Importancia de departamentalizacion

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Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunosimpuestos o la regulación de estos.

7. Elabore un cuadro comparativo entre la estructura lineal y la estructura funcional

Estructura lineal

Estructura funcional

Principio

Basada en la autoridad.

Necesidad de especialistas en distintos niveles de decisión.

Número de jefes

Cada trabajador, un solo jefe.

Cada trabajador tiene varios jefes.

Ventajas

Claridad de definición de tareas y autoridad.

Cada persona trabaja en aquello que es especialista. Mayor rapidez en la toma de decisiones.

Inconvenientes

Rigidez, dependencia de los jefes y lentitud en las decisiones.

Los cruces de autoridad, al tener un trabajador, más de un jefe. Los canales de comunicación se hacen más complejos.

  ¿Qué vínculo existe entre las relaciones informales de una empresa y la consecución de objetivos en ella? Es una pregunta que permite a los alumnos reflexionar sobre cómo la actitud personal y de grupos de afinidad puede afectar a los objetivos de manera positiva y negativa. Si la empresa aprovecha los aspectos positivos, puede lograr una mayor motivación y unos mejores resultados de lo exigido y esperado. El caso del fútbol es muy buen ejemplo.

Describa las principales formas de departamentalización.

5. Las principales formas de departamentalización son:

  • Departamentalización funcional


    Consiste en agrupar las actividades según las funciones básicas de la empresa: producción, marketing, financiación y recursos humanos. Cada unidad, a su vez, puede subdividirse en otras unidades funcionales más pequeñas.

  • Departamentalización geográfica

    La división geográfica es conveniente en grandes empresas cuyas actividades estén muy dispersas físicamente.

  • Departamentalización por productos o servicios

    Es una forma de agrupación interesante para las empresas que elaboran líneas de productos con carácterísticas muy diferentes.

  • Departamentalización por clientes y por canales de distribución

    Este supuesto se da en empresas que tienen clientes muy diferentes entre sí.

  • Departamentación por procesos

    Las actividades se agrupan en torno a las etapas del proceso productivo.

En la práctica, las empresas utilizan una departamentalización combinada.

7. La señora Amador ha sido seleccionada para ocupar un puesto de trabajo de técnico comercial. El anuncio aparecido en prensa recogía los siguientes requisitos para acceder al puesto:

  • Titulados, profesionales de ventas, introducidos en el sector de hostelería.
  • Experiencia en productos químicos o asistencia para limpieza de cocinas.
  • Capacidad para desarrollo de la cartera de clientes, para mantener servicio posventa, aportando soluciones a los clientes.

A la hora de firmar el contrato, el representante de la empresa indica a la señora Amador que dicho contrato será de la modalidad de contrato de formación o aprendizaje. La señora Amador protesta. Cree que, por las carácterísticas del puesto, le corresponde otro tipo de contrato, con unas condiciones más ventajosas. ¿Quién tiene razón?Efectivamente, tiene razón la señora Amador, dado que el contrato para la formación está orientado a trabajadores sin titulación ni experiencia, que tengan entre 16 y 21 años, y en el anuncio se está pidiendo un trabajador con experiencia.

Teoría X

Teoría Y

En general, las personas:

  • Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden.
  • Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza.
  • En general, prefieren ser dirigidas a dirigir.

Tratan de eludir las responsabilidades.

  • Tienen poca ambición.
  • Se resisten a los cambios y se preocupan, por encima de todo, de su propia seguridad e interés.

En general, las personas:

  • Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción si se cumplen ciertas condiciones.
  • Pueden autocontrolarse y autodirigirse para conseguir los objetivos que se les confían.
  • Asumen compromisos con los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos.
  • Pueden aprender a asumir responsabilidades.
  • Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio.
  • Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

contrato indefinido:(jóvenes,mayores de 45,personas discapacitadas) duración det:contrato de interinidad, por obra o serv, ebentual x circuns d la produ, tiempo parcial, formativos: en practicas duración max 2 años nunca menso de 6 meses forma a una persona q a tiene conocí para la formación;16-21 carece de esrudios y exp labral

. Los cinco niveles de necesidades que se recogen en la
teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
son:
Necesidades fisiológicas, que son las más primarias
(como conseguir trabajo para poder vivir).
En segundo lugar las necesidades de seguridad. Una
vez satisfechas las necesidades básicas
(alimentación, vestido, etc.) comenzará a sentirse
motivado por la seguridad en el empleo.
Necesidades sociales. Posteriormente, la persona
buscará el afecto de sus compañeros y la integración
en el grupo.
Necesidades de estima. Luego, deseará el
reconocimiento y respeto de sus compañeros y jefes.
Por último, se encuentran las necesidades de
autorrealización. Finalmente, pasará a buscar la
realización de sí mismo y el desarrollo de todo su
potencial.

46. El comité de empresa es el órgano colegiado
representativo del conjunto de trabajadores de las
empresas que tienen cincuenta o más trabajadores. Sus
funciones son representar a los trabajadores de las
empresas y defender sus derechos frente a los
empresarios y la patronal.
47. La huelga es la cesión temporal del contrato de trabajo
y la interrupción temporal del trabajo por parte de los
trabajadores. Consiste en la medida de presión más
importante de la que disponen los trabajadores para
solucionar los conflictos que se crean en el trabajo.
48. A la prestación por desempleo tiene derecho el
trabajador si cumple unos requisitos: estar dado de alta
en la Seguridad Social, acreditar que busca empleo y
haber cotizado un período mínimo de tiempo. La
duración de la prestación está en función del tiempo
cotizado. Su cuantía durante los 6 primeros meses es
del 70% del salario base que tenía, y del 60% a partir
del sexto mes.
dif entre negó colectiva y convenio. Para la empresa, la diferencia estriba en que el convenio
colectivo es de obligado cumplimiento, mientras que la
negociación colectiva es la fase previa y que trata de
llegar a acuerdos con los trabajadores.

44. A) No es posible que Manuela obtenga un contrato para
la formación dado que ese contrato está orientado a
trabajadores que tengan entre 16 y 21 años y
Manuela, tiene con 45 años.
b) Tampoco puede obtener un contrato en prácticas
dado que Manuela aún no tiene la titulación superior
o técnica que se precisa para poder acceder a este
tipo de contratos.
45.La familia ramos... a) Para sustituir a la trabajadora embarazada y que se
va a dar de baja es necesario un contrato de
duración determinada por interinidad, ya que es para
sustituir a esta trabajadora durante el tiempo que
vaya a estar de baja.
b) Para contratar trabajadores para poder aumentar la
producción en el período estival, se precisa un
contrato de duración determinada por circunstancias
de la producción.

organigrama:

Por productos o servicios. Es una forma deagrupación interesante para las empresas que
elaboran líneas de productos con carácterísticas muydiferentes. Estas empresas se dividen creando undepartamento para cada línea de productos yservicios de investigación y dirección financieros.

Los organigramas estructurales presentan solo las
grandes unidades que componen la empresa y
sus relaciones mutuas, mientras que los funcionales
detallan las funciones y el cometido de cada
unidad.
47. Los organigramas sirven para informar a los distintosmiembros de la empresa sobre su posición dentro deella y sobre sus relaciones de dependencia. Es útiltambién como carta de presentación ante el exterior, yaqué sirve para que personas y entidades ajenas a lampresa conozcan a los interlocutores válidos para cadatema o situación

q tipo de organizzacion cnstutuye este grupo. Informal, ya que los canales y las relaciones se
establecen fuera del ámbito profesional.

La planificación proyecta el futuro deseado para la
empresa (fines) y los recursos necesarios para que se
haga efectivo (medios). Con ella, se trata de definir qué
se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito
establecido, cuándo van a ejecutarse las acciones
previstas, quién va a desempeñarlas, qué recursos se
utilizarán y cómo van a evaluarse los resultados
conseguidos.
33. Etapas del proceso de planificación: analizar el entorno
de la organización, así como sus puntos fuertes y
débiles; determinar la misión y propósito de la empresa;
fijar los objetivos y metas; elegir la estrategia para
conseguirlos; desarrollar los planes y objetivos concretos
para la implantación de la estrategia; hacer el
seguimiento y control de los planes para adaptarlos y
mejorarlos.
34. Es la concreción de los objetivos a largo plazo de la
empresa y los medios recursos con los que se van a
lograr.
35. La planificación ha quedado definida más arriba y el
control es el proceso de evaluación y corrección de los
objetivos planteados en la planificación.
36. Los procedimientos son más generales y detallan las
actividades que han de realizarse en una secuencia
cronológica, mientras que las reglas se centran en la
concreción de ciertas situaciones y no admiten
interpretaciones.
37. La organización consiste en definir las actividades y
tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el
trabajo entre las personas que las van a realizar y
determinar las relaciones de autoridad que deben existir
entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos
previstos de la forma más eficiente.
38. Una tarea es una actividad que se desarrolla en un puesto
de trabajo. Un puesto de trabajo es un conjunto de tareas
que sirven para realizar una función en la empresa.
39. La descentralización hace referencia a los ámbitos de
decisión dentro de la empresa. Cuanto más
concentrados son, es decir, más decide un punto o
unos pocos puntos, más centralizado es. La
especialización hace referencia a la realización de
tareas específicas de la forma más eficiente por parte
de un trabajador. Alcance de control se refiere al mando
que se otorga a una persona por el número de
subordinados y tareas que se realizan.




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