 3 tipos fundamentales según los materiales de la roca madre y la evolución geológica.

  1. Suelos ácidos, donde predomina el silicio, poco fértil, predomina la N-O peninsular y sistema central,
  2. Suelos básicos donde predomina la roca calcárea más fértiles, predominan al NE, orla montañosa mediterránea del sistema ibérico y bético.
  3. Materiales de lluvia donde predomina la arcilla y otros materiales finos: mesetas, depresiones exteriores, fundición entre Socoster catalanes y el litoral mediterráneo.

LA Gestión DEL AGUA

La organización institucional por la administración y gestión del agua se estructura en España a partir de 2001 en la Ley de Aguas entorno a las “Confederaciones hidrográficas”

Cada una de ellas abasta o bien en el territorio de una gran cuenca hidrográfica (Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro) o bien una serie de cuencas de pequeña dimensión (Galicia-costa, Norte, Cuencas internas del País Vasco, Sur, Segura, Júcar , Cuencas internas de Cataluña, Baleares y Canarias)

En estos casos en los que los limites de las cuencas no coincidían con los autonómicos, la administración pública de agua se ejerce por los organismos de la cuenca, dependiendo del Ministerio de Medio Ambiente. Solamente las pequeñas cuencas pertenecientes a una única comunidad autónoma son gestionables por la administración autonómica.

Las funciones de los organismos de cuenca intercomunitarias son, entre otros, la elaboración seguimiento del plan hidrológico de Cuencas; la administración y control del dominio público hidráulico y de los aprovechamientos; el proyecto y la construcción de obras que afectas a sus cabales.


Entradas relacionadas: