Implicaciones del ejercicio físico en el sistema nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

SISTEMAS DE Obtención DE Energía


El organismo para funcionar necesita energía que obtiene mediante el metabolísmo de los glúcidos y lípidos principalmente, y en menor medida de las proteínas. Los glúcidos o azucares sirven como fuente de energía. Las grasas proporcionan energía almacenada. Las proteínas suministran material pa el crecimiento y reparación de los tejidos. Los minerales contribuyen al crecimiento, reparación y química corporal esencial. Las vitaminas regulan los mecanismos del cuerpo.
El músculo obtiene la energía necesaria para la contracción del ATP.

Sistema ATP - CP

Con este sistema se obtiene la energía de forma anaeróbica y sin formación de ácido láctico. Sin necesidad de
oxígenó. Tambn se llama anaeróbico aláctico. Se emplea en esfuerzos explosivos de corta duración y máxima
intensidad. Su duración aproximada es de 15 sg.

Sistema ácido láctico

En esta vía se obtiene el ATP por medio de la descomposición de la glucosa sin oxígeno con lo que se origina un producto de deshecho llamado ácido láctico en lugar de C02. Tambn se llama anaeróbico láctico. Se emplea en ejercicios exploxivos, prolongados y submáximos. Duración es entre 10 — 120 sg.

Sistema aeróbico

Este sistema utiliza la glucosa y las grasas para obtener el ATF con oxigeno.El tipo de esfuerzos que se pueden realizar son de larga duración y mediana intensidad. Entra en funcinamiento a partir de los 60 sg y puede durar varias horas.

SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO

Formado principalmente por el corazón, vasos sanguíneos y pulmones.

Volumen minuto

Es la cantidad de sangre expulsada por el corazón en un minuto. En reposo es aproximadamente 5 litros.

Volumen sistólico

Es la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada latido.

Presión Arterial

Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, se produce una presión que impulsa la sangre por todo el organismo. Esta es la presión sistólica. Cuando la sangre retorna al corazón lleva una presión mínima es la presión diastólica.

Frecuencia cardiaca

Es el número de latidos que el corazón da en un tiempo
determinado.

El consumo máximo de oxigeno

Es la máxima cantidad de oxigeno que se puede utilizar durante
un trabajo físico, está en relación directa con la frecuencia cardíaca. 

APARATO RESPIRATORIO

Su función es proporcionar oxígeno al organismo y eliminar el anhídrido carbónico.

Ventilación por minuto

Es el volumen de aire que entra y sale de los pulmones en un minuto.


Regulación de la respiración


Cuanto más oxígeno necesita el organismo y cuanto más anhídrido carbónico necesita eliminar tanto mayor será la intensidad ventilatória.

Factores que influyen:


El anhídrido carbónico

Es el activador mas poderoso del centro respiratorio, puede incrementar la ventilación hasta 10 veces.

Acidez en sangre

La acumulación de ácidos en la sangre es una consecuencia de la actividad física, manteniendo una relación directa COfl la intensidad de la misma. Este factor puede inere~efltar hasta 5 veces la actividad pulmonar.

Carencia de oxígeno

La máxima falta de oxígeno en sangre increinenta los valores
normales en 1.6 Estimulación psíquica

Por ejemplo antes de realizar una prueba con gran carga
emocional puede incrementar el valor normal.

Estímulos sensitivos

En las articulaciones Y músculos hay unos receptores que se activan con la actividad física, provocando un aumento de la ventilación

PRINCIPALES PROCESOS QUE SE BENEFICIAN CON EL EJERCICIO Físico Sobre el corazón y enfermedades cardivasculares


Mejora el trabajo cardíaco incrementando la eficacia de la contracción cardiaca, tonificando el músculo cardíaco. Menor frecuencia cardíaca en reposo y ejercicio, produciéndose tambn una mejor recuperación al terminar la actividad física. Protege al corazón del riesgo de infarto con una adecuada planificación de la actividad física. Sobre las artérías, aumenta la eliminación de colesterol disminuyendo el riesgo de artericesclerosis e hipertensión. Se produce un mejor riego sanguíneo y por lo tanto mejor oxigenación. Mejora la tensión arterial al favorecer la dilatación de las artérías.

Sobre el aparato respiratório

Mejora las capacidades pulmonares tanto inspiratórías como espiratória. Tonifica las vías aéreas superiores, los bronquios y pulmones haciéndoles más resistentes a las enfermedades. Mejora las enfermedades como el asma y bronquitis crónica.

Sobre la obesidad y el sobrepeso

Con el ejercicio se aumenta el metabolismo basal, ademas con ejercicios de larga duración se utilizan las grasas con material energético provocándose una disminución del peso, claro está siempre y cuando se vigile la dieta.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células por medio de las cuales se transforma la energía química de los alimentos de energía mecánica o movimiento. El conjunto de elementos porlos cuales los huesos se unen entre si se llaman articulaciones y es donde van a tener lugar los movimientos del esqueleto, el crecimientos de los huesos y el lugar para sufrir las presiones y estiramientos del movimiento.

Entradas relacionadas: