Cual es la importancia del diagnóstico externo para el direccionamiento estratégico de una organización

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Importancia de la Misión

--La Misión puede ser un ejercicio tanto de identificación o definición de la misma, como de revisión y a veces actualización.

--El ejercicio de trabajar con la Misión está circunscrito al ámbito de decisiones directivas, en los más altos niveles de responsabilidad organizacional, dado que enmarca los productos y los resultados por los cuales la organización debe responder a sus usuarios y a la ciudadanía.

--De esta manera, antes de comenzar cualquier ejercicio alrededor de la misión institucional es clave que sus máximas autoridades estén involucradas, liderando el proceso y validando los compromisos que surjan.

¿Cómo se redacta la misión?


No es conveniente ser ortodoxos respecto de la redacción de una misión, puede ser tan larga o tan breve como el equipo a cargo de su definición lo crea conveniente.

Comprender cuál es la esencia o especificidad del quehacer institucional (que le confiere identidad) y que justifica públicamente su existencia.

"Crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú"

¿En qué casos es necesario establecer una nueva misión?


--Si no ha habido antes un proceso de revisión o de identificación de Misión.

--Si la redacción de la misión sólo explica lo establecido en el ámbito de la ley que crea la institución y no explica claramente que produce, para quienes y qué se espera como resultado.

----Si la organización ha sufrido redefiniciones importantes en los ámbitos de su competencia o hay alguna declaración política clave de prioridad pública que afecta a la entidad. Si es así, aparte de los participantes anteriores, es clave que la validación de la Misión, se contraste con ámbitos de decisión política – administrativa (Presidencia, Función Pública, etc.)

Definiendo quiénes son los Usuarios de los Productos

En relación con el tipo de usuario hacia los cuales van dirigidos los productos, es necesario considerar al menos 3 conceptos:

“población potencial”,

“población objetivo” y

“beneficiarios efectivos”.

Visión

¿Cómo queremos ser reconocidos?


La visión corresponde al futuro deseado de la organización. Se refiere a cómo quiere ser reconocida la entidad, representa los valores con los cuales se fundamentará su accionar público.

"Lograr que los niños del Perú tengan acceso a una educación de estándares internacionales"

 “Es la imagen del futuro de la organización a largo Plazo”.

“Es el sueño generado por sus líderes o por un proceso participativo”

“Consiste en una declaración formal de lo que la Institución espera lograr en el futuro, en función de los espacios que generará el entorno y de las propias competencias organizacionales”

- Se transforma en un desafío del equipo de trabajo”

Carácterísticas que debe tener una visión:


- Clara y alejada de la ambigüedad,

- Que dibuje una escena,

- Que describa el futuro,

- Que sea memorable y comprometedora,

- Que incluya aspiraciones que sean realistas,

- Que esté alineada con los valores y cultura de la organización,

- Que esté orientada a las necesidades de los pacientes.


Diagnóstico

Análisis Situacional

-A qué problemas críticos respondemos a través de los bienes y servicios que la institución entrega?

--Qué capacidades tenemos?

--Qué calidad e impactos tenemos?

--Cómo somos eficaces y eficientes?

--Cuáles son las expectativas de los usuarios del servicio?

--Cómo se miden los resultados de la organización?

Prioridades Gubernamentales

--Problemas Que atendemos Hoy

--Impactos , resultados

DOFA

*Fortalezas

*Debilidades

--Capacidades

--Recursos

*Oportunidades

*Amenazas

--Necesidades de la Población objetivo y de nuestros socios

--Entorno social, económico

Tecnológico y político

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